LA NACIÓN
La Corte Suprema de Justicia decidió mantener con medida de aseguramiento en La Picota al senador Musa Besaile, quien se encuentra preso por el caso de corrupción que sacude a la Corte Suprema de Justicia. Desde las instalaciones del centro penitenciario continuará el proceso en su contra.
La Corte aseguró que el delito de peculado por apropiación, por el que Besaile es investigado en calidad de interviniente, tiene elementos importantes y de gravedad que implican que debe seguir detenido en su caso ante el alto tribunal.
Besaile, quien se entregó a las autoridades el pasado 5 de octubre tras denunciarse que se mantenía prófugo de la justicia, también seguirá siendo investigado por el delito de cohecho, según la decisión de la sala de instrucción que lleva el caso, presidida por el magistrado Luis Antonio Hernández.
La detención se Besaile se solicitó por el supuesto pago que hizo de 2.000 millones de pesos a exmagistrados de la Corte Suprema (Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte), así como al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para evitar una orden de captura en su contra por un caso de ‘parapolítica’.
Así, el cohecho se configura por dar dinero a un funcionario público para obtener un beneficio. El peculado, porque de los 2.000 millones, al menos 600 -según la declaración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons- habrían salido de recursos públicos del departamento.