Un sismo de 6 grados en la escala de magnitud y ocho réplicas se sintieron con fuerza ayer en el estado mexicano de Guerrero, motivando evacuaciones en la capital y causando algunos daños materiales pero sin reporte de víctimas.
Un “sismo magnitud 6,0” se originó a 17 km. al oeste de San Marcos, una población de Guerrero, informó en su cuenta Twitter el Servicio Sismológico Nacional, que minutos antes había dado una cifra preliminar de 6,1. Poco después, la institución informó que “han ocurrido ocho réplicas”.
En Acapulco, los sismos causaron daños importantes en tres escuelas y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, decretó la suspensión de las actividades educativas con el objetivo de que "Protección Civil revise edificios y garantizar seguridad de alumnos y maestros", según informó en Twitter.
En el balneario también se decidió desalojar algunos hoteles y ocurrieron aludes de rocas y derrumbes de faros urbanos en algunas calles.
En la Ciudad de México, situada a 440 km. al norte del pueblo de San Marcos, los dos temblores más fuertes activaron sendas alarmas sísmicas y cientos de personas evacuaron edificios.
El alcalde, Miguel Ángel Mancera, dijo en su cuenta Twitter que "tras la réplica de sismo se concluye protocolo de revisión sin daños en la ciudad, sin lesionados".
Tomando en cuenta los sismos de ayer miércoles, se han registrado en México al menos cuatro temblores con una magnitud de momento mínima de 5 grados sólo en lo que va de agosto.