La Nación
“Mi papá era de profundos ideales, la política era su gran pasión” 1 19 enero, 2021
HUILA

“Mi papá era de profundos ideales, la política era su gran pasión”

De ideales de centro izquierda, buen padre y fundador del partido Alianza Verde en Huila, Miguel Rodríguez Hortúa deja tras su partida cientos de anécdotas y enseñanzas para sus hijos, familiares y políticos del departamento.  

 huila@lanacion.com.co

Ayer el Huila despertó con la triste noticia del fallecimiento de Miguel Rodríguez, padre de nueve hijos, esposo de Omaira Rivera y el mentor de cientos de políticos opitas.

Miguelito, como le decían sus amigos, tenía 72 años de edad, luchó contra maquinarias políticas pesadas en el departamento, fue el fundador del partido Alianza Verde en esta región, pero perdió su guerra  contra la COVID-19 hacia las 11 de la noche del viernes.

Miguel hacía parte de la Dirección Nacional del partido Alianza Verde, era el presidente en Huila y quien fundó el movimiento en el departamento hace más de 15 años. Fue candidato a la Cámara de Representantes y al Senado de la República.

Sus últimos años se desempeñó como vicepresidente de la Federación Nacional de Concejales de Colombia.

El político

Esta región ha sido muy tradicionalista, donde ha dominado la dirigencia liberal o conservadora. El posicionar un nuevo partido con ideales de centro izquierda, es el logro y legado por el que lo continuarán recordando sus amigos y familiares, y también los políticos de otras posiciones, como la representante a la Cámara por el partido Liberal Flora Perdomo, quien lamentó su partida  y resaltó su labor.

Miguel se sentía orgulloso de su trabajo, de los alcaldes, concejales y diputados que lograban liderar en cada municipio de este departamento. Los dos diputados, cinco alcaldes con aval y dos con coaval, y los 64 concejales del partido  Alianza Verde, que hay en Huila, lamentaron su partida.

Uno de sus años más felices, según cuentan sus allegados, fue el 2016, cuando Neiva tuvo el primer alcalde Verde. Rodrigo Lara Sánchez recordó que se conocieron en la campaña de Antanas Mockus y Sergio Fajardo a la presidencia; “Miguelito buscaba consolidar esta nueva idea de centro, sin radicalismos y así fue como logró atraer a muchos al interior de este movimiento. Uno de sus resultados más claros fue la Alcaldía de Neiva y diferentes alcaldías en el departamento, diputados y concejales”, recordó el exalcalde Lara.

Se diferenciaba de los demás por ser “totalmente incluyente, que sabía escuchar, con una sonrisa y capacidad de construir democracia. Nunca quiso ser el primero o el más visible, le gustaba estar tras bambalinas, poder generar confianza y unir en medio de las diferencia. Esa fue su principal característica”, aagregó.

José Eustacio Rivera, exdiputado del Huila también rememoró que Miguel fue una de las primeras personas en decirle que aspirara a la Duma Departamental, para ese entonces “ni siquiera estaba en mis cálculos políticos llegar a la Asamblea”, comentó.

Miguel le habría convencido de que era un momento oportuno para las nuevas generaciones del departamento, y le aseguró que no había que temerle a las otras maquinarias. “Siempre promovió nuevos liderazgos, a jóvenes”, destacó.

el exdiputado también recordó que hace seis meses estuvieron reunidos en Bogotá con Camilo Romero, Gobernador de Nariño, de quien Miguel era muy buen amigo; el mandatario también lamentó el fallecimiento.

Entre sus relaciones cercanas figura además Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Antonio Navarro. Pero fue Carlos Ramón González, representante legal del partido Verde, quien le dio la principal responsabilidad política de su vida: promover el pensamiento de los verdes en Huila. Según José Eustacio Rivera, fueron compañeros militantes del M-19.

“En todo lo que fue la Constituyente jugó un papel muy importante a nivel regional del Huila y Tolima”, dijo.

Muchos en la política concuerdan que en el departamento no se otorgaba un aval si Miguel no daba el visto bueno. Era fundamental en todos los procesos y cualquier decisión.

Su hija, Lina Constanza Rodríguez Ortiz resaltó que el ámbito político,  “él contaba, tenemos tantos concejales, tantos diputados y tantos alcaldes, para él eso era motivo de orgullo. Su pasión era el partido Verde”.

El padre

Oriundo de San Bernardo, un pequeño pueblo en Cundinamarca, pero radicado hace más de 46 años en Huila, Miguel era el padre de John Alexander, Edison Mauricio, Diana María, Miguel Julián,  Lina Constanza Rodríguez Ortiz; Cristian Mauricio Yasno, Vienna Lorena Rodríguez Castillo, y Luis Miguel Rodríguez Rivera y Valentina.  Todos ellos huilenses.

“Como padre era un hombre maravilloso; era responsable, honesto, inspirador, respetuoso y que siempre nos inculcó valores y estuvo presente, con todos, con los que estamos grandes y con los niños pequeños”, destacó Lina Constanza Rodríguez Ortiz.

