La Nación
“Mi abuela es una bruja”, un cuento infantil libre de estereotipos 2 24 abril, 2024
HUILA

“Mi abuela es una bruja”, un cuento infantil libre de estereotipos

“Mi abuela es una bruja” es el nuevo cuento infantil que se distribuirá de manera independiente en el Huila. Su autora, Malorill Dayana Coy, oriunda del municipio de Palestina, creó un proyecto denominado Cuentos Infantiles Libres de Estereotipos, que pretende generar un impacto social a través de la literatura para niños y niñas.

Esta es la primera obra en presentarse al público y tendrá dos lanzamientos. El primero se realizó el pasado viernes en Neiva y el próximo será en Pitalito, el 31 de octubre, en el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio a las 5:30 p.m.

Ni feas ni malvadas es la idea que se plantea en una historia que reivindica a las brujas como mujeres sabias. Seis mujeres entre las que se encuentran la autora; Paulina Yáñez Vargas, como editora y las ilustradoras Mónica Quevedo, Natalia Fernández, Alexa Muñoz y Nohelia Benavides, coincidieron para formar un verdadero aquelarre literario.

“Mi abuela es una bruja”, un cuento infantil libre de estereotipos 8 24 abril, 2024

“Es un libro que emerge de la necesidad de ofrecer nuevos referentes para las infancias y a su vez inmortalizar un personaje de la vida real que inspiró la historia con la cual muchos lectores van a sentirse identificados. “Mi abuela es una bruja” desbarata la imagen tradicional de las brujas como mujeres terroríficas y ofrece de manera simultánea un nuevo concepto para las infancias”, dice Malorill Dayana Coy.

“Mi abuela es una bruja, una bruja diferente y peculiar. Su nariz no es punteaguda ni verdosa es su piel, no usa un sombrero grande ni zapatos de esquiar, no hay caldero en su cocina ni en escoba sale a pasear”, así inicia este cuento. Su autora es docente y madre de una niña de tres años que en sus búsquedas literarias en las librerías se enfrentó al reto de encontrar contenido alternativo para niños en edades iniciales y al no hallarlo, se planteó llevar a cabo esta iniciativa.

Aporte a la educación inicial

“Queremos ofrecer a los niños, niñas, jóvenes, docentes y a las familias nuevos referentes y posturas donde se identifiquen estigmas aparentemente inofensivos y modificarlos por medio de las historias que siguen siendo el mejor pretexto para unir generaciones. Con narraciones que reconstruyen ideas estereotipadas en las que los niños son siempre guerreros y las niñas princesas, donde los malvados son feos o gordos y los caballeros nunca lloran, en las que las familias son siempre tradicionales y los colores determinan el género de las personas”, agregó la autora.

El libro intenta responder a las evidentes transformaciones de la sociedad en cuanto a los debates de crianzas respetuosas e infancias libres y también del feminismo. Así mismo, aportar a la construcción de culturas de paz con sentido humanitario, conscientes, solidarias, incluyentes y equitativas, brindando a las infancias el derecho de crecer en ambientes que no tengan estigmas, bullying y etiquetas.

“Ni feas ni malvadas como nos han hecho creer, brujas son las que poseen un gran saber, son las que luchan y no se dejan vencer” se lee en los versos libres y sencillos, con la musicalidad de las rimas, que envían un mensaje contundente a los lectores más pequeños y también a los adultos para replantear esquemas que lejos de aportar van destruyendo las posibilidades de un mundo mejor para las generaciones venideras.

El proyecto cuenta con cuatro títulos de los cuales “Mi abuela es una Bruja” es la primera entrega. Su impresión y distribución se realizan sin contar con sello editorial y se lanza en un evento público al que puede asistir toda la familia, docentes, estudiantes y personas interesadas en conocer o apoyar al mismo. Un excelente plan en el mes de las brujas.