La Nación
Ministerio de Hacienda en busca de consensos para la reforma tributaria 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

Ministerio de Hacienda en busca de consensos para la reforma tributaria

La ronda de consensos en las regiones empezará el próximo 17 de junio en Barranquilla y se extenderá hasta la primera semana de julio pasando por Cúcuta, Medellín, Ibagué, Cali y Leticia.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo,  anunció hoy la ronda de consensos que empezará el próximo 17 de junio en Barranquilla y se extenderá hasta la primera semana de julio, pasando por Cúcuta, Medellín, Ibagué, Cali y Leticia.

Como producto de las opiniones obtenidas a través de los foros virtuales del congreso y de la plataforma que dispuso la cartera; el ministerio de hacienda tomó la decisión de realizar una ronda regional donde se espera recibir la opinión de jóvenes, líderes gremiales, congresistas, beneficiarios de programas sociales y demás actores regionales, que contribuyan a la construcción de una mejor propuesta de inversión social.

Hasta el momento el Ministerio de Hacienda ha recibido algunas sugerencias para la construcción del proyecto de Inversión Social, donde 678 personas creen que la necesidad del país es la reactivación económica, proteger a los más vulnerables, pagar la deuda y mejor infraestructura.

Mientras que 604 creen que estas necesidades deben financiarse a través de impuestos para los más ricos, austeridad, lucha contra la evasión, impuestos para las empresas, impuestos verdes e impuestos saludables.

“Esta es la segunda fase de consensos que inicia con el objetivo de escuchar la mayor cantidad de voces posibles que quieran ser parte de esta construcción colectiva. Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia. Por eso, en las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa”, expresó Restrepo.

Adicional, se recuerda que la ciudadanía puede seguir participando con sus propuestas e ideas a través de la página www.inversionsocial.gov.co o www.minhacienda.gov.co

Cabe resaltar que de acuerdo con una fuente del Ministerio el proyecto de reforma no se radicará hasta terminar la ronda de conversaciones en las regiones; que como se mencionó anteriormente se adelantará durante lo que queda de junio y la primera semana de julio. Así las cosas, por tiempos no se alcanzaría a presentar la iniciativa en esta legislatura. Hay que tener en cuenta que la legislatura se acaba el 20 de junio.