La Nación
¡Miedo en las vías! 1 2 diciembre, 2022
EDITORIAL

¡Miedo en las vías!

Que sean ya casi 10 los asesinatos que han ocurrido en las carreteras del Huila durante las últimas semanas es motivo de preocupación y debe conducir a que de parte de las autoridades se adopten todas las medidas que sean necesarias para contener esta escalada de casos de inseguridad.

Varios de estos crímenes en las vías han tenido relación con venganzas personales, pero otros tienen que ver con atracos a mano armada, algo sumamente delicado porque estamos hablando de que ni en las carreteras la ciudadanía está segura.

Desde el comando del Departamento de Policía Huila, se ha reconocido que “algunos de estos hechos de violencia han ocurrido debido a que las personas transitan con dinero producto del comercio del café u otras transacciones que se vuelven atractivas para los delincuentes, desafortunadamente, al oponerse al hurto (las víctimas) han perdido la vida”.

También se ha informado que la Policía, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, ha dispuesto de planes de registro y control en los tramos considerados como críticos en materia de inseguridad.

A esta escalada de asesinatos en las vías huilenses, principalmente en el centro y sur del departamento, no debe restársele importancia alguna, independientemente de las motivaciones de cada caso. Se trata de vidas apagadas que, a su vez tienen un impacto en la opinión pública.

Es urgente que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, a través de sus equipos de inteligencia e investigación judicial, se adelanten las investigaciones de rigor y los responsables sean puestos a buen recaudo de la justicia.

Muy probablemente, en los casos de atracos, estemos hablando de una banda delictiva bien organizada que les hace seguimiento a empresarios y cafeteros una vez retiran gruesas sumas de dinero de entidades bancarias. No debe descartarse complicidad en estas corporaciones.

El Departamento de Policía Huila y la Fiscalía tienen la palabra.