La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Mi voto por el SI en la consulta anticorrupción

Mi voto por el SI en la consulta anticorrupción 1 6 agosto, 2020

Norberto Antonio Castaño Buitrago

 

El presidente, Juan Manuel Santos emitió el pasado 18 de junio el decreto 1028 a través del cual se convoca la Consulta Anticorrupción aprobada en el Congreso de la República. El próximo domingo 26 de agosto los 36 millones de colombianos habilitados para votar podrán marcar SÍ o NO a cada uno de los 7 mandatos anticorrupción.

 

Resumidos estos son los puntos de la consulta:

1: Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del estado.

2: Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado.

3: Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4: Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

5: Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6: Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.

7: No más atornillados en el poder: máximo tres períodos en corporaciones públicas. Personalmente a todas las preguntas diré SI.

 

Mis razones:

No puede seguir en el país la inequidad salarial, mientras millones de colombianos ganan sueldos de miseria, unos pocos privilegiados ganan sueldos millonarios como los Honorables Congresistas que reciben más de 30 millones de pesos mensuales, los Magistrados de las Altas Cortes con más de 32 millones, eso sin mencionar al señor Presidente, sus ministros y otros funcionarios del gobierno nacional cuya remuneración mensual oscila entre 10 y 35 millones de pesos.

Debe haber cárcel y condenas a muchos años de prisión a quienes se roban la plata del Estado que no es otra cosa, que la plata que pagamos los colombianos en impuestos.

Debe haber procesos de contratación totalmente transparentes donde los pliegos de las licitaciones no sean acomodados para que sólo el amigo o pariente del gobernante de turno sea favorecido (Será que eso pasa en Neiva y el Huila?).

Sí, los honorables padres de la patria deben rendir cuentas periódicas a sus electores para que justifiquen las “millonadas” que reciben como salario por su “arduo” trabajo.

Ah! y que una persona pueda ejercer máximo tres periodos en corporaciones públicas.

No me sorprende el anuncio del magistrado Hermens Darío Lara Acuña, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia–Corjusticia que promoverá la abstención de la Consulta Popular Anticorrupción, claro nadie se “aguanta” que le reduzcan su sueldo. Él hoy recibe cada mes más de 35 millones de pesos.