La Nación
Ministerio de Salud autorizó incremento de aforo en eventos masivos 1 3 diciembre, 2021
ACTUALIDAD

Ministerio de Salud autorizó incremento de aforo en eventos masivos

Mediante la Resolución 1687, el Ministerio de Salud autorizó el incremento del aforo en eventos masivos, ya sean públicos o privados. Según el ministro de salud, el aforo podría llegar a un 75% si se exige por parte de los organizadores de dichos eventos el carnet de vacunación al 100% a dichos establecimientos.

Redacción Web/LN

El Ministerio de Salud a expedido la resolución 1687 de 2021 por la cual se hacen modificaciones y se amplían los aforos para los diferentes eventos culturales, deportivos a la cual asiste la población colombiana. Según el ministro Fernando Ruiz, el país ha venido pasado por ciclos en la reactivación.

“Desde la Resolución 777 los aforos se han venido estableciendo de acuerdo con ciclos. El primero de ellos era que el distrito o municipio debería estar por encima del 70% cobertura de vacunación, con lo cual se obtiene un aforo del 25% para toda clase de eventos”, mencionó el ministro de salud Fernando Ruiz.

“Un ciclo dos en el cual la vacunación está por encima del 70% o el distrito o población se encuentran con un índice de resiliencia entre 0.5 y 0.74, en estos casos el aforo permitido era del 50%”, agregó el funcionario.

Modificación

Según el ministro de salud, la modificación que hacen desde el Ministerio es que el aforo podría llegar a un 75% si se exige por parte de los organizadores de dichos eventos el carnet de vacunación al 100% a dichos establecimientos.

Igualmente los municipios y ciudades que estén con índice de resiliencia mayor al 0.75%, el aforo que se venía permitiendo es del 75%, pero se puede incrementar al 100% con la exigencia del carnet de vacunación al 100% que ingresan a estos eventos.

“Los alcaldes deben verificar y establecer las políticas de los diferentes procedimientos para la verificación del cumplimiento de dichos aforos y también debe aplicar las sanciones correspondientes en caso de que no se cumplan con las medidas”, señaló el ministro.

“Todas estas actividades están enfocadas principalmente a lograr que en las diferentes ciudades y municipios del país se avance en el plan de vacunación y podamos disfrutar de todas estas actividades de manera segura”, finalizó el ministro.

Por último, el ministro aseguró que aforo de los hoteles también se incrementa en un 100% dado que es una actividad en la que hay un distanciamiento importante entre cada persona. Sin embargo, los servicios como restaurantes o eventos deben atenerse al aforo vigente.