La Nación
Mujer huilense nominada al premio Titanes Caracol 1 25 enero, 2021
La Nación +

Mujer huilense nominada al premio Titanes Caracol

Silvana Velásquez, fundadora de la fundación Anda, es una de las finalistas al programa de Titanes Caracol. Asegura que ser ganadora le servirá para seguir avanzando en su proyecto de salvar vidas no solo en Neiva, sino en el Huila y el resto del país. ¡Apoyemos su iniciativa!

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Silvana Velásquez Agudelo es una psicóloga que vive en la ciudad de Neiva y ha dedicado parte de su vida a compartir un mensaje de promoción y fortalecimiento de la salud mental, desde la Fundación Anda, buscando prevenir el suicidio en las diferentes comunidades.

Hoy Silvana y todo el equipo de la Fundación son finalistas del concurso Titanes Caracol en la categoría de Salud y Bienestar, su iniciativa fue valorada y escogida por el jurado, entre 980, como una de las cinco mejores.

Ahora, ganar depende del público que valora su gestión que por años ha servido para salvar muchas vidas. Aunque jamás imaginaron ser seleccionadas, se postularon en medio de un sentimiento de desespero porque fueran ayudadas y escuchadas.

“Nos hemos acercado a muchas instituciones, a la Administración Municipal y Departamental y nos han cerrado las puertas. En esa desesperación de buscar alianzas para que nos apoyen y todo esto que hacemos de manera voluntaria no es suficiente. La necesidad está, pero no están los recursos”.

Esta nueva era de la salud mental representa un trabajo social y comunitario que ha dejado resultados positivos haciendo una labor de manera gratuita y voluntaria.

“Se nos llena el pecho de orgullo, de felicidad y emoción”, puntualizó Silvana.

Su proyecto se adelanta bajo cuatro estrategias:

Guardianes protectores de la salud mental: se implementa en comunas, instituciones educativas y universidades para crear redes de jóvenes que fortalezcan su salud mental y que sirvan como vigilantes o guardianes de sus propias comunidades.

 

Grupos de apoyo Anda: se realizan con los jóvenes que las instituciones educativas reportan a la Fundación como personas que tienen sistema de salud activado por algún intento de suicidio, por consumo de sustancias psicoactiva o por violencia. Al estar en riesgo, se generan los grupos de apoyo para adelantar trabajos de fortalecimiento de habilidades para la vida y que tengan una resignificación del su proyecto de vida.

“Acá identificamos qué joven en su intento de suicidio se constituye por un factor biológico o clínico y desde en ese momento se atiende el caso de manera individual”, explicó Silvana Velásquez.

Andando de tu mano: es una estrategia del acompañamiento psicológico individual. “Aquí es donde la comunidad se dirige a la fundación a través de las redes sociales o a la página web y busca ayuda”.

De acuerdo con la profesional, la mayoría de personas que buscan ese apoyo, ya tienen el interés de quitarse la vida. La especialista afirma que en varias oportunidades han logrado que muchas de ellas, desistan de su plan.

Anda conmigo: Este proceso consiste en el acercamiento de las voluntarias a todo tipo de población, especialmente a las personas privadas de la libertad. “Hemos trabajado en el fortalecimiento de la salud mental a través de la construcción del proyecto de vida y la restitución de sus derechos, por lo que generan nuevas estrategias para el momento que estén por fuera, puedan contribuir a su comunidad”.

Es de resaltar que uno de sus grandes retos es llegar a la población de los habitantes de calle que tanto padecen de este flagelo. Durante la pandemia las estrategias de mayor avance han sido Anda Conmigo y Andando de tu mano.

Las votaciones ya están abiertas y votar es muy fácil. Solo debe ingresar a la página web de Titanes Caracol, registrarse, y luego ir al correo que indicaron. Allí dan click al link, ubican la categoría Salud y Bienestar, seleccionan la opción de Silvana y votan. Este mismo ejercicio de puede realizar todos los días.