La Nación
Minga Indígena radicaliza bloqueo vial en Hobo 1 24 junio, 2021
HUILA

Minga Indígena radicaliza bloqueo vial en Hobo

El Consejo Regional Indígena del Huila estableció el cierre total de la vía en el sector del puente El Pescador, jurisdicción de Hobo, como respuesta a la ‘silla vacía’ del gobernador Luis Enrique Dussán en la mesa de diálogo citada para ayer. El mandatario de los huilenses por su parte invitó a los transportadores del departamento a participar de un espacio de concertación el día de hoy.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Mediante un comunicado el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) anunció que ante la ausencia del gobernador Luis Enrique Dussán López en la mesa de diálogo citada para ayer, cerrará totalmente la ruta 45 en el sector del puente El Pescador, jurisdicción del municipio de Hobo.

El CRIHU detalló que desde las 6:00 de la tarde de ayer lunes y hasta una nueva orden estará totalmente restringido el paso peatonal y solamente se permite el tránsito para ambulancias.

La Minga Indígena pretendía durante este diálogo con la presencia del Gobernador, presentar y sustentar una propuesta con acciones concretas que permitieran flexibilizar el tránsito sobre las vías del departamento.

“Con extrañeza y preocupación informamos la no presencia del gobernador, Luis Enrique Dussán, a este espacio convocado, poniendo en evidencia la falta de compromiso y voluntad política que coadyuve a aunar esfuerzos políticos y sociales para el diálogo fraternal a la crisis política, social y económica que afronta el país ante el paquetazo legislativo del Gobierno Nacional en el marco del paro”, así lo comunicó el CRIHU.

Es de recordar, que actualmente a lo largo y ancho del departamento se registran 25 bloqueos viales.

Gobernación responde  

Tras el anuncio de la Minga Indígena, el Gobernador del Huila aseveró ayer mediante un comunicado que, “en mi condición constitucional de agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y dada la premisa de agotar todas las instancias de diálogo, previas y durante cualquier acción de la fuerza pública, durante estas casi tres semanas de protestas y movilizaciones, no hemos ahorrado esfuerzos para que a través del diálogo se encuentren las soluciones y se permita la libre movilidad de todos los huilenses y los ciudadanos de los vecinos departamentos del Caquetá, Cauca, Putumayo y Tolima, de los productos, insumos y bienes básicos”.

Y agregó: “Personalmente y a través del equipo de la Gobernación hemos visitado la mayoría de los sitios de bloqueo, escuchando a los manifestantes y pidiéndoles que permitan la movilidad. En un principio convocamos a los Alcaldes para realizar mesas de diálogo permanente, iniciando por aquellos que presentaban bloqueos en las vías”.

Dussán López resaltó además que en reunión de los Gobernadores con el presidente Iván Duque “logramos que el Gobierno Nacional se desplazara a los territorios a establecer espacios de diálogo; es así como el jueves pasado hizo presencia en el Huila el Ministro de Agricultura, convocamos directa y públicamente a todos los actores de las protestas para abrir esos espacios en procura de buscar salidas a la problemática nacional… los indígenas no asistieron, ni algunos líderes de otros puntos de bloqueo, sin embargo hemos seguido dialogando con ellos, sin resultados”.

“El día de ayer se retomó la mesa de coordinación con todos los actores institucionales, pero tampoco accedieron al desbloqueo o a corredores humanitarios que permitan el paso de alimentos, insumos y bienes agropecuarios, combustibles, etc. Y para el día de hoy los invitamos a dialogar en la Gobernación, brindándoles todas las garantías y la posibilidad de establecer diálogo directo con el Gobierno Nacional, pero la respuesta fue el bloqueo total”, añadió el mandatario.

De otra parte, Dussán López destacó que en varios puntos de bloqueo han permitido el paso intermitente de todas las personas y bienes, evitando un mayor perjuicio; y se han logrado diálogos con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Minas y energía (caso volqueteros), delegados de jóvenes, Ministerio de Transporte y ANI, para avanzar en temas concretos.

Convocatoria para diálogo

El día de hoy se reunirán en el salón Centenario de la Gobernación del Huila, el Director de Tránsito y Transportes del Ministerio, Fabio Andrés Restrepo Bernal; el Vicepresidente de Planeación de la ANI, Diego Morales; el Secretario de Vías e Infraestructura Huila, Julio Cesar Fierro Cediel y la Directora de Transportes y Transito Huila, Eliana Conde Gutiérrez con voceros del gremio transportador del departamento.

El objetivo de la reunión es iniciar una agenda de temas que permitan dialogar sobre las problemáticas del gremio trasportador, las exigencias de cara al Paro Nacional y las soluciones para salir de la crisis que viven los trasportadores en el país.

El Gobierno Nacional con el Departamental se articulan para brindar este espacio abierto que permita escuchar a los voceros del gremio trasportador en el Huila.