La Nación
Michelle Bachelet lidera carrera presidencial en Chile, según sondeo 2 26 octubre, 2020
INTERNACIONAL

Michelle Bachelet lidera carrera presidencial en Chile, según sondeo

Michelle Bachelet lidera carrera presidencial en Chile, según sondeo 8 26 octubre, 2020
Un 44% de los chilenos quiere que la candidata socialista y exmandataria Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile, frente al 12% que prefiere a la oficialista Evelyn Matthei, según un sondeo difundido este jueves.

A la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera la o él próximo presidente de Chile?, "Un 44% dice que le gustaría que fuera Michelle Bachelet la próxima presidenta, Evelyn Matthei un 12%", indicó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La figura de Bachelet obtuvo un 64% de evaluación positiva, mientras que la de Matthei fue aprobada por un 32%.

El sondeo difundido este jueves por el CEP es la primera medición de posibilidades entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei para las elecciones del 17 de noviembre próximo, desde que Matthei fue inscrita como candidata del oficialismo.

Según la medición, Bachelet, una médico pediatra de 61 años quien anunció su candidatura el 27 de marzo pasado, mantiene el favoritismo, apoyada por la Nueva Mayoría, una coalición de partidos de centroizquierda y el Partido Comunista.

"Mi compromiso es seguir trabajando, visitar las comunas, visitar todo Chile, sumando apoyos a nuestra candidatura porque creo que Chile debe ser mejor y puede ser mejor y yo me comprometo a eso", dijo Bachelet, consultada por la prensa sobre el sondeo.

La exmandataria (2006-2010) se convirtió en la candidata única del bloque Nueva Mayoría tras ganar las primarias el 30 de junio pasado, con un abrumador 75% de los votos, confirmando su arrollador favoritismo mostrado en todas las encuestas realizadas anteriormente.

Por su parte, Matthei, exministra del Trabajo y representante de la Alianza que conforman el partido centroderechista Renovación Nacional y la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), alcanzó la candidatura el pasado 20 de julio tras reemplazar al exministro de Economía Pablo Longueira, quien renunció tres días antes, afectado por una depresión.

Carolina Segovia, coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, explicó en rueda de prensa que la encuesta se había iniciado el 13 de agosto con Longueira como candidato, y que se alcanzaron a realizar 165 consultas sobre su postulación durante cuatro días.

"El trabajo de campo fue suspendido 3 días, porque la encuesta incluía preguntas que perdían todo sentido si no había candidato de la Alianza, y se retoma el 20 de julio, que es cuando la UDI proclama a Matthei", explicó Segovia.

Desde que Matthei fue anunciada como candidata de la derecha, la encuestadora realizó 1.306 entrevistas más, que fueron utilizadas para validar la encuesta, concluida el 20 de agosto con un total de 1.471 encuestados, y un margen de error del 3%.

Pese a esto, la derecha chilena rechazó el resultado del sondeo, por haber comenzado sus encuestas cuando Matthei no era aún candidata.

"Si alguien quiere sacar conclusiones de esto, es imposible. Esta encuesta se tomó cuando Evelyn Matthei no era candidata, por lo tanto cualquier diferencia es una utopía", dijo Juan Antonio Coloma, miembro del comité de campaña de Matthei.

Otros siete candidatos están inscritos para los comicios. De ellos, lograron respaldo en el sondeo Marco Enríquez Ominami, del izquierdista Partido Progresista, con un 4%; el independiente de derechas Franco Parisi, con 4%; y el economista de izquierdas Marcel Claude, con un 2%.

La dirigenta social Roxana Miranda, el independientes Alfredo Jocelyn Holt, exdiputado de la Democracia Cristiana, y el ambientalista y ex economista del Banco Mundial Alfredo Sfeir, no figuraron entre las respuestas de los encuestados.

En tanto, 53% de los encuestados anunció que acudirá a votar en las elecciones nacionales de noviembre, mientras que 15% manifestó que no acudirá a las urnas.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia