La Nación
Mientras que la economía repunta, el desempleo terminaría en dos dígitos 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Mientras que la economía repunta, el desempleo terminaría en dos dígitos

Las proyecciones de cierre de año son optimistas en materia de crecimiento económico: el emisor, Fedesarrollo y expertos prevén repuntes históricos frente a la monumental contracción del 2020. Sin embargo, mientras Mintrabajo aspira que la tasa del desempleo baje a un dígito, expertos no lo respaldan.

Huila@lanacion.com.co

Al faltar poco más de dos meses para culminar el 2021, expertos en materia económica del país continúan actualizando de manera positiva sus proyecciones relacionadas con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para este año frente al 2020. Y también las estimaciones de la recuperación del mercado laboral, que ha mostrado una disparidad en la relación de la reactivación económica.

Ayer Fedesarrollo informó que mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía de 7,2% a 9,5%. Argumentó que los datos más recientes del Indicador de Seguimiento a la Economía –ISE, reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, donde las cifras de julio y agosto ya superan los niveles de actividad real prepandemia. Y específicamente, al comparar los reportes de julio y agosto con enero del 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador, se tienen incrementos del 2,1% y 0,2% respectivamente.

En esa misma línea, el Banco de la República también había informado que el fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los principales socios comerciales soportarían un mayor dinamismo económico en lo que resta del año, con lo cual se espera un crecimiento de 8,6% para 2021 y de 3,9% en 2022.

Otros de los cálculos que fueron actualizados ayer fue el del equipo de economistas de BBVA Research, que también es muy optimista y espera repuntes por encima del 9%. Para los expertos, el PIB tendrá una variación de 9,2% este año, esto es un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio (7,5%). “Parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”, explican.

Los buenos repuntes se dan frente a un año nefasto para la actividad productiva del país. En el 2020 el PIB de Colombia se contrajo 6,8% y es la peor caída de la que se tiene registro, lo cual se debió la coyuntura suscitada por la pandemia de COVID-19, que frenó la frágil economía de la región.

Empleo, regular

No obstante, los expertos han advertido que reactivación económica no es sinónimo de recuperación en el mercado laboral.

Así, de acuerdo con Fedesarrollo, mientras que el Producto Interno Bruto sería un 2% superior al registrado en 2019, el pronóstico de la tasa de desempleo promedio para el 2021 es que sería del 13,5%, es decir que estaría todavía 3 puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,05%.

Y por eso recomienda que es fundamental la implementación de un plan choque que permita acelerar la recuperación del mercado laboral.

De igual manera, el equipo de economistas de BBVA Research estima que, el empleo no regresará a sus niveles prepandemia este año, se ubicará en 13% a finales de 2022 y 12,4% a finales de 2023, y advierte que la informalidad tomará más impulso en los próximos meses.

El Ministerio del Trabajo en sus cálculos prevé que al término del presente año la tasa del desempleo del promedio nacional se ubique en un dígito.

En el 2020 Colombia cerró con el desempleo en 15,9%, esto fue 5,4 puntos porcentuales más frente al 10,5 % de 2019. Para solamente las 13 principales ciudades fue de 18,2%, y Neiva se ubicó como la capital con la más alta tasa en población cesante del 26,1%.

Otro de los indicadores que se estarán actualizando en los próximos días y que causan preocupación en los hogares colombianos es el Índice de Precios al Consumidor, pues la inflación avanza superando todas las expectativas de los expertos.

Mejoras no se ven en el mercado laboral

El economista Germán Palomo se refirió al crecimiento del Producto Interno Bruto – PIB, del país correspondiente a agosto, que fue del 13,2% frente al mismo mes del 2020. En lo corrido del año, entre enero y agosto, el crecimiento llegó al 9,9 %, cifra superior a la que estiman la mayoría de analistas de lo que se será el aumento del PIB este año.

Para el experto, “la información del Dane sobre el comportamiento de la economía en plena reactivación presentada la semana pasada señala que esta efectivamente se está dando, pero no contribuye a la reducción de la tasa de desempleo. En otras palabras, hay mejoras en los volúmenes de producción pero no en el mercado laboral que, asociado a la variable anterior, debiera generar mayor número de ocupados. Pero no es así. Para el director del Dane, y participo de este argumento, la pandemia ha obligado a los empresarios a aplicar lo que se conoce ya como “transformación digital” que es la incorporación de la tecnología a los procesos productivos o de servicios”.