La Nación
“Mi sueño es jugar en el equipo de mis amores: Atlético Huila” 1 4 julio, 2022
DEPORTES

“Mi sueño es jugar en el equipo de mis amores: Atlético Huila”

El futbolista Juan Lozada hace pocas semanas se convirtió en el segundo jugador neivano en superar los 100 partidos en el fútbol del exterior. A sus 29 años ha tenido la oportunidad de jugar en 4 países, pero sus dos grandes anhelos es poder jugar en primera división y vestir los colores del equipo de sus amores: Atlético Huila.

Jhoan Sebastián Salazar

Cien partidos en el fútbol del exterior no se cumplen de la noche a la mañana y a esa cifra fue a la que llegó hace pocas semanas el jugador neivano Juan Lozada, quien actualmente en San Alfonso, un equipo del fútbol paraguayo.

En entrevista con LA NACIÓN, el futbolista de 29 años cuenta cómo fueron sus comienzos en el fútbol, cómo ha sido la experiencia en cada país que ha jugado y los dos grandes sueños que tiene antes de retirarse.

¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol?

Mis comienzos en el fútbol no fueron en una escuela formación como tal, no soy de una familia futbolera ya que mi padre falleció cuando yo era muy pequeño y mi madre por la inseguridad del barrio, no me daba la oportunidad distinta a la escuela y a la casa. Ya a los 13, 14 años empiezo a ir a escuelas de formación, pero no llegaba a quedarme mucho tiempo en ellas porque la situación en la casa era algo difícil.

¿Cómo ha sido su experiencia en el exterior?

En el año 2014 se da mi primera incursión en el fútbol del exterior. Yo juego un torneo en el municipio de Rivera, y allí un ciudadano me comenta que le gusta mi juego y me dice que su hermano es presidente de un club del Perú y que le gustaría llevarme para probarme. Me voy a un equipo se llama Estudiantes de Pugno, pero no fue una experiencia tan grata que digamos.

Luego en el 2015 paso a Argentina a Aldosivi, se me da la oportunidad de ir a las divisiones inferiores, a lo que ellos llaman la reserva, yo hago el viaje, estoy cerca de 90 días en la pensión de ellos, pero desafortunadamente no se me da la oportunidad de continuar un año más.

Después de jugar en Aldosivi, jugué en un club que se llama Otamendi, también pasé por Ferrocarril Oeste y Sarmiento de Vidal en Argentina, Luego, doy el salto a un equipo de Honduras que se llama a San Juan, pero en 2020, luego de una serie de inconvenientes, regreso a Colombia.

¿Qué hace en su regreso al país?

En mi regreso a Colombia llegó a Neiva, empiezo a entrenar nuevamente. Jugué un partido en Creando y me ven los directivos de una escuela, quienes quieren representarme y de ahí se da la posibilidad de llegar al fútbol paraguayo, a un equipo que se llama General Caballero.

¿Cómo ha sido su experiencia en el fútbol paraguayo?

Afortunadamente tuve le oportunidad de afianzarme en el club, de 24 partidos que tuvo dicho torneo, jugué 21. En 2021 salimos campeones con el equipo, ascendemos y regreso nuevamente a la ciudad de Neiva a pasar un tiempo con mi familia.

Tras las vacaciones, regreso a Paraguay a jugar en el mismo club, pero tenían una serie de demandas y por ende no había mucho dinero para quedarnos, por lo que emigro a otro club de tercera división que se llama San Alfonso, club donde milito actualmente.

¿Qué se siente llevar más de 100 partidos en el fútbol del exterior?

Es algo lindo, hace años jugaba en las canchas de arena en Neiva, en los torneos aficionados que se hacían habitualmente y hoy en día gracias al fútbol he jugado en 4 países, he aprendido cultura y he crecido mucho como persona. He conseguido dos ascensos y dos campeonatos en mi carrera: uno con General Caballero y otro con Sarmiento en Argentina.

Finalmente, ¿Sueños en el fútbol?

Sueño con jugar en primera división, me gustaría antes de retirarme jugar en el club de mis amores, el Atlético Huila y eso es como sueños puntuales en el ámbito futbolístico. Por ahora seguir trabajando y seguir poco a poco cumpliendo los objetivos en el equipo con el que estoy.