La Nación
Minga Indígena en calma 1 28 junio, 2022
HUILA

Minga Indígena en calma

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

En total calma se desarrolla la minga indígena en el departamento del Huila, donde cerca de 700 integrantes de los diferentes cabildos indígenas se concentran en el sector del puente El Pescadero, en la vía que de Hobo conduce a Gigante.

Según las autoridades la manifestación ha sido pacífica y no se han presentado brotes de violencia de ninguna índole, la Policía y el Ejército están atentos a cualquier situación.

Para controlar la minga se creó un puesto de mando unificado que está situado en el Comando de la Policía Huila, desde allí las principales autoridades monitorean la situación y la mantienen bajo control.

Los trabajos de las autoridades también se concentran en evitar que las manifestaciones pacíficas se vean afectadas por eventuales infiltraciones de grupos armados organizados, para lo que se adelantan las investigaciones tendientes a identificar y neutralizar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de los manifestantes, de la ciudadanía en general que no hace parte de las jornadas y de los miembros de la Fuerza Pública.

“La Fuerza Pública hace un llamado a las comunidades y a los ciudadanos que participan en esas manifestaciones para que estas se lleven a cabo de forma pacífica y se cumplan dentro de los parámetros de la ley. Igualmente, se invita a la ciudadanía a que denuncie o informe a las autoridades cualquier situación que pueda afectar el normal desarrollo de las manifestaciones pacíficas”, se anunció desde el puesto de mando unificado.

El dispositivo de seguridad contempla la disponibilidad de  900 Policías cinco y secciones del Esmad, que estarán ubicados en Pitalito, Garzón, Gigante, Hobo y Campoalegre.

“Los desplazamientos se empezaron a hacer desde las horas de la mañana, han salido indígenas de La Plata, Íquira, La Argentina, Garzón y Neiva, están concentrados en el sitio denominado puente El Pescador, en el kilómetro 60 de la vía Hobo-Gigante”, dijo en su reporte el comandante de la Policía Huila, coronel Óscar pinzón.

Minga Indígena en calma 7 28 junio, 2022
Las autoridades tienen el control de las vías y dijeron que no van a permitir bloqueos.

Agregó que “hasta el momento no hemos tenido ningún bloqueo, ninguna situación y la vía está totalmente normal, tampoco se ha alterado el orden público”, aseguró el coronel Pinzón.

Por su parte los indígenas expresaron que se van a mantener en ese sito hasta que lleguen delegados del Gobierno y les escuchen sus denuncias por el incumplimiento de los puntos que desde hace más de dos años pactaron con el Gobierno.

Para hoy se espera en el puente El Pescador la presencia del gobernador del Huila Carlos Julio González Villa con su gabinete, para que les aclaren a los indígenas algunos puntos de las políticas que tiene el Gobierno Departamental para ellos.

LA MINGA A NIVEL NACIONAL  

Desde el alto Gobierno se expresó que la protesta de los indígenas contará con todas las garantías, pero esperan también que la permanencia en las concentraciones sea pacífica, sin violar los derechos de las otras personas.

En ese sentido el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, aseguró que no se va a permitir el bloqueo de las vías, por lo que la fuerza pública está a disposición para evitar cualquier intento de impedir la movilidad en las carreteras donde hay concentraciones de indígenas.

A nivel nacional se espera que se movilicen unos 50.000 indígenas, principal mente del Valle y del Cauca, en donde están las organizaciones nacionales de indígenas.

La Minga Indígena Nacional es organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, empezó desde ayer y prometen mantenerse en los sitios de concentración hasta que el Gobierno se pronuncie acerca de sus peticiones, que están contempladas en 16 puntos esenciales.