La Nación
¿Multas o sanciones por utilizar el celular en clase? 1 23 enero, 2022
HUILA

¿Multas o sanciones por utilizar el celular en clase?

Pasó a sanción presidencial la iniciativa “entornos seguros de aprendizaje”, del representante a la Cámara Rodrigo Rojas. “Buscamos garantizar la inmersión segura por parte de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes en las nuevas herramientas tecnológicas”, expresó. Esto trae para los alumnos e instituciones educativas.

 

El proyecto “entornos seguros de aprendizaje” que ahora pasa a sanción presidencial  es iniciativa del representante a la  Cámara por el partido Liberal Rodrigo Rojas. El representante aseguró que por medio de esta medida busca “garantizar la inmersión segura por parte de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes en las nuevas herramientas tecnológicas. Con esto vamos a garantizar la seguridad, la salud y la vida de nuestros niños y evitar los riesgos que hoy corren por un uso inadecuado de estas herramientas sin ningún tipo de límite ni supervisión”, argumentó.

También dijo que nace “ante las afectaciones en términos de salud física y mental, además de los riesgos en términos de seguridad y rendimiento académico que estudios científicos demostraron alrededor del mundo, es nuestra responsabilidad legislar en favor de garantizar los derechos de nuestros niños”. LA NACIÓN le explica los puntos clave de la medida.

¿Qué establece “entornos seguros de aprendizaje”?

Estable que el Estado deberá formular, implementar y hacer seguimiento de una política pública que contenga las orientaciones técnicas para el uso de las herramientas de TICs por parte de los niños, niñas y adolescentes para los niveles de preescolar, básica y media.

¿Quiénes son los responsables?

La propuesta parte de la premisa de que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es una responsabilidad compartida entre el Estado, los padres de familia y las instituciones educativas.

¿Quién la regula?

La reglamentación estará a cargo del Ministerio de Educación.

¿Cuál es el rol de las instituciones educativas?

Las instituciones educativas adoptarán la reglamentación, su inclusión dentro de los manuales de convivencia y establecerán dentro de acuerdos de convivencia escolar, mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas TIC, tanto para facilitar procesos de aprendizaje como para la protección de niños, niñas y adolescentes.

 ¿Pueden prohibir los celulares?

Sí. Se faculta de manera excepcional a las instituciones educativas para que previo a aval del comité escolar de convivencia y el consejo directivo, puedan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en determinados horarios o lugares. Siempre garantizando el derecho a la comunicación de los estudiantes.

¿Se prohíbe la comunicación?

No. Se garantizará el derecho a la comunicación que establece la libre opción que tiene toda persona de establecer contacto con otras mediante el uso directo del lenguaje, la escritura o los símbolos, o por aplicación de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

¿Qué pasa si no se cumple la ley?

La ley contempla algunas sanciones en relación con la omisión, el incumplimiento o retraso en la implementación de la Ruta, las cuales se sancionarán de acuerdo con lo establecido en el Código General y de Procedimiento Penal, el Código Único Disciplinario y el Código de la Infancia y la Adolescencia. En este mismo sentido, las entidades territoriales certificadas podrán sancionar a las instituciones educativas de carácter privado que incumplan con la ley.

Las sanciones podrán ir desde una amonestación pública que será fijada en un lugar visible de la institución educativa, hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.