Las graves heridas que sufrió Nelson Guzmán Saavedra, en medio de un caso de fleteo en el valle de laboyos, le terminaron costando su existencia. La víctima era un destacado caficultor del departamento y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zanjones de Pitalito.
Profunda tristeza ha causado en el departamento del Huila la inesperada partida de Nelson Guzmán Saavedra, destacado caficultor y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zanjones de Pitalito.
El deceso del hombre se dio en un cuestionable panorama de inseguridad por el que viene atravesando ese municipio. Guzmán Saavedra había quedado gravemente herido el pasado sábado en medio de un intento de hurto perpetrado a plena luz del día en la carrera 2 con calle 17, frente al edificio residencial Altos de Cantabria, en el valle de laboyos.
El fatal asalto
Allí, la víctima, que se movilizaba en un taxi, fue abordada por cuatro delincuentes que se transportaban en dos motocicletas. Todo quedó grabado en cámaras de seguridad del sector.
En las imágenes se observa cuando la banda delincuencial aborda al comerciante de café en el momento en que descendía del taxi y uno de ellos lo intimida con un arma de fuego, mientras que los otros rodean el vehículo de servicio público.
El cafetero, que había retirado una fuerte suma de dinero de una entidad bancaria, fue perseguido por los delincuentes y, al verse intimidado por los asaltantes, sacó su arma de fuego y disparó contra uno de ellos, causándole heridas que provocaron la muerte de alias ‘Bambi’ en un centro asistencial.
Por su parte, el líder comunal también resultó herido en el intercambio de disparos. En los últimos momentos que se le vio con vida, caminaba con dificultad en la carretera, donde finalmente se desplomó, por lo que fue auxiliado y trasladado al Hospital San Antonio, donde fue intervenido y recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos.
No lograron salvarle la vida
Desafortunadamente, en la madrugada de ayer se conoció su fallecimiento luego de una cirugía en la que presentó serias complicaciones en su salud por las afectaciones que provocó la bala en su organismo. De acuerdo con el diagnóstico entregado por los especialistas, presentaba un impacto a la altura del costado izquierdo del tórax.
Por este crimen se pronunció el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila. “El Departamento de Policía Huila lamenta el deceso del señor Nelson Guzmán Saavedra, quien fue objeto de un presunto hurto a mano armada en Pitalito, donde resultó lesionado, falleciendo en el centro clínico”.
El alto oficial además se refirió al presunto fletero que falleció en medio de la acción criminal. “Es de anotar que en el mismo hecho perdió la vida Iván Darío Salazar, quien estaría posiblemente involucrado en el hurto del que pretendía ser objeto el señor Guzmán Saavedra, quien se movilizaba junto a su esposa por la vía pública”.
Las autoridades ya están avanzando en las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de los otros involucrados en el acto delictivo. “Las autoridades de la Policía, junto con la Fiscalía, avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de las otras personas que habrían abordado a la pareja con el fin de cometer el hurto del dinero”, concluyó.
Cabe precisar que el presunto fletero, de 24 años, ya contaba con varias anotaciones judiciales por los delitos de hurto, concierto para delinquir, receptación, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, y uso de menores para la comisión de delitos.
Conmoción
La trágica noticia causó consternación no solo en la población, sino en todo el departamento. Los gremios a los que hacía parte el hoy occiso enviaron sentidos mensajes de apoyo a su familia.
El Comité de Cafeteros del Huila publicó desde su cuenta oficial: “El Comité de Cafeteros del Huila lamenta el fallecimiento de Nelson Guzmán Saavedra, destacado caficultor y líder comunal del municipio de Pitalito. Nos unimos en solidaridad con su familia, amigos y la comunidad cafetera en este momento de dolor, reconociendo su valioso legado y compromiso con el bienestar de su región”.
Por otro lado, la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila Ltda. – Cadefihuila, escribió: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un gran líder cafetero, el señor Nelson Guzmán Saavedra. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y seres queridos. Paz en su tumba”.
La Federación Comunal del Huila también lamentó lo sucedido. “En mi calidad de presidente de la Federación Comunal del Huila, lamento el fallecimiento del compañero comunal Nelson Guzmán Saavedra a consecuencia de un atraco en el municipio de Pitalito. La descomposición social en la que nos encontramos cada día crece a pasos agigantados sin poder parar situaciones como las vividas en el bello valle de laboyos. Solicitamos a las autoridades resultados oportunos que den con la captura y judicialización de los responsables de este acto delictivo. A su familia enviamos un abrazo solidario comunal. La organización comunal de Pitalito está de luto”.
Finalmente, Félix Martín Prada Niño, quien era allegado de Nelson, expresó: “Con dolor en el corazón lamento la partida de nuestro gran amigo Nelson Guzmán Saavedra. Con él siempre se hablaba de proyectos, líder en nuestra comunidad de Zanjones, como presidente de la JAC, líder cafetero, líder en seguridad. Gran adalid en nuestra región. Siempre soñó con un mejor Pitalito, sobre todo seguro. Nunca imaginé que esos tiros que escuché ayer desde mi oficina hicieran tanto daño. Mi pregunta es: ¿por qué poco a poco estamos acabando con esas personas buenas, líderes, empresarios, y estamos dejando una estela de desasosiego e incertidumbre? ¿Qué será ahora de esos huérfanos, viudas, familias, proyectos y trabajadores que quedan a la deriva…? Nuestras más sentidas condolencias para su señora esposa, hijo, familiares y allegados”.