La Nación
Multimillonaria multa contra banda de microtráfico ‘Los Master’ 1 16 enero, 2022
INVESTIGACIÓN

Multimillonaria multa contra banda de microtráfico ‘Los Master’

A penas entre 4 y 6 años de prisión y multimillonarias multas fueron condenados los miembros de la banda de microtráfico ‘Los Master’ en el Huila. La organización delictiva comercializaba bazuco, marihuana y perica en pequeñas cantidades en el municipio de Guadalupe. Todos ‘negociaron’ las penas con la Fiscalía.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Las pruebas técnicas y fotografías de los movimientos de la banda de microtráfico ‘Los Master’, comprometida en la comercialización de bazuco, marihuana y perica en pequeñas cantidades en el municipio de Guadalupe, llevó a sus integrantes a ‘negociar’ las penas con la Fiscalía.

El preacuerdo de la ‘empresa criminal’ suscrito con el Fiscal Segundo Seccional de Neiva fue presentado al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien luego de estudiarlo lo aprobó.

“Con la categórica aceptación por parte de los justiciables de su responsabilidad al suscribir…el acta de preacuerdo…mediante la cual admiten realizar una declaración de culpabilidad…tienen la fuerza probatoria suficiente…”, dijo el togado.

La ‘negociación’ fue suscrita por Leonardo Facundo Zambrano, alias ‘Popeye’; Mercedes Zambrano Cruz, alias ‘Mercedes’; María Oliva Facundo Zambrano, alias ‘Bárbara’ y Leonel Chaux Perdomo, alias ‘José’, quienes durante varios meses fueron seguidos por investigadores de la Policía que lograron establecer la labor que realizaban en la organización delictiva.

Entre los trabajos de investigación los efectivos adelantaron interceptaciones telefónicas, vigilancia y seguimiento de personas, labores de verificación, además de toma de fotografías y videos filmados “en los que se observan interacciones entre los integrantes de la organización criminal, que demuestran el rol delictivo que cumplía cada uno de ellos y por ende la existencia de un grupo delincuencial organizado integrado por varias personas”, dijo el juez.

Sostuvo el operador judicial que por tratarse de la terminación anticipada del proceso, el examen de los elementos probatorios entregados por el ente acusador es menos exigente y “no requiere de una profunda comprobación probatoria, precisamente por la renuncia a someterlos a controversia”.

Indicó el togado que la intención dañosa de los acusados se infiere del modo en que fueron ejecutadas las diferentes acciones, “el número de veces que ejecutaron las diversas conductas punibles, la frecuencia de las mismas, la conformación de las personas que integraban la organización y la transportaban, el particular modo en que cada una de ellas fue cometida”.

Precisó que los miembros de la banda sabían que estaban delinquiendo. “Cuando los autores materiales la transportaban (la droga encaletada) en los vehículos para tratar de evitar que fueran descubiertas por las autoridades, se puede colegir no solo el conocimiento que tenían de la ilicitud de la conducta sino también su voluntad de querer realizarla”.

Ante la ‘negociación’, Facundo Zambrano fue condenado a 6 años y 10 meses de prisión y una de multa de 2.228,6 s.m.l.m.v., ($2.024.741.043,6) que deberá pagar a favor del Tesoro Nacional en la cuenta del Banco Agrario DTN multas y cauciones, al haber sido encontrado responsable como autor de los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes,

Mientras que María Oliva, Mercedes y Leonel, fueron condenados a 4 años y 7 meses y una de multa de 1.486,1 s.m.l.m.v. ($1.350.160.488,6), a favor del Tesoro Nacional, al haber sido encontrados responsables de los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El fiscal en la acusación manifestó que Facundo Zambrano, ejercía la función de cabecilla, distribuidor y expendedor. Mientras que María Oliva, Mercedes y Leonel, eran expendedores.

Delatada

La investigación contra la banda inició el 14 de octubre de 2019, luego de la información que una fuente la entregó a investigadores de la Sijin de la Policía en el Huila.

El fiscal señaló que la fuente manifestó que el grupo de personas se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en el casco urbano del municipio de Guadalupe. “Las personas venden bazuco, marihuana y perico…”, dijo el fiscal en la acusación al referirse a la información que entregó la fuente.

Agregó que la fuente las identificó como Leonardo Facundo Zambrano, alias ‘Popeye’; Mercedes Zambrano, alias ‘Mercedes’, quien además indicó las características físicas de cada uno. “Popeye’ es de contextura gruesa, tez trigueña, estatura 1.70 aproximadamente, cabello mediano crespo, la señora Mercedes es de contextura gruesa, tez trigueña, estatura 1.55 aproximadamente, cabello corto…”.

Sostuvo que la banda de microtráfico reside en la carrera Tercera con calle Quinta en el barrio San Vicente, donde tienen una tienda que utilizan como fachada.

Señaló en delegado del ente acusador que con la información aportada se adelantaron los trabajos de investigación y seguimiento. “Se realizaron labores de vecindario, entrevistándose con varios habitantes de dicho sector…manifestaron que en una residencia viven unas personas que son conocidas con los apodos de ‘Popeye’, ‘José’, ‘Mercedes’ y ‘Barba’, los cuales se dedican a vender sustancias estupefacientes…llegaban consumidoras de vicio …”.

Los investigadores establecieron que en la tienda además de utilizarla de fachada, almacenaban y comercializaban dosis de marihuana, bazuco y perico en pequeñas cantidades.

El fiscal con las pruebas recolectadas solicitó al juez penal de garantías las órdenes de captura contra los cuatro integrantes de la banda, siendo hechas efectivas por unidades de la Sijin el primero de octubre de 2019.

Todos los implicados, quienes no aceptaron los cargos imputados fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel.