La Nación
Modernización del aeropuerto de Neiva es una realidad 1 9 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Modernización del aeropuerto de Neiva es una realidad

Modernización del aeropuerto de Neiva es una realidad 7 9 septiembre, 2024
El aeropuerto Benito Salas de Neiva será el único con el que contará la capital huilense en el mediano y corto plazo.
La construcción de una segunda terminal aérea en Neiva, solicitud elevada ayer por el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte y los representantes de los gremios económicos de la región a los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la Aeronáutica Civil, fue descartada en el corto y en el mediano plazo. Para los voceros del Gobierno Nacional la prioridad del Ejecutivo en el Huila es la ampliación y la adecuación del aeropuerto Benito Salas de Neiva.

Las declaraciones fueron realizadas en el Salón de Gobernadores del Huila durante la audiencia de la concesión del Grupo de Aeropuertos del Suroccidente que realizará el Gobierno Nacional con las terminales aéreas Benito Salas de Neiva, El Edén de Armenia y el Guillermo León Valencia de Popayán durante las próximas semanas.

Para Jaime Escobar Corradines, secretario de Sistemas operacionales de la Aeronáutica Nacional, una segunda terminal aérea es una posibilidad que no puede descartarse en el largo plazo en el Huila. Sin embargo, resaltó los altos costos que implica la construcción de un aeropuerto nuevo, así como las millonarias inversiones que se realizarán en el Benito Salas de Neiva para fortalecer la promoción turística, la competitividad y la productividad de la región. Asimismo, Escobar Corradines garantizó los puestos de trabajo para los 16 bomberos aeronáuticos que actualmente laboran en el Benito Salas.

Concesión

Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidenta de Estructuración de la ANI, aseguró que las inversiones para la modernización del Benito Salas de Neiva se estiman en más de 75.000 millones de pesos. Las obras incluyen la ampliación de la pista de aterrizaje a 1.960 metros, la construcción de plataformas de viraje, el recarpeteo de la pista y dentro de 10 años la construcción de una nueva calle de rodaje hacia la cabecera 02.

Se contempla además la instalación del sistema de aire acondicionado para todo el aeropuerto, la renovación de las máquinas y cintas transportadoras, arcos y máquinas de rayos x, counters de check-in, mobiliarios, entre otros; la adecuación de PAS, Fids, Bids, red de cableado estructurado, Cute y Cuss, así como la reposición de los vehículos del servicio de extinción de incendios, la ampliación de la plataforma, la adecuación de los accesos viales internos, la construcción del parqueadero para los visitantes y la puesta en marcha de locales comerciales.

Por su parte, los dirigentes gremiales del Huila pidieron al Gobierno Nacional que replantee la ampliación a 1.960 metros de la nueva pista de aterrizaje, con el fin de facilitar el ingreso de aeronaves que requieren de un mayor espacio para sus descensos. Los funcionarios nacionales aseguraron que estos aspectos técnicos serán analizados en una mesa regional constituida para tal fin.

Respecto al aeropuerto de Pitalito, la Aeronáutica expresó que ya se encuentra totalmente habilitado para vuelos comerciales. El Gobernador del Huila aseguró al respecto que es necesario realizar un trabajo con la sociedad civil, los gremios, las empresas e instituciones para que las aerolíneas se muestren interesadas en operar rutas. “Ya hay una empresa operando Cali-Pitalito y hay una empresa que quiere hacer la ruta Bogotá-Pitalito como Satena”, dijo el mandatario de los huilenses.

Optimismo

Asimismo, Carlos Mauricio Iriarte aseguró que uno de los temas más importantes de la concesión es la ampliación de la pista, porque actualmente opera con 1.600 metros. “Una parte de la pista está restringida actualmente porque tiene un problema en la cabecera. La Aeronáutica Civil nos confirmó que se va a repavimentar toda la pista y se va a ampliar a 1.960 metros, lo que va a permitir que aerolíneas de bajo costo entren a operar en el Huila”, dijo Iriarte.

“Nos aclararon que con esta ampliación la pista puede operar tranquilamente con aviones de 180 pasajeros. Esta es una buena noticia para el Huila, así como la construcción de los parqueaderos que ya se están habilitando y comprando, al igual que los locales comerciales. Además, se va a realizar una adecuación arquitectónica de las viejas instalaciones con la nueva fachada”.

