La Nación
 Modificación del estatuto tributario despierta preocupaciones 1 17 septiembre, 2024
ECONOMÍA NEIVA

 Modificación del estatuto tributario despierta preocupaciones

El alcalde de Neiva, German Casagua reiteró que las modificaciones al estatuto tributario “no son una camisa de fuerza” y que “todas las sugerencias y críticas estamos dispuestos a escucharlas”. En suma, voceros de varios sectores relevaron sus reparos y resaltaron aspectos positivos.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Ayer se llevó a cabo una nutrida socialización del proyecto mediante el cual se busca modificar parcialmente el estatuto tributario del municipio (acuerdo 028 de 2018) y percibir más de $14.000 millones/año vía impuestos.

La jornada la presidieron el alcalde German Casagua, el secretario de Hacienda, Oscar Leiva y el director de Rentas, Javier Silva en las instalaciones de la Cámara de Comercio. Se trató de la primera socialización del proyecto oficialmente radicado en el Concejo de Neiva.

Cabe recordar que la Alcaldía de Neiva había desarrollado socializaciones y retroalimentación partiendo de un proyecto borrador, esa propuesta fue pulida y finalmente radicada, pero todavía despierta preocupaciones.

En suma, ayer el alcalde dejó claro que “esto es en construcción, no es por parte de la administración municipal una camisa de fuerza”, aseguró que “hay personas que tienen una gran experiencia y conocimiento en temas tributarios, y todas las sugerencias, críticas y modificaciones estamos dispuestos en la administración municipal a escucharlas y discutirlas para poder mejorar nuestra propuesta”. También reiteró que el municipio enfrenta una crisis financiera que nunca antes había vivido Neiva, “por las nefastas decisiones del gobierno anterior -Gorky Muñoz-“.

En ese sentido, tras la presentación y explicación del proyecto de acuerdo que pretende hacerle modificaciones al estatuto tributario municipal, varios voceros de sectores económicos revelaron sus pro y contras.

 ¿Qué se quiere modificar? 

El proyecto será estudiado durante las sesiones extraordinarias, su ponente es el concejal Cristhian Rubther Bautista Cachaya (Nuevo Liberalismo), y plantea en general los siguientes cambios: (I) Modifica el plazo de incentivos por pronto pago, los contribuyentes que paguen la totalidad del impuesto predial unificado ya no tendrán un descuento del 12% hasta el 30 de abril, sino hasta el 31 de marzo del respectivo año gravable. El descuento del 5% ya no será hasta el 31 de julio, sino hasta el 30 de junio.

(II) Actualiza la tabla de rangos de avalúo catastral para los predios urbanos edificados y predios rurales con destinación residencial y/o económica según la clasificación de los avalúos; ahora se manejará como medición la UVT (Unidad de Valor tributario) y no el salario mínimo. También se establece que la tarifa de un año respecto al siguiente nunca podrá disminuir.

(III) Aumentar las tarifas del impuesto de ICA para actividades del sector financiero y sector solidario: incrementar del 5X1000 al 20X1000 para el sector financiero, y al 8X1000 el sector solidario. (IV) Aumentar las tarifas para el sector del transporte aéreo del 4X1000 al 10X1000.

(V) Actualizar (simplificar) los requisitos para pertenecer al sistema preferencial del impuesto ICA. (VI)Cambiar las tarifas del sistema preferencial de ICA, bajarla de 7 UVT a 5 UVT (pagarán menos); alivia cargas tributarias a pequeños contribuyentes. (VII)Crear y ampliar beneficios tributarios para empresas nuevas y existentes, que empleen a adultos mayores de 55 años; y para jóvenes que sean empleados por primera vez.

(VIII) Premiar a las empresas: el proyecto le apunta a la creación de un premio fiscal para las empresas como estímulo a la cultura tributaria; consiste en un descuento de industria y comercio del 5% para 10 contribuyentes. (IX) Ampliar los términos y mejoramiento de incentivos tributarios para la creación de nuevas empresas. (X) Modernizar las tarifas del impuesto de industria y comercio en atención a los códigos de Clasificación Industrial Internacional Uniforme –CIIU.  (XI) Y corrige aspectos esenciales en materia de estampillas y otras normativas, por ejemplo baja de 4 a 2 UVT la tarifa por ganancias ocasionales.

Ivonne Bibiana Estrella Medina, secretaria general de la Cámara de Comercio del Huila.

Están de acuerdo con los cambios en: variable a UVT para calcular el rango del impuesto predial, adoptar los códigos CIIU, los incentivos para el empleo, las exenciones para nuevas empresas, y la eliminación de la propuesta de sobretasa para la seguridad. Consideran que tal vez el aumento de tarifa para el transporte aéreo pueda repercutir negativamente en el sector turismo. Exhortan a reconsiderar la disminución de tiempo en el incentivo por pronto pago.

Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias.

Expresó total desacuerdo al incremento de la tarifa del ICA para el sector solidario y cooperativo. Incluso sugiere que debe haber una exención tributaria. “Me hubiera gustado que, antes de presentar el proyecto de acuerdo, hubiéramos hecho unas mesas para analizar”.

Nohora de Leguízamo, de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios -Fenalco.

Propuso que el premio fiscal para las empresas que tributen, sean las 10 primeras para apostarle a la “transparencia”. Y que los beneficios para empresas nuevas, también incluya a las grandes empresas, lo cual sí está establecido en el proyecto de acuerdo.

Fabio Guzmán Tafur, vocero de la Asociación de Bares de Colombia, en Huila – Asobares.

Agradeció el descuento por ganancias ocasionales. Sin embargo, señaló que se dejó por fuera a la unidad productiva de venta de licor. “No vi que se hiciera una mejora a la venta en específico, por ejemplo, en las unidades productivas de ventas de bebidas en las carpas”. Subrayó que el impuesto es muy alto y planteó que se reduzca por lo menos a la mitad.