La Nación
Mujeres huilenses se enfrentarán con la calidad, sabor y aroma de sus cafés 1 25 junio, 2022
ECONOMÍA

Mujeres huilenses se enfrentarán con la calidad, sabor y aroma de sus cafés

El primer concurso departamental de muestras de café de alta calidad en Colombia se llevará a cabo en Gigante, en Huila. Serán tres las categorías a destacar solo una sola ganadora de cada una: cafés de proceso lavado, honey – semi lavado, y de proceso natural.

huila@lanacion.com.co

Gigante está liderando el Primer Concurso Departamental de Muestras de Café de Alta Calidad de la Mujer Cafetera huilense, un evento con enfoque de género que busca exaltar el papel de las niñas, jóvenes y adultas campesinas que han ligado su proyecto de vida a este renglón productivo.

Hasta el pasado 12 de noviembre se estuvo recibiendo las muestras, la premiación de las tres más destacadas será el próximo 28 de noviembre. Es importante resaltar que para el certamen se dispuso de tres categorías:

-Cafés de proceso lavado, donde para entrar a competir se permite  máximo el 1% de defectos y máximo el 1% de broca. Se evaluará también el factor de rendimiento en 90, según la medida tomada sobre la muestra de café pergamino; y la humedad promedio válida es de 10% y 11,5%.

-Cafés de proceso honey- semi lavado, en el que se permite hasta el 1% tanto de defectos y broca. El máximo factor de rendimiento se ubicó en 110,  según la medida tomada sobre la muestra de café pergamino; y la humedad promedio válida es de 10% y 11,5%.

-Cafés de proceso natural para el cual se recibieron hasta 4 kilogramos de café cereza seca, y también se permite hasta el 1% de defectos y broca. Aquí el máximo factor de rendimiento es de 170 según la medida tomada sobre muestra de cereza seca; y la humedad promedio válida es de 10% y 11,5%.

El concurso cuenta con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, el Sena, la Cámara de Comercio del Huila y es liderado por la Alcaldía de Gigante, en cabeza de German Roa. Se da en el marco de la también primera feria departamental de la Mujer Cafetera, Ceiba de la Libertad a desarrollarse en ese mismo municipio el 27 y 28 del presente mes.

Las mujeres cafeteras del departamento cada día se empoderan más en torno al cultivo y venta de café, concibiendo a las fincas como una empresa y proyecto de vida. En cifras redondas, de los 83.000 caficultores huilenses, más de 24.000 son mujeres (cerca del 30%).

Huila además de ser el mayor productor  del grano a nivel nacional, es también pionero en asociatividad  cafetera, dos aspectos de los que quieren sacar provecho las mujeres rurales, por eso según registros del Comité Departamental, en el 2020 en la región alrededor de 1.250 emprendedoras opitas estaban desarrollando proyectos de producción, transformación y comercialización del producto.

Se trata de un sector en el que siempre el papel de la mujer estuvo rezagado, pero que con la implementación de programas con enfoque de género en la ruralidad, ellas han comenzado a apropiarse de este el producto insignia del Huila.