La Nación
Movilización del 28M, una jornada de contrastes 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD NEIVA

Movilización del 28M, una jornada de contrastes

Colombia vivió ayer una nueva jornada de movilización al cumplirse un mes del inicio del paro nacional. En la mayoría de ciudades miles de manifestantes marcharon pacíficamente, sin embargo, en algunas capitales como Cali, los hechos de violencia cobraron vidas y empañaron las protestas. Ante la compleja situación, el presidente Iván Duque viajó hasta la capital del Valle.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A un mes del inicio del paro nacional, Colombia vivió una gran jornada de movilización marcada por los contrastes. En la mayoría de ciudades miles de manifestantes marcharon pacíficamente, sin embargo, en algunas capitales los hechos de violencia empañaron las protestas.

Cali fue nuevamente epicentro de masivas movilizaciones que se tomaron las calles de la ciudad durante la mañana. No obstante, en la capital del Valle también se registraron hechos violentos que cobraron la vida de 4 personas.

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, uno de los fallecidos era miembro del CTI, identificado como Fredy Bermúdez y quien fue señalado por la ciudadanía como responsable de haber asesinado a tiros a dos manifestantes que se encontraban en el sitio denominado La Luna. La comunidad enfurecida por el hecho, lo persiguió y lo linchó.

En la jornada de tensión que vivió ayer Cali, trasmisiones en vivo del periodista caleño Willfrank Arango, muestran a civiles disparando del lado de la Policía.

Tras esta compleja situación, el presidente Iván Duque arribó anoche a Cali junto al ministro de Defensa, Diego Molano, y desde allí anunció el “máximo despliegue militar”. El mandatario aseguró que ese despliegue se hará en cabeza de oficiales de alta experiencia quienes estarán al mando de 7.000 uniformados.

“Claramente, el día de hoy hemos visto hechos dolorosos, personas armadas disparando, un testimonio también cruel y doloroso de un linchamiento (…). A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”, indicó.

Duque también señaló que se desbloquearán las vías como medida de protección de los derechos de los colombianos. De otro lado, en Cali, además hubo vandalismo contra estaciones del MIO, semáforos, un CAI y vehículos. Autoridades decretaron toque de queda.

En otras ciudades

En Bogotá, también se registraron multitudinarias manifestaciones a un mes del inicio del paro nacional. Estas concurridas marchas contrastaron con hechos desafortunados, pues durante la jornada, 34 buses fueron vandalizados, dos de ellos, tomados por manifestantes.

De hecho, en imágenes se observa cómo decenas de manifestantes ondean banderas y se encuentran con las puertas de un bus abiertas, mientras el articulado avanza.

En Medellín, los disturbios empañaron la jornada de protestas. Las movilizaciones salieron de varios lugares de la capital antioqueña y todas se concentraron en el parque de Banderas en la unidad deportiva Atanasio Girardot. Algunas personas en el recorrido por una calle céntrica quemaron varios cajeros y oficinas de entidades bancarias.

Luego los disturbios se extendieron hasta otros puntos de la ciudad, donde durante varias horas se reportaron enfrentamientos entre un grupo de personas y el ESMAD de la policía.

En Popayán, manifestantes encapuchados lanzaron bombas incendiarias, también conocidas como “molotov”, contra la sede de la Alcaldía Municipal. Sin embargo, las autoridades lograron controlar la situación.

Además, los patios municipales, donde hay vehículos inmovilizados por infracciones a las normas de tránsito, también fueron ‘blanco’ de actos vandálicos. Un grupo de encapuchados llegó a lugar para prender fuego a varios carros.

El alcalde de este municipio, Juan Carlos López, decretó toque de queda y la ley seca en la ciudad desde las 6 de la tarde de ayer y hasta las 5 de la mañana de hoy.

En la capital de Nariño, algunos manifestantes intentaron incendiar las oficinas de Instrumentos Públicos, y fue vandalizado un parqueadero. Además, fueron atacadas sedes de medios de comunicación.

Tristemente, los nuevos fallecimientos registrados ayer en Cali, elevan hasta 46 la cifra oficial de muertos registrada en un mes de paro nacional, incluyendo dos policías. Mientras organizaciones de derechos humanos reportan que son al menos 70 personas quien han muerto durante este período.