La Nación
MOE: jornada electoral estuvo marcada por confusión en puestos de votación 1 30 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

MOE: jornada electoral estuvo marcada por confusión en puestos de votación

La MOE entregó un balance de la jornada electoral en todo el país. De acuerdo con la entidad, el principal reporte fue la confusión en los puestos de votación por cuenta de las dificultades en la infraestructura de la Registraduría.

De acuerdo con la entidad, en el 85%  de las mesas observadas por la MOE se reportaron casos de ciudadanos que se acercaron al puesto de votación donde suponía estaba inscrita su cédula y encontraron dificultades para votar.

“Estas confusiones, que finalmente impidieron el ejercicio del voto de varios ciudadanos y ciudadanas, tienen su origen en las fallas presentadas desde el mes de enero en el aplicativo para la inscripción de cédulas, particularmente en lo que se refiere a la validación biométrica”, señaló la MOE.

A esto se suma la caída de la página de la Registraduría y de la APP Infovotantes, presentada en la mañana de este domingo, lo que impidió la verificación del puesto de votación por parte de la ciudadanía.

La MOE reitera su llamado a la Registraduría para que de cara a las elecciones presidenciales, revise y ajuste los procesos de consolidación de censo electoral y el funcionamiento de las herramientas de información a la ciudadanía”, señaló la entidad.

En materia de orden público, la MOE reportó relativa tranquilidad y lamentó la muerte de dos soldados en hechos ocurridos en La Cristalina (Meta) y en la vereda La Novia Celestial, San Vicente del Caguán (Caquetá). Según la Misión, “desde el 2015 no se presentaban afectaciones al orden público el día de elecciones con hechos fatales que lamentar”.