La Nación
“Muchas decisiones se toman en un escritorio de Bogotá” 1 14 mayo, 2021
Entrevista ACTUALIDAD

“Muchas decisiones se toman en un escritorio de Bogotá”

El congresista huilense, Julio César Triana, explica las razones que llevaron a Cambio Radical a anunciar que no apoyará la reforma tributaria. Dice que la iniciativa es “inconveniente”. Insiste en que debe ser retirada por parte del Gobierno Nacional.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgenera@lanacion.com.co

 

La reforma tributaria presentada la semana pasada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República empezó a perder respaldo político. Cambio Radical anunció que no la apoyará. El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, quien hace parte de este partido, explica en este diálogo con LA NACIÓN las razones para hacerlo.

¿Por qué Cambio Radical no apoyará la reforma tributaria?

Son varios aspectos. El primero de ellos tiene que ver con lo inconveniente que resulta presentar una reforma tributaria, que en su gran mayoría de artículos está direccionada a que la clase media colombiana tribute más. El segundo aspecto tiene que ver con que es una reforma tributaria que puede afectar la reactivación económica del país. Cambio Radical en reunión liderada por su máximo jefe, Germán Vargas Lleras, debatió por más de cinco horas todo el tema de la reforma tributaria y luego, de manera consensuada y unánime, se tomó la decisión de anunciar que los miembros del partido se marginan del apoyo a la reforma tributaria. Cabe anotar que decisiones como estas tienen efectos vinculantes para los miembros de Cambio Radical y serán de obligatorio acatamiento tanto en las comisiones económicas como en las plenarias.

¿Qué reparos tienen sobre la reforma?

Hay temas preocupantes. Cómo así que le vamos a poner IVA a los servicios públicos. Cómo así que vamos a poner a tributar las pensiones. Cómo explicarle al colombiano que se gana $2.500.000 y que antes pagaba $30.000 de impuestos, que ahora va a pagar $300.000 al año. Hay una serie de elementos que resultan contrarios al momento que vive Colombia y contrarios a que la gente tenga la oportunidad de reactivarse de manera económica.

Pero, ¿Son conscientes de que se necesita una reforma tributaria?

Cambio Radical no se opone a la posibilidad de que haya una reforma tributaria. Lo que Cambio Radical está diciendo es que ‘esta reforma tributaria no’. Que la retiren y que la construyamos entre todos. Por ejemplo, abramos la discusión de que los bancos, que son los que han obtenido utilidades en medio de la pandemia, tributen de manera permanente. Hablemos de las bebidas azucaradas, de las cervezas, de las exenciones tributarias. Nosotros en Cambio Radical entendemos que hoy es necesario buscar soluciones económicas para que funcione el Estado y atienda los programas sociales, pero lo que planteamos es que no sea con las medidas incluidas en esta reforma tributaria.

En medio de la discusión de la reforma tributaria, se volvió viral la cifra de los $1.800 de la docena de huevos del Ministro de Hacienda, ¿Qué lección deja este episodio?

Ni en la finca de mi papá y de mi mamá en Tres Esquinas, Gigante, en donde las gallinas son propias, el huevo sale a $150 porque ellos tienen que darle concentrado y maíz a la gallina para tener huevos. Esa es una muestra más de la desconexión de los altos funcionarios del Estado colombiano con la realidad nacional. Es muy triste que muchas de las decisiones, se toman en Bogotá en un escritorio, desconociendo la realidad colombiana. En los fríos escritorios bogotanos no saben las condiciones de vida de la gente de la zona rural que en muchas veredas, no tienen agua potable ni energía eléctrica. O sea, lo del huevo se vuelve el inicio para que en Colombia nos quitemos la máscara de los altos funcionarios que toman decisiones sin conocer y sin ponerse en los zapatos de miles de colombianos que viven el día a día con muchas dificultades.

De otro lado, y aprovechando esta conversación para preguntarle: ¿En qué va la idea suya de reducir el periodo de descanso de los congresistas?

Estamos promoviendo un acto legislativo que busca reformar el artículo 138 de la Constitución en el sentido que nos parece que el periodo de receso del Congreso, que va del 16 de diciembre al 16 de marzo, es supremamente largo e injusto con el propio Congreso y el pueblo colombiano. Estamos proponiendo que ese periodo de receso del Congreso vaya del 16 de diciembre al 16 de enero, que sea sólo de un mes y no de tres meses como es ahora. Eso le daría más tiempo al Congreso para tramitar iniciativas legislativas, para hacer control político y para cumplir la labor parlamentaria. Resulta una absoluta vergüenza que en el periodo del 20 de julio de 2019 al 20 de julio de 2020 sólo se hayan realizado 12 debates de control político. Este es un Congreso que debería estar activo con motivo de la crisis que vive el país por cuenta de la pandemia. Yo creo que le haría muy bien a los colegas que nos acompañaran en esta iniciativa. Eso sería un buen mensaje porque para nadie es un secreto que el Congreso es una de las entidades más desprestigiadas del país. Esta es la oportunidad para mandar mensaje de cambio.