La Nación
Misión TIC 2022, marcará un hito en la transformación digital y el desarrollo del país: Duque 1 8 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Misión TIC 2022, marcará un hito en la transformación digital y el desarrollo del país: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, subrayó este miércoles que la ‘Misión TIC 2022’, lanzada para formar en los próximos dos años 100.000 programadores jóvenes, marcará un hito en la transformación digital y el desarrollo del país.

El Mandatario presentó la iniciativa en la Casa de Nariño en compañía de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen.

Calificó como ‘un gran salto’ el hecho de que esos 100.000 jóvenes colombianos queden con las mejores habilidades y ayuden a convertir a Colombia en ‘el país de la mayor aceleración en transformación digital de América Latina y el Caribe’.

‘Esto quiere decir que hoy empezamos a marcar un hito transformador para siempre nuestro país, y es la gran apuesta para una nueva generación de colombianos. Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al año 2022′, manifestó el Jefe de Estado.

Destacó que esos programadores van a tener la habilidad para participar en proyectos de inteligencia artificial, de internet de las cosas, de computación en la nube, de robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales. Todos vinculados con un proceso de economía digital que está creciendo de manera exponencial en el mundo’, sostuvo.

Explicó que estos nuevos programadores impulsarán en Colombia las tecnologías para las finanzas, o fintech; para la salud, la educación, el entretenimiento, la cultura, la Economía Naranja, el transporte y la seguridad.

‘Y por eso, la apuesta que hacemos hoy es que muchos jóvenes, 100.000 jóvenes colombianos, de aquí al año 2022, tengan esas habilidades para poderse emplear en las oportunidades de la cuarta revolución industrial’, agregó.

El Presidente Duque señaló que, según los expertos, a psar de los efectos negativos, esta pandemia ha promovido la mayor aceleración tecnológica de la historia y trae inmensas oportunidades.

‘Nunca el mundo había avanzado tanto en materia de educación digital como ocurrido en los últimos cinco meses.

Nunca el mundo había avanzado tanto en tecnologías para la salud como ha ocurrido en los últimos cinco meses, donde la telemedicina, la consulta en casa se han convertido en un factor preponderante. Y nunca antes había avanzado tanto en los pagos en línea, en el comercio electrónico como lo hemos visto en los últimos cinco meses en todo el planeta’, expresó.

‘Entonces Colombia hoy con esta agenda, con esta Misión 2022 de 100.000 programadores, Colombia está haciendo la más grande transformación en capacitación de talento humano para que nuestro país lidere el proceso de la cuarta revolución Industrial en América Latina’, puntualizó.

Finalmente, el Presidente afirmo que ‘esta agenda hace parte de lo que hemos llamado el Compromiso con Colombia, cómo vamos a reactivarnos en medio de estas circunstancias que golpean al mundo y cómo vamos a abrir una nueva frontera de oportunidades’.