La Nación
Motociclistas con parrillero regresaron al microcentro de Neiva 1 28 marzo, 2024
NEIVA HUILA

Motociclistas con parrillero regresaron al microcentro de Neiva

El 31 de diciembre expiró el Decreto que prohibía la circulación de motociclistas con parrillero en el microcentro de la ciudad. El alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, aseguró que cumplirá su promesa de campaña, no implementar la medida.

 

Tras seis años de la aplicación del Decreto que prohibía el tránsito de motociclistas con parrillero en el microcentro de Neiva, como estrategia para mejorar la seguridad, esta medida quedó sin piso.

El alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, aseguró que cumplirá su promesa de campaña, no renovar el Decreto que según ha dicho, no estaba cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado. “No se está improvisando ni se está implementando ese acuerdo, caducó el 31 de diciembre, yo no lo voy a implementar”, expresó esta semana.

El Decreto tenía prohibido que los neivanos transitaran en motocicleta con acompañante en las siguientes vías: La zona comprendida de sur a norte, entre la calle Quinta hasta la calle Once; y de occidente a oriente, desde la carrera primera H hasta la carrera Séptima de la ciudad; de lunes a viernes desde las 07:00 am hasta las 07:00 pm.

El decreto y la seguridad

Según estadísticas delictivas reportadas por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva, durante la vigencia 2018 se presentaron un total de 84 homicidios, 444 hurtos a comercio, 3.040 hurtos a personas, 722 hurtos a celular y 4 hurtos a banco, lo que motivó a la Administración Municipal anterior a dar continuidad a la restricción de parrilleros en la zona microcentro de Neiva para el año 2019.

De otro lado, es importante destacar, que un análisis criminológico de la utilización de motocicleta, elaborado por la Policía Metropolitana de Neiva en 2018, advierte que “el móvil agresor, en el que se utiliza la motocicleta (conductor y pasajero) para cometer hechos delictivos registró un aumento del 6%, es decir que pasó de registrar 875 casos en 2016 a 924 casos en 2017”.

El informe además precisa que, comparando los dos años en mención, en la ciudad se registró un incremento del 7% en los casos de hurto a personas, 107% en el hurto a residencias, 53% en hurto a comercio y 150% en los casos de homicidio.

En relación con los lugares de mayor afectación, se tiene que el sector centro de la ciudad de Neiva es el más afectado con 67 casos, resaltando además, que “la afectación delictiva tiene diferentes puntos de concentración, donde se puede destacar el sector de microcentro, por la carrera Segunda, la carrera Séptima y el sector del barrio Altico.”

La accidentalidad persiste

El análisis además revela que en materia de seguridad vial, de acuerdo con las estadísticas de accidentalidad durante la vigencia 2018, persiste una constante en los índices, presentándose un total de 1.336 casos ese año, frente a 1.848 casos registrados en 2017, de los cuales, en 544 hechos hubo afectación a la vida e integridad personal, así: 49 personas muertas y 495 lesionados; los 792 casos restantes obedecen a accidentes donde solo se presentaron daños materiales.

De otro lado, durante 2018 se impusieron un total de 45.979 órdenes de comparendo por la comisión de diferentes infracciones a la normatividad de tránsito, de las cuales 35.858 corresponden a conductores de motocicletas, representando el 86%, lo cual es directamente proporcional con la estadística de accidentalidad antes expuesta.

Es así, que en el transcurso del año 2018 se impusieron un total de 1.786 órdenes de comparendo por el código de infracción D12, es decir, por “conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente para el cual tiene licencia de tránsito”, de los cuales 1.714 corresponden a motocicletas, con lo que se evidencia el uso de dichos vehículos para la prestación de servicio público de transporte informal en el municipio de Neiva.

El panorama durante 2019

Entre enero y octubre del año anterior, el Observatorio del Delito en Neiva reportó que las muertes en accidentes de tránsito aumentaron 9,5% en la ciudad, frente al mismo período de 2018.

Respecto a la concentración de casos, precisa que “en estos dos años, el 55% de hechos se concentró en las comunas 4 (19%), 6 (15%), 2 (11%) y 1 (10%). Es decir, que el centro de la ciudad ha sido el más vulnerable.

En cuanto al hurto a personas, en 2018 y 2019, el 51% de casos se concentró en la comuna 4 (21%) y en el hurto a comercio, el 57% de casos se presentó en la misma comuna (30%).

“La medida atropellaba a la población vulnerable”

Si bien es cierto la no implementación de esta medida genera opiniones dividas, la realidad es que el alcalde Gorky Muñoz ha ratificado que cumplirá su promesa de campaña, cuando mencionaba que “creo en todos los neivanos y sé que con la ayuda de ellos vamos a lograr que mejoren los indicadores de seguridad en cuanto a robos en el microcentro, accidentalidad y movilidad. Esta medida generaba atropellos contra la población vulnerable, que en su mayoría, cuenta con una moto como medio de transporte”.

El Mandatario de los neivanos también refirió en ese momento, que el decreto no estaba cumpliendo con el objetivo para el cual había sido creado, “hace años se implementó la medida porque habían altos índices de inseguridad en la ciudad, y hoy esos índices están peor, el sentir de la gente y de los motociclistas es que la ciudad debe ser para todos, pero con cultura en la movilidad y un pacto ciudadano, en el que todos nos comprometamos a mejorar los índices de inseguridad”, explicó.

En ese mismo sentido, el Alcalde expresó recientemente, que no renovará el convenio para la Policía de Tránsito en la ciudad, y que solicitará más uniformados para mejorar la seguridad. “Yo no voy a firmar más el convenio con la Policía para apoyar la movilidad y hacer partes. En mi Gobierno no van a existir esos convenios, a ellos los necesitamos para mejorar la seguridad ciudadana”.