La Nación
Microtraficantes de droga serán condenados 1 21 enero, 2021
JUDICIAL

Microtraficantes de droga serán condenados

Dos integrantes de la banda de microtráfico de droga en Neiva ‘Los Zombis’, serán condenados. Los delincuentes llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía. “No es posible determinar el incremento patrimonial…”, dijo el fiscal.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Una considerable rebaja en la pena de prisión obtendrá dos de los integrantes de la banda de microtráfico ‘Los Zombis’ en Neiva, luego de ‘negociar’ con la Fiscalía.

Se trata del mecánico de motos Luis Miguel Dussán Muñoz y el obrero de construcción Jhon Andersón Pinzón Navia, quienes fueron acusados del delito de concierto para delinquir agravado, que les endilgó la Fiscalía Cuarta Especializada de Neiva.

Sin embargo, con la ‘negociación’ lograron que el agravante del delito fuera eliminado y serán condenados por el cargo de concierto para delinquir simple. “Eliminando el agravante no es posible determinar el incremento patrimonial…no ha habido incremento patrimonial alguno”, manifestó el fiscal.

El preacuerdo fue presentado al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien luego de aprobarlo anunció que la lectura del fallo será el próximo mes de febrero.

 

Roles

El fiscal manifestó que los trabajos de investigación y seguimiento permitieron establecer el rol que desempeñaba cada uno de los procesados en la banda.

Sobre Dussán Muñoz, de 25 años de edad, señaló que su función principal era la de vender estupefacientes y ocultar los mismos, en los sitios destinados como lugares de almacenamiento, “en ocasiones acompañaba a los vendedores y prestaba seguridad en el sitio”.

Señaló el fiscal, que el hombre recibía órdenes directas de alias ‘William’ y alias ‘Titi’, para la comercialización de la droga. “En los videos se ve como se reunía de manera constante con los demás integrantes de la organización criminal, con el fin de rotar los roles y hacer división de tareas y comercialización de la sustancia estupefacientes”.

El delegado del ente acusados manifestó que Pinzón Navia, de 24 años de edad, era uno de los encargados de recolectar el dinero producto de la comercialización de droga. “Pasa revista de los puntos de expendio”.

El hombre además coordinaba y realizaba la venta de sustancia estupefacientes. “En los videos se ve de manera directa comercializar estupefacientes”.

 

Seguimientos y grabaciones

Dussán Muñoz y Pinzón Navia, quienes se encuentran en libertad, eran integrantes de la banda de microtráfico ‘Los Zombis’, liderada por alias ‘William’ y desarticulada por la Policía Metropolitana de Neiva.

Hombres encubiertos, interceptaciones telefónicas y seguimientos, fueron los trabajos de cinco meses de investigación minuciosa que adelantaron los efectivos, para lograr la identificación, roles y sitios donde delinquía la banda.

“Se efectuaron varios trabajos de campo e investigación que permitieron revelar quien lideraba a los ‘Zombis’, coordinadores de la actividad ilícita y transportadores de los estupefacientes (marihuana y bazuco)”, dijo el coronel Livio Castillo, entonces comandante del organismo de seguridad.

Los investigadores durante los meses de seguimiento, lograron develar que la organización delictiva utilizaba menores de edad para comercializar los alucinógenos. “Instrumentalizaban menores de edad para que comercializaran el estupefaciente en el sector, y de campaneros para que informaran de la presencia policial”, indicó el oficial.

Agregó que, al momento de las capturas, les incautaron varios teléfonos celulares utilizados para coordinar la venta, tráfico y distribución del alcaloide. “Durante la investigación se pudieron materializar 29 incautaciones de estupefacientes los cuales estaban listos para ser comercializados”.

Sostuvo que la marihuana que comercializaba la banda era traída desde el vecino departamento del Cauca. “La distribuían por turnos y en diferentes horarios para evadir el control de las autoridades comercializando aproximadamente entre 200 y 400 dosis diarias, dejando como ganancia 6 millones de pesos semanal”.

Según el oficial, con la desarticulación de la banda, se evitó la comercialización de alucinógenos en los entornos educativos ‘Gabriel García Márquez’ y el Mega Colegio Rodrigo Lara Bonilla; además de los parques y polideportivos de los barrios Timanco, Santa Isabel, San Martín, Siglo XXI y barrio Bogotá.

La banda, que delinquió desde el mes de diciembre de 2018 hasta el mes de abril de 2019, estuvo presente en el sector de la carrera Sexta con calle Décima A entre carreras Segunda Sur y avenida Circunvalar en el barrio El Bosque.