“Recibimos con mucho optimismo estas noticias para el desarrollo y la competitividad de nuestro departamento. En este gobierno le estamos apostando a la productividad en sus diferentes frentes y contar con unas instalaciones de amplia eficiencia en nuestro aeropuerto Benito Salas. Es básicamente una exigencia más del desarrollo de cualquier región”, manifestó el mandatario.

Finalmente, el Gobernador del Huila resaltó el papel que está ocupando Neiva como gran puerto del Surcolombiano. “Hoy es un punto clave de un corredor estratégico que beneficia a cuatro departamentos, tenemos comunicación más directa con el pacífico colombiano y sus posibilidades comerciales al resto del mundo”, señaló.

“Celebramos que uno de los propósitos de la Agencia Nacional de la Infraestructura sea que los aeropuertos del suroccidente del país cuenten con una infraestructura moderna, que impulsen el desarrollo de cada una de las regiones donde operan y que acompañen el nivel de expansión del tráfico de pasajeros y carga que se requieren para ser más competitivos”, ratificó.

Inversiones para el sur

Con una inversión de 1,3 billones la Agencia Nacional de Infraestructura presentó ayer el proyecto Santana-Mocoa-Neiva, con el que se busca desarrollar una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión sur-norte de los departamentos del centro del país, desde Santana hasta Neiva. Asimismo, se proyecta la conexión Pitalito-San Agustín.

El proyecto que se desarrollará en cuatro años tiene una longitud de 422 kilómetros, de los cuales 22 kilómetros quedarán consolidados en doble calzada, 5,2 serán ampliados a tres carriles y los restantes serán rehabilitados. Se construirán 24 kilómetros en las variantes de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa; 570 metros de falsos túneles y 1,97 kilómetros de puentes y viaductos.

La iniciativa que se localizará en Huila, Cauca y Putumayo beneficiará a Neiva, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito, Santa Rosa, Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Asís.

Avanza la doble calzada

La construcción de 191 kilómetros del corredor entre Neiva y Girardot es el proyecto que ejecutará próximamente la Agencia Nacional de Infraestructura, en el cual se contemplan 79 kilómetros de doble calzada y ocho kilómetros de puentes y viaductos. Se construirá además la segunda calzada de las variantes de Espinal y El Guamo, de Saldaña, y se mejorará la vía Neiva-El Juncal.

La construcción se realizará durante cuatro años, se espera la generación de 7.180 empleos directos y el beneficio de los municipios de Girardot, Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Coyaima, Natagaima, Aipe, Neiva, Palermo y Rivera.

Así funcionará la concesión

La Agencia Nacional de Infraestructura realizará la adjudicación de dos contratos integrales para la administración, operación, adecuación, modernización y reversión del lado aire y el lado tierra de los aeropuertos Ernesto Cortissoz en Barranquilla, Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Guillermo León Valencia de Popayán.

Los objetivos del proceso de adjudicación son movilizar más pasajeros, incrementar los niveles de carga, aumentar la actividad comercial en las regiones, generar economía de escalas, negociaciones con aerolíneas, promoción de los aeropuertos y la generación de mayor competitividad y empleo en las zonas.

El concesionario deberá ejecutar un plan de intervenciones durante los próximos 20 años. Los requisitos para precalificar en la concesión incluyen experiencia en inversión de un proyecto de infraestructura superior a los 152 millones de pesos, un patrimonio neto mínimo de $243,6 billones de pesos y una capacidad de endeudamiento con un cupo de crédito mínimo de 121,8 millones de pesos.

La concesión Neiva-Espinal-Girardot tendrá un costo de $1.305 millones de pesos y se adjudicará en marzo de 2014. Se financiará el 60% con peajes y el 40% con recursos de la Nación.
• La concesión Neiva-Pitalito-Santana costará $1.270 millones de pesos. Se adjudicará en marzo de 2014. Se financiará el 60% con peajes y el 40% con recursos de la Nación.
• En la concesión Neiva-Espinal-Girardot se contempla la doble calzada en 78 kilómetros desde el intercambiador San Rafael de Saldaña, la vía Aipe-Neiva y las variantes de El Espinal y El Guamo. Gobernación del Huila buscará ampliación.