La Nación
Minga Indígena habilitó paso vehicular en Hobo 1 29 julio, 2021
ALDETALLE

Minga Indígena habilitó paso vehicular en Hobo

La Minga Indígena del Huila concentrada a la altura del puente El Pescador, en el municipio de Hobo, habilitó totalmente el paso en la vía nacional sobre ese sector desde las 6:00 de la tarde de ayer y por 72 horas. Sin embargo, a lo largo y ancho del departamento persisten 25 bloqueos viales. Los camioneros no ceden.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Una tregua por 72 horas dispuso ayer la Minga Indígena del Huila en el bloqueo vial efectuado sobre la ruta nacional, a la altura del puente El Pescador, en el municipio de Hobo.

Es así, que desde la 6 de la tarde del día anterior y hasta la misma hora del domingo 23 de mayo, por este sector vial pueden transitar todo tipo de vehículos sin ninguna restricción.

Informó el Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu que la Minga Indígena sigue las directrices del orden nacional, “es así que nosotros estamos de acuerdo con el corredor humanitario. Por eso, desde este espacio damos apertura a todo vehículo que se disponga a pasar por este sector. Es de aclarar, que nosotros estamos concentrados en Hobo, pero antes de llegar a este municipio hay puntos de bloqueo, igualmente, persisten otros cierres en el centro y hacia el sur, no estamos deslegitimando esos puntos, es decir, solo lo que ellos permitan transitar pasará por aquí”, puntualizó Leonardo Homen, vocero del Crihu.

‘Respiro’ en zona norte

De otro lado, como parte de los diálogos que viene sosteniendo la Gobernación del Huila con los sectores manifestantes y en el marco de la visita del viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena al departamento, ayer se logró con las comunidades indígenas de la vereda El Patá (Aipe), acordar una flexibilización en el bloqueo registrado en este sector, es así, que cada dos horas se permite el tránsito vial, además se estableció el paso libre desde las 12:00 a.m. hasta las 6:00 a.m.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, dijo que este acuerdo “va a facilitar el tránsito por lo menos de la zona norte en la entrada a la capital del Huila. Asimismo, esperamos se pueda dar una noticia a los otros sectores del centro y sur del departamento para facilitar el acceso tanto de alimentos, combustibles y elementos de primera necesidad”, precisó el funcionario.

Reunión fallida

Pese a la tregua establecida por La Minga Indígena en el bloqueo vial efectuado en Hobo y la flexibilización del cierre protagonizado por comunidades indígenas en Aipe, el departamento parece estar lejos de desarrollar un nuevo corredor humanitario que les permita a los municipios abastecerse de alimentos, combustibles y elementos de primera necesidad.

Y es que sin ningún acuerdo terminaron ayer los diálogos que se dieron en Altamira, entre el Gobierno Departamental, alcaldes y representantes de los camioneros; reunión que buscaba establecer una tregua en la veintena de bloqueos viales que se registran en el departamento.

El diputado Armando Acuña, quien participó de este encuentro indicó: “no ha sido fácil ponernos de acuerdo para establecer un corredor humanitario. El día miércoles hubo muy buen ambiente entre los sectores, pero ayer, ante la llegada de la población del Caquetá, que se ubicó en Altamira, Guadalupe y Suaza, se calentaron los ánimos y no hubo acuerdos, pues ellos manifestaron un no al corredor humanitario, así como un gremio de camioneros que apoyó esta postura”, lamentó.

 Persisten bloqueos

Según el más reciente reporte de la Policía Metropolitana de Neiva entregado ayer en la tarde, en el área se registran 5 cierres viales. Uno de ellos en el puente Santander donde “aproximadamente 30 manifestantes afectan el tránsito vehicular con trozos de madera y quema de llantas sobre la vía”.

Un bloqueo vial más es el reportado en el sector Care Perro kilómetro 4 vía Neiva – Vegalarga, donde 50 habitantes efectúan un cierre intermitente, reportó la MENEV.  Igualmente, se presenta un bloqueo de vía en el cruce Aipe (ruta 45) por 15 habitantes del sector.

Los otros cierres viales en el área metropolitana de Neiva se registran en el cruce Campo Dina kilómetro 15m (ruta nacional 45). Además, en el sector El Patá (vereda El Patá).

Entre tanto, según informó ayer el Departamento de Policía Huila, en 12 de los municipios de su jurisdicción se registran cierres.  En el norte, persiste un bloqueo en Villavieja (vereda La Victoria) donde una concentración de personas efectúa un cierre intermitente.

Además, en Campoalegre se registra un bloqueo en el cruce de vía a Algeciras, asimismo otro en la vereda Sardinata ruta 45, este último intermitente.

Otros bloqueos se reportan en: Hobo, exactamente en el sector del puente El Pescador. Seguidamente, sobre la estación de servicio Boquerón en jurisdicción de Garzón hay un bloqueo. Así como en el sector del cruce a Potrerillos en Gigante.

Asimismo, en el municipio de Altamira se registran varios bloqueos. Uno en el cruce con Tarqui, otro en la subestación eléctrica del municipio donde campesinos e indígenas se concentran. Igualmente, hay una concentración de manifestantes provenientes del Caquetá que está bloqueando en el cruce al municipio de Guadalupe, vereda El Puente. A estos bloqueos viales en Altamira se suma uno más sobre el cruce de la ruta 45 y 20, a la salida del municipio.

Pero en el occidente del departamento tampoco ceden los bloqueos viales. Uno de ellos se reporta en Tesalia, donde una concentración de personas y camiones en el sector de la estación de servicio Biomax efectúan un cierre intermitente.

Mientras en La Plata, se reporta una concentración en la ruta 24 sector de Tronquitos, que bloquea temporalmente. Otro cierre más se localiza en el sector El Fraile vereda Laderas.

Mientras en Paicol vía Candelaria – Laberinto, sector puente de Los Ángeles, comunidad en general protagoniza un cierre intermitente.

Entre tanto, en el sur del departamento cuatro municipios reportan bloqueos viales. En Pitalito, en el sector de Agua Dulce una concentración de personas registra un cierre temporal a diario. Igualmente, en Yamboró, se efectúa un bloqueo.

En Isnos, un grupo de manifestantes se encuentra en el sector de la vereda Plomadas, vía hacia el Cauca y realiza bloqueos intermitentes.

Y en San Agustín, se reporta una concentración indígena en el sector de Sombrerillo, la cual realiza un cierre intermitente con horarios establecidos.

En el municipio de Suaza también se presentan varios bloqueos, entre estos, una concentración de campesinos en el sector de La Portada, realizando cierre total con paso intermitente a vehículos con excepción.

Así como otra concentración de indígenas en el sector de la vereda Brasil, realizando cierre total.