La Nación
Minagricultura convoca al Consejo Nacional del Arroz 1 7 octubre, 2024
ECONOMÍA

Minagricultura convoca al Consejo Nacional del Arroz

La incertidumbre que atraviesa el gremio arrocero, así como otros campos de la agricultura, debido al incremento del precio de los insumos, temas de comercialización e importaciones, venía haciendo ‘mella’ en los arroceros que desde los primeros días de 2019 estaban pidiéndole al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, una reunión.

Es así como, para analizar estos tema y trazar una hoja de ruta para este año, el Ministerio convocó al Consejo Nacional del Arroz para el próximo 22 de enero.

Y es que los arroceros del país, aseguraron a través de una carta enviada al ministro, que aún están esperando un cambio favorable en el precio del Arroz Paddy Verde y que se cumplan varios compromisos pactados, así como las promesas de la industria molinera, que permita que los productores tengan sostenibilidad de su cultivo a través de unos mejores precios por carga de arroz.

En la reunión del próximo 22, se buscarán concertar estrategias que permitan mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad del sector arrocero.

El panorama

Y es que son varias las preocupaciones de los arroceros en todo el país. Primero está el precio de los insumos, que según los productores les abarca el 38% del costo total de producción. En ese sentido, ponen de ejemplo el valor de los fertilizantes de uso frecuente, como la Uria, la cual entre la cosecha anterior y la actual, incrementó 35,42 % al pasar de $57.931 a $78.448; o el Cloruro de Potasio que ha tenido un alza del 46,46 %, al pasar de $51.300 a $75.136.

Otra de las preocupaciones es el saldo de inventario al 31 de diciembre de 2018; estimativo de área de siembra y producción para 2019; cifras de consumo de arroz que incluyan el consumo de los migrantes venezolanos; el volumen pendiente por ingresar de las importaciones de países como Perú y Ecuador; así como medidas contra el contrabando.

En el Huila

Los agricultores huilenses, durante los últimos meses del 2018 enviaron varias misivas al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, donde se mostraban muy preocupados por la crisis que atraviesa el gremio.

Aseguraron que con la importación de  arroz peruano a Colombia, la situación se vuelve más grave para los productores colombianos, y que esa medida solo recrudece el momento que viven los agricultores. No obstante, el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que el tema se debe a acuerdos internacionales que por el momento no se pueden desconocer.

En el Huila, la difícil situación ha hecho que muchos arroceros le apuesten a otros cultivos y no al arroz. “Esta situación generan grandes pérdidas para nuestros agricultores y desaparición de gran parte de ellos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, su independencia, su seguridad social, económica y estabilidad de más de 17 mil agricultores en 217 municipios de 23 departamentos, que generan 2 millones de empleos directos e indirectos a los que vivimos del cultivo de este cereal”, señaló en una de las cartas enviadas el comité de arroceros de Campoalegre.

Alivios

Y aunque durante el 2018 el  Ministerio de Agricultura entregó $45.000 millones como incentivo al almacenamiento y comercialización de arroz y que con parte de estos recursos se amplió la vigencia del incentivo al almacenamiento hasta el 31 de marzo de 2019, las preocupaciones siguen vigentes en los agricultores.

¿Quiénes hacen parte del Consejo Nacional del Arroz?

En este organismo también hacen parte los Ministerios de Hacienda, el de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento de Planeación Nacional, la Bolsa Mercantil de Colombia, Fedearroz, Induarroz, Acosemillas y Fenalco.

Asimismo, en el Consejo Nacional del Arroz también hacen parte los representantes de los núcleos arroceros de Arauca, Meta, Casanare, Santander, Huila y Tolima. La invitación se hizo extensiva a otros actores interesados en el desarrollo de la cadena.

EN CIFRAS

Para el primer semestre de 2018, el Huila reportó cifras negativas frente a la producción de arroz con relación al mismo periodo de 2017.

El departamento sembró 16.219 hectáreas, disminuyendo un  5,6% en relación con el mismo periodo del 2017 cuando se sembraron 17.190  hectáreas; en consecuencia también disminuyó el área cosechada que bajó un 17,0%  pasando de 19.759 hectáreas en el primer semestre de 2017 a 16.403 en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a la producción, el Huila bajó este ítem en un 15,3% al pasar de 138.878 toneladas de Arroz Paddy Verde  producidas en 2017 a 117.562 en 2018.

Pese a estos números, los rendimientos para la producción del Huila si fue positiva, pasó de 7,0 toneladas por hectárea a  7,2, representando un incremento del 2,0%.

A nivel nacional

En el primer semestre de 2018 (enero-junio) el área cosechada de arroz mecanizado fue de 180.446 hectáreas con una variación de 2,6%, frente al mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de 2017, el área cosechada fue 175.920 hectáreas con una variación anual de 36,7% comparado con el primer semestre de 2016.

En cuanto a la producción nacional fue de 1.020.738 toneladas  en paddy verde, con una variación anual de 3,1% durante el primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017, cuando la producción fue 989.959 toneladas.

El rendimiento promedio a nivel nacional fue de 5,7 toneladas por hectárea con una variación anual de 0,5% este año, frente al mismo periodo del 2017, cuando fue 5,6 toneladas por hectárea.

EL DATO

En Colombia el área sembrada de arroz es cercana a las 500.000 hectáreas, distribuidas en 210 municipios. La producción suma cerca de 2,8 millones de toneladas y el valor de la cosecha puede sumar 3 billones de pesos.