La Nación
Millonario endeudamiento: ¿Qué tan conveniente es para las finanzas de Neiva? 1 24 octubre, 2020
ECONOMÍA

Millonario endeudamiento: ¿Qué tan conveniente es para las finanzas de Neiva?

La Alcaldía de Neiva está ultimando detalles de un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitará facultades ante el Concejo para realizar un préstamo de hasta por $60.000 millones, duplicando así la deuda pública actual, para financiar obras de infraestructura prioritarias.

 

En la Administración Municipal se está ‘cocinando’ un proyecto de acuerdo mediante el cual el Alcalde, Gorky Muñoz, busca que se le concedan facultades para solicitar un préstamo ante los bancos de entre $40.000 millones y $60.000 millones.

Para enero del 2020 la deuda pública del municipio ascendía a casi $57.000 millones y hoy está por el orden de los $53.000 millones, ¿Qué tan viable sería que el municipio llegara a adeudar cerca de $100.000 millones?

Con los recursos se espera financiar proyectos priorizados, entre los cuales se incluye la primera fase de la Circunvalar de Oriente.  El documento se presentará para su debate en el Concejo en octubre entrante y será uno de los temas más ‘espinosos’ en el cabildo.

El argumento

El Secretario de Hacienda del municipio, Julián Andrés Bolaños Uribe  advirtió que el despacho aún está analizando qué otras obras se adhieren, pero en todo caso en el Plan de Desarrollo quedó establecido un endeudamiento cercano a los $90.000 millones.

“En este momento lo estamos estructurando según las necesidades que tiene el señor Alcalde, Gorky Muñoz, en el marco del Plan de Desarrollo, estamos priorizando las iniciativas que serían objeto de financiación a través del crédito. Deben ser proyectos que ya tengan una estructuración y formulación, con viabilidades y demás, y estamos hablando de que posiblemente será un endeudamiento entre $40.000 millones y $60.000 millones”, dijo.

Resaltó que lo hacen basándose en las normas establecidas, entre esas citó la Ley  358 de 1997, por medio de la cual se dictan disposiciones para el endeudamiento de las entidades territoriales.

“También en el marco de la pandemia el gobierno flexibilizó algunos indicadores para endeudamiento de las entidades territoriales, y las finanzas del municipio nos da para ese endeudamiento”, agregó.

“No estaríamos incurriendo en ningún riesgo financiero si se llegase a contraer hasta por $60.000 millones”, sostuvo.

Las cuentas

Las cuentas según el Secretario de Hacienda son claras: el límite de capacidad de endeudamiento  del municipio de Neiva es de $110.000 millones.

Sin embargo, dada la cantidad de dinero en juego y la coyuntura por la que atraviesa el país, el exsecretario de Hacienda Municipal y exconcejal de Neiva Juan Carlos Ramón Rueda, lanzó algunas advertencias.

“Me parece lógico que piensen en endeudarse, aunque las finanzas no están tan bien como le dicen al Alcalde; así el semáforo señale que hay capacidad de endeudamiento, se debe tener cuidado porque resulta que el déficit de recaudo que se tiene debido a las afectaciones provocadas por el covid-19 están por encima de $5,3 mil millones  a 30 de agosto y nadie sabe cómo va a ser el comportamiento económico a diciembre y en los años 2021 y 2022 cuando se empiece a superar la crisis”.

Advirtió que cualquier disminución representa miles de millones que no se tendrán para atender los compromisos. Trajo a colación que cada alcalde paga la deuda de quien le antecedió y se endeuda para poder hacer algunas obras.  Cuestionó el argumento de fondo del préstamo y propuso cuáles, desde su perspectiva, deben ser los proyectos a financiarse según las últimas directrices que ha dado el Gobierno Nacional.

“¿Para qué el crédito? ¿Qué obras? Debería empezar por reformular el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), máxime que mediante el nuevo Decreto 1232 debe armonizar el Programa de Ejecución del POT vigente con el Plan de Desarrollo y Gorky y los Concejales están obligados mediante este decreto a aprovisionar los recursos para los proyectos ahí definidos.  Los que hagan por fuera de este criterio será mediante actos ilegales y la lista de espera es larga”.

Neiva no tiene Parque de Ciudad. Y están en espera: Laguna los Colores, Mampuesto, Jardin Botánico, Parque Isla de Aventura. La implementación de la Política de Espacios Publicos Productivos tiene vencido el plazo de implementación. Están la Sub Estación de Bomberos, la central de carga en Surabastos, Malecón, el Proyecto a detalle de la Circunvalar de Oriente, “porque sin diseños geométricos sería ilegal hacerla por tramos”, el puerto náutico Remolinos y el Museo Interactivo de la Cultura del Achira en Fortalecillas, la reconversión de los sistemas productivos para generar industria en el territorio impulsando las apuestas productivas, entre otros.

“Ojalá la plata no sea para malgastarla o impulsar tramos que son para valorizar terrenos detrás de lo cual seguramente habrá mucha plata e intereses en juego. Primero la ciudad”, enunció.

Los pagos

El Plan de Desarrollo estipula que con fundamento en las mejoras de la posición fiscal y financiera del Municipio de Neiva durante los próximos cuatro años, se ha estimado un cupo global de endeudamiento de $100.000 millones. El pago de la deuda pública para el 2020 y 2021 es “fuerte”, dijo el Secretario.

“La Administración anterior amplió los plazos de pago y entre el 2020 y 2021 nosotros pagaremos casi entre el 60% y 70% del total de la deuda que recibimos. Así que nosotros liberaríamos de manera fuerte la deuda y quedaríamos con lo que vaya a contraer la nueva Administración”.

La discusión

Antes de conocerse el proyecto  es poco prudente lanzar juicios sobre su viabilidad, advirtió el concejal Alejandro Serna, pero las obras propuestas deben responder a las necesidades de la ciudad, de lo contrario no tendría eco en el Concejo, dijo.

“Si se van a destinar a necesidades sentidas en materia de infraestructura para el municipio, como la canalización del río Las Ceibas, para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, u otros, uno podría revisarlo, luego de analizar también las fuentes e ingreso del municipio y su capacidad de endeudamiento. Pero obras que realmente generen desarrollo, de lo contrario por supuesto que no apoyaría ningún endeudamiento”, manifestó.

Las finanzas

El recaudo del municipio a fecha del 30 de agosto ascendía a $81.621 millones, esto es $5.300 millones menos frente a lo registrado para el mismo periodo del año anterior ($86.924 millones).

“Esta cifra sabemos que la vamos a recuperar por las fechas importantes que tenemos para pago de impuestos con beneficio”, explicó el Secretario de Hacienda.

Un as bajo la manga

El municipio es optimista con que lograrán su meta de ingresos corrientes del 2020 que asciende a $113.000 millones, pero a la fecha ya deberían haber percibido por lo menos $8.000 millones más de lo que se ha recaudado.

Como medida de contingencia, la Alcaldía tiene aprobado un préstamo por $10.000 millones, aunque hasta el momento no ha debido hacer uso del mismo.

Para mayo la Contraloría había alertado sobre el riesgo de inviabilidad económica en el que podría caer la Alcaldía. El ente de control dejó muy en claro que en la actual crisis económica por cuenta de la pandemia se hace urgente que las entidades revisen su nivel de ingresos.

“El llamado para la Administración Municipal y Empresas Públicas es a mantener un nivel de endeudamiento adecuado”, había advertido.

Una vez se presente el proyecto de acuerdo ante el Concejo, queda en manos de los cabildantes evaluar y analizar la medida, que impactaría a todos los neivanos.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia