La Nación
Millonaria recompensa por asesinos de líder social 6 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Millonaria recompensa por asesinos de líder social

Hasta 20 millones de pesos ofrecen las autoridades del Huila por información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen de Julio Gutiérrez Avilés, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda ‘El Esmero’ de Campoalegre.

Lucía Sánchez

Huila@lanación.com.co

La tristeza y el rechazo reinan en la vereda El Esmero de Campoalegre, donde el pasado lunes siendo cerca de las 5 de la tarde dos hombres encapuchados asesinaron a Julio Gutiérrez Avilés, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal.

Según las autoridades, cuando el líder campesino se dirigía a la finca donde residía, fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte de inmediato.

Julio Gutiérrez Áviles de 48 años, dedicó gran parte de su vida a la labor comunitaria en la ‘Capital arrocera del Huila’ donde sus habitantes no salen del asombro.

Elizabeth Motta Álvarez, alcaldesa de Campoalegre, aseguró que “él llevaba aproximadamente 12 años haciendo esta importante actividad, para nosotros sí era un verdadero líder social porque toda su gestión estaba encaminada a generar bienestar en su comunidad, era una persona reconocida pero también muy querida por los campoalegrunos”.

Según el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila, el día de los hechos, el líder durante la mañana se reunió con el Secretario de Planeación Municipal y en la tarde “se encontraba con la comunidad  haciendo un camino, y al terminar la jornada se retiró hacia su casa, luego las otras personas escucharon disparos y cuando llegaron encontraron el cuerpo sin vida”.

Agregó que, serían 8 disparos los que acabaron con la vida de quien era presidente comunal. “En materia de investigación lo que hemos establecido hasta el momento, es que parece ser un hecho de intolerancia. La información que tenemos tras hablar con la familia, es que hace unos días el señor (Julio) había tenido inconvenientes con una persona, un vecino, por un camino que estaba haciendo y que al parecer afectaba otro predio”.

Por su parte, Jenny Gutiérrez Falla, hija del líder comunal asesinado, aseguró que su familia no les suministró ninguna hipótesis de los hechos a las autoridades, puesto que desconocen el motivo del crimen.

“Yo quiero aclarar que nosotros en ningún momento hemos inculpado a alguien por la muerte de mi papá, no sabemos cómo ocurrieron los hechos y queremos que todas esas especulaciones se aclaren, porque no queremos que paguen inocentes. Quiero agradecerle a toda la gente que se acercado a nosotros, la solidaridad que han tenido conmigo y mi familia por los hechos sucedidos”, aseveró.

Libardo Chilatra Velandia, abogado y defensor de Derechos Humanos entre tanto expresó que “este es un caso que se asimila mucho a lo que está pasado en el vecino municipio de Algeciras. Lo que se sabe es que el día que ocurrieron los hechos, dos tipos extraños aparecieron en la zona desde temprano, se entiende que hasta almorzaron en la casa del líder comunal, seguramente pidieron que les vendieran el almuerzo, y luego se fueron del lugar. Da la impresión de que intentaron confundir a la gente. Y a las 5 de la tarde ocurre el asesinato, difícilmente se podría probar que eran los mismos hombres”, contó.

El líder

Julio era un reconocido líder campesino de la ‘Capital arrocera del Huila’ donde se destacó por su trabajo social  y de emprendimiento, pues hacia parte del grupo asociativo ‘El Esmero’ y era cofundador y miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo de Campoalegre – ATC.

En su municipio muchos recordaron que, en el trágico invierno de 2017, Julio fue la persona que se encargó de avisar a través de medios de comunicación la presencia de una avalancha, por lo que muchas familias de las riberas del río Frío, en la zona urbana de Campoalegre, lograron salir de sus casas y ponerse a salvo. Además ayudó a desalojar las viviendas ubicadas al lado del afluente.

El líder era un referente del sector campesino, pues además estuvo muy activo en las diferentes marchas campesinas y en el memorable paro del año 2013.

Voces de rechazo

Diferentes organizaciones y líderes en el Huila han manifestado que estos asesinatos son sistemáticos y que están afectando al departamento. Señalan, que pese a que han venido denunciando los diferentes hechos delictivos no hay garantías de seguridad.

Oliberto Titinago Vargas, quien funge como presidente de la Federación Departamental de la Acción Comunal del Huila expresó que “hay preocupación y temor en los comunales y líderes del Huila, debido a la situación de amenazas y asesinatos que se vienen presentando, estas personas o quienes están detrás de los homicidios no tienen intensión de parar”.

