La Nación
Minga pide presencia de Duque 1 26 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Minga pide presencia de Duque

Con una silla vacía, en medio de la Plaza de Bolívar, los líderes de la minga exigieron la presencia del Jefe de Estado.

 

Luego de recorrer alrededor de 600 kilómetros durante cinco días, guambianos, paeces, totoróes, nasas, yanaconas, coconucos e ingas, así como organizaciones sociales y campesinas y comunidades afro, llegaron el pasado domingo a la ciudad de Bogotá, en el marco de una protesta pacífica por la vida y la paz, el territorio y la democracia.

Alrededor de 15.000 personas se concentran en la capital del país, tras la no asistencia del presidente Iván Duque a la reunión programada en la ciudad de Cali, donde le harían unas exigencias de carácter político. Sin embargo, aunque el primer mandatario no asistió envió a una comitiva encabezada por la ministra del Interior, Alicia Arango, para dialogar. Sin llegar a ningún acuerdo, la minga inició su recorrido a la capital de la República, y en el camino se sumaron organizaciones sociales y campesinas, así como comunidades afro.

Ayer, los líderes de la minga dieron un discurso en la Plaza de Bolívar. Desde allí reiteraron su llamado al presidente Duque para dialogar. “Señor presidente, la Minga lo invita a dialogar. Lo esperamos”, enfatizaron. Tras el discurso de cuatro líderes de la minga, los indígenas pusieron una silla vacía sobre la tarima pidiendo la presencia del Jefe de Estado.

“Dejaremos la silla vacía. Que nos escuche el país y el mundo entero para que sepan qué es lo que proponemos. Estamos aquí más de 15 mil personas, más los que llegan a acompañar la marcha”, apuntó el consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote.

Mientras esto sucedía, en una completa desconexión y ruptura de las comunicaciones entre el Gobierno Nacional y los indígenas del país, Miguel Ceballos, comisionado de Paz de la administración Duque, confirmaba a los medios de comunicación que hoy estaría recorriendo el departamento del Cauca esperando encontrarse con los líderes de los indígenas.

Según Ceballos, su viaja obedece a que en su condición de servidor público debe cumplir una cita previamente adquirida el pasado 5 de octubre.

“Ya confirmé con las autoridades del pueblo Totoró y me dijeron que mañana se realizará la reunión”, dijo en los micrófonos de Blu Radio.
“Mañana viajamos a Totoró, #Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el #PlanSocialDelCauca”: aseguró, además, en sus redes sociales.

“Visitaremos las nueve asociaciones que componen el CRIC que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá trabajando. Destacamos que el vocero de la Minga, Hermes Pete dio visto bueno al cronograma”, argumentó Ceballos en la cuenta de Twitter de la Oficina del alto comisionado para la paz.

Esto, fue duramente cuestionado por diferentes sectores políticos. “Con la minga en Bogotá el Gobierno irá al Cauca a tratar de hablar. Sabíamos que el Gobierno era sordo y ciego, pero si al menos fuera mudo no haría el oso”, resaltó el senador Roy Barreas.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá dijo que “señor Comisionado de Paz, con el mayor respeto, tal vez no se ha dado cuenta que la minga indígena lleva una semana atravesando Colombia para venir hasta Bogotá. Llegó desde ayer a la ciudad. Marchó hoy. Todo de manera ejemplar y pacífica. Y ¿Ni así la ven? ¿Ni así la escuchan?”.

Minga pide presencia de Duque 7 26 septiembre, 2022
Esta fue la imagen que dejó la minga ayer. El policía saludando al indígena en medio de la caminata a la Plaza de Bolívar.