La Nación
Mi voto por... 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Mi voto por…

La Sensatez. La decencia. El respeto por la opinión ajena, pilar fundamental a la hora de relacionarnos sin que ello implique renunciar a nuestras propias convicciones en torno a uno u otro candidato. Mi voto por  la defensa de posiciones consecuentes dirigidas a transformar opiniones dogmáticas e intransigentes. Mi voto por un debate público de ideas, no de insultos ni falacias malintencionadas.

Me refiero puntualmente a la escalada de agresiones verbales que ha venido afrontando el debate democrático por estas fechas, cargado de expresiones fuera de contexto, apasionamientos desbordados y descalificaciones sin fundamento, aunado al caudal de noticias falsas y comentarios  provocadores que se difunden masivamente en redes sociales y que si bien algunos resultan intrascendentes, otros por el contrario podrían generar graves consecuencias.

«El mayor día de tu vida y la mía es cuando tomamos responsabilidad total de nuestras actitudes. Ese es el día en que realmente crecemos», así lo concreta el escritor estadounidense John C. Maxwell. En efecto adoptar una postura frente a determinada disyuntiva conlleva el compromiso de orientar nuestras acciones y comportamientos hacia la construcción del bien común como mecanismo para  la asunción de responsabilidades, lo que supone un compromiso con la propia existencia, pero al mismo tiempo con la de otros y ello hace que se constituya en piedra angular a la hora de concientizarnos acerca de cómo nuestro actuar impacta sobre los demás.

Desde ese contexto se requiere entonces de una atmósfera de comunicación propicia al diálogo que incorpore parámetros verbales y actitudinales orientados a promover puntos de encuentro desde la habilidad para reafirmar nuestras posturas con  moderación y prudencia, donde las partes implicadas se sientan libres de poner sobre la mesa sentires y saberes desde el marco de una interacción armónica y respetuosa.

Por consiguiente si aspiramos a cultivar una convivencia pacífica debemos regular nuestro proceder, constituyéndonos en parte activa de la solución y desplegando valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y el diálogo que nos permitan hacer frente común para llevar a buen puerto nuestra querida Colombia. Entre tanto, ejerzamos el derecho al voto, cada quien por el candidato de sus convicciones.