Acto seguido agregó que “nosotros estamos repudiando y rechazando el vil asesinato que se ha cometido contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Esmero, Julio Gutiérrez Avilés, como organización le estamos solicitando al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental, que no solamente se hagan consejos de seguridad, estamos exigiendo que de una vez por todas se den garantías de seguridad para que no se sigan matando a los líderes comunales en el Huila”.

Por su parte, Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Campesinos en el Huila, manifestó que “este crimen es otra demostración de que el Gobierno o no es capaz o no le interesa frenar la ola de asesinatos contra los dirigentes que buscan sacar adelante sus comunidades”.

Consejo de seguridad

En cabeza del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en la mañana de ayer se adelantó un consejo de seguridad en el municipio de Campoalegre, para tomar acciones que permitan devolverle la tranquilidad a los campoalegrunos.

“El homicidio del líder comunal de ‘El Esmero’ es un hecho que ha conmovido a toda la población. Hay presencia permanente de El Ejercito en la zona, lo cual permite establecer que no hay grupos armados organizados en ese lugar. Las autoridades se han comprometido a reforzar las operaciones para garantizar la seguridad de todo el municipio, y se van a adelantar con prioridad investigaciones que conlleven en corto plazo esclarecer los hechos de este homicidio, a capturar y judicializar a los responsables”, aseguró Dussán López.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez,  en su visita a Neiva se refirió al asesinato del líder comunal y a la situación de inseguridad que está viviendo el departamento del Huila.

“El presidente de la Republica, Iván Duque, nos pidió trasmitir su pésame y rechazo por la muerte de este líder en Campoalegre. Vamos a lograr un sistema de cooperación para trabajar con los comunales y ver cómo logramos integrarlos mejor con la seguridad desde el Estado. Hemos hablado con el gobernador Dussán, de garantizar unas recompensas para que estas muertes no queden impunes, pero no es la investigación de los muertos lo que queremos, sino la prevención”, dijo.

En Huila, inicio de año violento 

Desde que se suscribió el acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC hasta el 20 de febrero de 2020, 817 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinadas en Colombia, según cifras de Indepaz.

El departamento del Huila no ha sido ajeno a este desangre, pues en lo corrido del año han sido asesinadas 4 personas que lideraban procesos comunitarios y sociales.

El primer hecho ocurrió el 8 de enero, cuando fue asesinada en horas de la noche, Mireya Hernández Guevara, extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio, de Algeciras.

El 11 de enero, en ese mismo municipio, mientras los algecireños le daban el último adiós a Mireya, un sujeto con arma de fuego asesinó en el interior de su casa, a Jhon Fredy Álvarez de 37 años, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila – ATCH.

El 21 de febrero, frente a su hijo de cinco años, en horas de la noche le quitaron la vida a Esder Pineda Peña, excombatiente de la otrora guerrilla Farc-EP, quien hacía parte de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Por La Paz, Coagropaz y era miembro de la Asociación de Productores y Comerciantes de Algeciras, Semillas de Paz, Asopropaz.

Reacciones, en redes 

Millonaria recompensa por asesinos de líder social 12 19 abril, 2024Millonaria recompensa por asesinos de líder social 13 19 abril, 2024Millonaria recompensa por asesinos de líder social 14 19 abril, 2024Millonaria recompensa por asesinos de líder social 15 19 abril, 2024Millonaria recompensa por asesinos de líder social 16 19 abril, 2024

“Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD. HH.”: Mininterior

El Gobierno Nacional volvió a levantar la polvareda alrededor del tema de los líderes sociales y defensores de derechos humanos por las palabras que la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, dijo en la Mesa por la Protección de la Vida, que se desarrolló este martes en Putumayo. “Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos”, señaló la recién posesionada funcionaria.

En ese sentido, agregó: “Parece mentira, pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes, por supuesto (…) Y la mejor muestra que puedo dar es el interés que tenemos nosotros en protegerlos”.

Lo dicho por Arango circuló rápidamente por las redes sociales, en donde algunos calificaron sus palabras como una “odiosa e irresponsable comparación”. Desde la cartera a la que llega Arango también se han suscitado polémicas relacionadas con los líderes sociales, defensores de DD. HH. e, incluso, excombatientes.