La Nación
Modifican artículo que caldeó ánimos en sector salud 1 28 marzo, 2024
HUILA

Modifican artículo que caldeó ánimos en sector salud

Para profesionales del sector salud en Huila el decreto fue la gota que rebosó la copa. Exigen elementos de bioseguridad mientras 8 médicos continúan aislados por posible contagio de COVID-19. Garzón protagonizó una protesta.

 

El artículo nueve del Decreto 538 del presente año fue causante de polémica en el sector salud.

La norma establece que durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus (COVID-19), todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicios de salud del país. Y que el acatamiento será obligatorio.

Y se da en el marco del Decreto 538 del 12 de abril del presente año, por medio del cual se adoptan medidas en el sector, para contener y mitigar la pandemia de  COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Para el Gobierno Nacional, se busca fortalecer y mejorar, de manera integral, todos los servicios de salud, pero para los profesionales del sector esto “criminaliza el ejercicio médico y toda la prestación de los trabajadores, prácticamente nos pone al nivel de militares”, manifestó Diego Fernando González, presidente del Colegio Médico del Huila.

Aseguró González, que el Gobierno actúa como “las grandes dictaduras del mundo”, donde se obliga a prestar un servicio, sin tener en cuenta que el ejercicio médico se hace en mayor medida por voluntad.

“Como el Gobierno no nos quiere garantizar los elementos de bioseguridad, nos quiere mandar a la fuerza para que atendamos a las personas sin la protección necesaria, es decir, nos volvieron soldados y nos van a mandar a la guerra sin armas”, aseveró.

También manifestó descontento por el artículo quinto, concerniente a la entrega de recursos por el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales a los prestadores de servicios de salud.

Denunció el presidente del Colegio Médico del Huila, que desde la semana pasada al menos ocho profesionales permanecen aislados por posible contagio con covid-19, a quienes no se les habrían realizado las pruebas. “Si salen positivos, la ARL tiene que pagar el sueldo durante el tiempo que no laboraron, pero si sale negativo, no. Mañana –hoy- se cumplen los 14 días de cuarentena y nunca les tomaron el examen”.

Por su parte Adonis Ramírez, médico cirujano del Huila, también sostuvo que el Gobierno Nacional podría obligar, si se diera el caso, solamente a los médicos militares.

Recordó que más del 80% de los médicos en el país no tiene ningún tipo de contratación ni con el Estado, ni con entidades privadas; y la mayoría de especialistas en Huila están contratados a 90 o 120 días. “Somos contratados o por OPS, sindicato de gremios, cooperativas, que ya está prohibido, o simplemente por contratos de planta que hacen las entidades privadas, que en realidad están maquillados para hacer creer que hay una estabilidad laboral”, dijo.

En Colombia es incierto cuántos médicos hay, a cuánto asciende el número de especialistas para atender, cuántos profesionales están infectados con coronavirus, agregó Ramírez.

También rechazan, que no hay seguridad sobre quién responderá en caso de que un profesional resulte infectado por covid-19. En el país dos médicos y un conductor de ambulancia han perdido la vida por cuenta de la enfermedad.

Protesta

Ayer el sector salud protestó contra esta y otras medidas que ha impuesto el Gobierno Nacional. Así mismo, reiteró que se hace urgente contar con los elementos de bioseguridad para atender a los pacientes en medio de la pandemia de coronavirus.

En Garzón, desde muy temprano el personal de médicos y de enfermeras de la ESE María Auxiliadora del municipio de Garzón realizó una protesta pacífica frente a las instalaciones del centro de salud para reclamar por su derechos laborales en cuanto a la dotación con elementos de seguridad, más ahora que se han confirmado casos de contagio de covid-19 en municipios cercanos como El Agrado y Gigante.

La medida

En horas de la mañana de ayer el Ministerio de Salud y el sector se reunieron para tratar de consensuar un acuerdo para salir de la controversia por cuenta de la norma. Y hoy se conoció que el Gobierno Nacional modificará, por ahora, el artículo nueve, en tanto la emergencia así lo permita. El llamado obligatorio solo se efectuará en caso de que haya escasez de trabajadores de la salud.

El decreto implementa medidas relacionadas con la habilitación de nuevos espacios hospitalarios en el país, la optimización de las unidades de cuidado intensivo y de cuidado intermedio, y la regulación en materia de transferencias directas de recursos por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

Así mismo, pone en marcha estrategias para darle un vuelco al uso de la telesalud en Colombia, fortalece las medidas de protección y reconocimiento económico para el talento humano y declara la pandemia del covid-19 como enfermedad de tipo ocupacional, lo cual trae importantes beneficios para los trabajadores del sector en el país.

Igualmente, activa una compensación económica en el régimen subsidiado de salud para pacientes diagnosticados con covid-19, que deben guardar confinamiento preventivo obligatorio.

Adicionalmente, establece límites a las tarifas de los insumos y servicios que se utilicen para el manejo del covid-19, y desarrolla mecanismos de pago de las ‘canastas’ a las IPS por la atención a pacientes diagnosticados con covid-19 en el territorio nacional.