La Nación
Mi amigo john 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Mi amigo john

Ventana médica

Jorge Luis Salcedo Restrepo

 

Un grano de arena en el desierto, es la cantidad de tiempo al cual tenemos derecho otros granitos de arena en el universo los seres humanos.

Todos los días los seres vivos, nacen, se reproducen y mueren, causan una gran alegría cuando llegan a este mundo, pero también dejan intensos dolores cuando se van, más aún cuando la persona es joven, y no sólo amada por su sociedad, sino por su ánimo de ser una persona útil a la sociedad.

El 13 de noviembre en la tarde, luego de librar una larga lucha contra el virus del Covid-19 falleció mi cuñado y amigo cuasi-hermano y colega médico John Garcia Tovar. Hijo de Arturo Garcia Cabrera Q.E.P.D y de Elsy Tovar Sandoval, yaguareños de pura cepa y a mucho honor.

Yo sé que siempre que alguien se va a encontrar con Dios, mucha gente habla de lo bueno que era; pero Jhon era “la tapa”, irradiaba alegría, optimismo, amor por su familia y sus pacientes. Tenía un carisma inigualable y era un imán social, o sea, era la persona que sin proponérselo atraía a sus amigos y familiares con liderazgo positivo. Se nos quedaron muchas cosas por hacer, pero tengo la confianza y la fe que sus  dos  semillas, las que sembró en esta tierra,  continuarán con sus planes totalmente y seguirán el ejemplo de su padre dentro de la sociedad bajo la tutoría de su amada y joven esposa la doctora  Mercedes del Pilar Bernal.

Sus pacientes quedan con un inmenso vacío, y sus amigos quedamos inmersos en una tristeza soberana que nos provoca lágrimas por momentos.

Mi cuñado Jhon no merecía morir de un infarto cardiaco en su lucha.

Fuera de sus 120 kilos de amor por su madre, sus familiares y amigos, tenía otra patología que era hipertensión. Aunque como nadie es perfecto tenía una seria enfermedad de carácter irreversible y crónica; era un incurable hincha del Santa Fé (mi santáfecito lindo del alma) en medio de dos hijos hichas del Nacional y otro sobrino enfermo por el verde verde de Antioquia.

En fín deja en nuestra memoria lindos recuerdos, todos de felicidad y alegría en medio de una de sus debilidades como eran la buena mesa, los buenos quesos y los vinos de calidad.

Lo alcancé a tratar durante 20 años, en los cuales le noté que tenía una gran cualidad: La Prudencia y la Inteligencia para el diálogo y las negociaciones.

Repito sus pacientes lo adoraban, y ese fue su gran capital. Dejó amigos y colegas con su buen ejemplo, y, la prueba de ello fue la despedida de gran HÉROE DE LA SALUD. Te recordaremos Siempre.

Aruz2050@yahoo.com.co