Lina describió a su padre como una persona de “profundos ideales, la política era su gran pasión, hasta el último momento, incluso desde el hospital estaba pensando política. Así suene a palabras de cajón, mi papa soñaba con un país mejor”.

Soñador y hecho a pulso, llegó al Huila y vivió en Garzón, donde se relacionó con templanza con otros políticos, sobre todo del partido Conservador. Y luego se radicó en Neiva, los últimos 22 años de su vida, desde donde vio posesionarse a Rodrigo Lara Sánchez como el primer alcalde del partido Verde de la capital opita.

Aunque ninguno de sus nueve hijos se fue por el lado de la política, Miguel les inculcó a todos el amor por esta labor.

Todos los primeros de junio, Día del Padre y del cumpleaños de Miguel, ha sido la fecha más importante para la familia. Lina cumple años tres días después.

Su familia también resalta que fue el precursor de la Ciudadela Metalmecánica de Garzón. Trabajó durante muchos años en ese proyecto para la Asociación de Mecánicos de Garzón (Asomegar), la cual queda ubicada en la circunvalar de la Capital Diocesana.

La batalla final

Miguel comenzó a presentar quebrantos de salud y entre los síntomas que lo aquejaba figuraban los de la COVID-19. Rápidamente tuvo complicaciones y el 20 de diciembre del 2020 fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo por dificultades respiratorias, y luego fue internado en UCI.

Diariamente el personal de salud le permitía comunicarse vía telefónica con su familia. Hasta el último momento demostró fortaleza, dijo Lina, quien agradeció a los médicos, enfermeros, asistentes, psicólogos y demás que lo atendieron.

Los días de Navidad y año nuevo también hubo videollamadas. Miguel nació el primero de junio de 1948, estuvo 15 días en la UCI y el pasado 8 de enero del 2021, falleció hacia las 11 de noche. “A pesar de la adversidad siempre estaba del lado positivo”, resaltaron sus hijos.

El último adiós

Los políticos opitas y del orden nacional lamentaron la pérdida de este líder.

  • Partido Alianza Verde

Entrañable hermano y amigo Miguel Rodríguez, te despedimos con honor y profundo recogimiento. Hasta siempre Miguelito. #LíderHuila

  • Camilo Romero, Gobernador de Nariño

Abrazo y solidaridad con familiares y amigos de Miguelito Rodríguez, gran dirigente del Partido Verde en el Huila. Hace pocos meses nos vimos en Bogotá, con toda la disposición de acompañarnos en la decisión de cambio de nuestro país. Descansa en paz Miguelito.

  • Antonio Navarro, copresidente partido Verde

Otro dirigente de la Alianza Verde fallecido por COVID-19, Miguel Rodríguez, del Huila, nos dejó.  A su familia, sus amigos más cercanos, a los miembros del partido y los huilenses, un fuerte abrazo de condolencias.

  • Antonio Sanguino, senador de la República

Triste noticia. Falleció en Neiva Miguel Rodríguez, Miguelito, histórico dirigente y fundador del  partido Verde en el Huila. El COVID-19 cobra otra vida entre nosotros. Mi abrazo solidario a su familia y a nuestros compañeros huilenses.

  • Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva

Hay personas que luchan toda una vida por un ideal, una de esas personas excepcionales era Miguel Rodríguez, o Miguelito como le decíamos. Fundó el Partido Verde en el Huila y nos acompañó siempre con sus sabios consejos, su paciencia y don de gente. Alejado de cualquier odio supo ser protagonista de nuestra democracia. Claro y conciliador. Hoy ha partido y quiero expresar mi más sentido pésame a su familia. Paz en su tumba.

  • Flora Perdomo, representante a la Cámara

Lamentable pérdida. Expreso mi pesar por el fallecimiento del líder social y dirigente político del partido Verde Miguel Rodríguez Hortúa. Hago llegar mis condolencias a su esposa Omaira a sus dos pequeños hijos Miguel Ángel y Daniela y demás familiares. Paz en su tumba.

  • Rodrigo Villalba Mosquera, senador de la República

Con profundo pesar lamentamos la inesperada partida de Miguel Rodríguez Hortúa (Miguelito), dirigente cabal, buen amigo y aliado de causas de unidad regional. A su esposa Omaira, hijos, familiares y partido Verde mis más sentidas condolencias.

  • Armando Acuña, diputado del Huila

Mi saludo solidario para la familia de mi querido amigo Miguel Rodríguez. Le conocí en Garzón, siendo yo concejal, nuestra amistad nació del servicio a la comunidad. Posteriormente fue él quien me invitó a ser parte del partido Alianza Verde. Es una pérdida lamentable e irreparable. Mi saludo solidario para su familia.

  • José Eustacio Rivera, exdiputado del Huila.

Me duele en el alma la partida de mi gran amigo, consejero y guía de este proyecto. Con tristeza profunda pedimos su descanso, tranquilidad y sabiduría a sus hijos y familiares. Buen viaje Miguelito Rodríguez Hortúa.

  • Juan Diego Trujillo, exalcalde de Elías

Solidaridad con familiares y amigos cercanos de Miguelito Rodríguez, otro amigo que se lleva el COVID-19. Paz en su tumba.