La Nación
Militares habrían violado a niña indígena en Guaviare 1 5 julio, 2020
ACTUALIDAD

Militares habrían violado a niña indígena en Guaviare

Una niña de 15 años, de la comunidad indígena nukak makú, habría sido secuestrada, violentada y abusada por un grupo de militares en este departamento. El caso ya está siendo investigado.

 

Se conoció el que sería un nuevo caso de abuso sexual por parte de militares a una menor de edad indígena. Los hechos habrían ocurrido el 8 de septiembre del año pasado en el departamento de Guaviare en una vereda de San José del Guaviare llamada Charras y solo se dieron a conocer, por la investigación del equipo de El Poder, de Semana.

Este hecho, se suma al que ocurrió la semana pasada en el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda, en el que siete soldados violaron a una niña embera chamí.

Un grupo de militares al parecer la secuestraron, la llevaron a la fuerza hasta el campamento del batallón y la encerraron. Hasta el 13 de septiembre apareció de nuevo la niña, estaba desnuda y fue valorada por las autoridades.

La víctima contó que fue violada por dos militares y entregó los detalles desgarradores sobre cómo fue abusada, este testimonio está detallado en un informe de la Defensoría del Pueblo, luego de que el organismo de control designara una comisión para que hiciera la visita pertinente días después de conocerse la denuncia.

La niña indígena relató que estaba con una amiga de la cual se separó porque quería ir al baño. Al salir, dos soldados se aproximaron a ella y se la llevaron. Su amiga se cansó de esperarla y dio aviso en la maloka de que no sabía de su paradero. Los soldados la ingresaron nada más y nada menos que al Batallón de Infantería No. 19 General José Joaquín París, ubicado en la capital del Guaviare, la encerraron en un cuarto donde estuvo domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y hasta la mañana del viernes encerrada en contra de su voluntad siendo abusada sexualmente. Ella logró escapar y corrió hacia la maloka. Mientras estaba allá no le dieron de comer, ni de beber y aunque ella trató de defenderse los militares la doblegaron.

La respuesta

Por otro lado, en un comunicado el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División, lamentó el abuso sexual a la menor en Guaviare, que involucra a militares, y dijo que tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido “el Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París inició la indagación disciplinaria”.

Este proceso disciplinario fue pedido, por poder preferente, por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos de este año, y según indicó el Ejército, la entrega del caso al Ministerio Público está en trámite. El Ejército informó que la investigación penal es adelantada por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

Igualmente, el comunicando concluye diciendo que “en desarrollo de las investigaciones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”.

1 comentario

Comenta!