La Nación
MinIgualdad y prohibición de fracking, en pausa por falta de quórum 1 4 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

MinIgualdad y prohibición de fracking, en pausa por falta de quórum

El proyecto que pretende darle ‘vida’ al Ministerio de Igualdad, que estaría en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez y el que busca prohibir el fracking en Colombia no pudieron ser votados en el Congreso de la República por falta de quórum. El presidente Gustavo Petro calificó estos hechos como “lamentables”.

 

Un duro ‘revés’ sufrió en la jornada de ayer el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Dos proyectos bandera de su administración no pudieron ser votados en el Congreso de la República. Se trata del proyecto que pretende crear el Ministerio de la Igualdad, que de crearse sería liderado por la actual vicepresidenta Francia Márquez y el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en el país.

Ministerio de Igualdad

Luego de más de 4 horas de debate en la sesión conjunta de la Comisión Primera del Senado y la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto que daría ‘vida’ al Ministerio de la Igualdad no pudo ser votado porque al momento de la votación se desintegró el quórum, pues el partido Centro Democrático se salió del recinto, por lo que la votación fue reprogramada.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, por falta de un voto se tuvo que reprogramar la votación. “Se levanta sesión de comisiones primeras conjuntas de Senado por falta de un voto. Estaban discutiendo “Ministerio de la Igualdad”. Falta disciplina compañeros”, escribió el senador.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia fue tajante y contundente con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Apetito burocrático del Pacto Histórico: en estos 100 días y pico ya crearon 6.000 cargos para la Dian, 200.000 millones para el servicio social de jóvenes. Y ahora el Ministerio de la Igualdad, con facultades para crear puestos más 1.000 cargos para la Registraduría y nuevas sedes”, advirtió la senadora de la oposición.

De esta forma, el lunes 28 de noviembre, a las 2:00 p. m., se citó a una nueva sesión conjunta para que se pueda adelantar la votación del proyecto que daría vida a este Ministerio, que fue una promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro y que estará liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Prohibición del fracking

Otro de los proyectos que no pudo ser votado ayer en el Congreso de la República es el que busca la prohibición del fracking en Colombia. ¿La razón? El mismo motivo, la falta de quórum.

Tras esto, el presidente Gustavo Petro calificó como “lamentable” que no se pudiera llevar a cabo por falta de quórum el debate del proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia.

“Lamentable. La práctica del fracking destruye el agua y el territorio. Antes que nada, la salud de la población es prioritaria. Pasaremos cuanto antes a las energías limpias para que la energía no destruya la vida, sino que la fortalezca”, escribió el mandatario.

La Mesa Directiva de Comisión Quinta del Senado señaló que los partidos tradicionales no llegaron a la sesión y desde la bancada de gobierno denunciaron el “sabotaje”.

“Esta es la primera vez en este camino del PL114 de prohibición de Fracking y Yacimientos No Convencionales, que los congresistas de los partidos tradicionales no se presentan al debate en la comisión V, esto es una burla con los territorios y la naturaleza”, señaló la Alianza Colombia Libre De Fracking en Twitter.

Al igual que el proyecto que pretende la creación del Ministerio de Igualdad, se espera que la próxima semana se realice la respectiva votación.