La Nación
Música, alegría y diversión para 200 adultos mayores de Pacarní 3 23 enero, 2022
La Nación +

Música, alegría y diversión para 200 adultos mayores de Pacarní

Adultos mayores del centro poblado de Pacarní, en el municipio de Tesalia, fueron los principales protagonistas de una actividad de cultura y compartir, la cual fue organizada por la organización Yuqumbal. La misma tuvo la participación del chef Humberto Castañeda Cuellar.

Jhoan Sebastián Salazar Ceron

Pacarní “Capital Minera y Turística Del Huila”, Centro Poblado del municipio de Tesalia, cuenta con aproximadamente 5.000 habitantes, es una región con las condiciones y características favorables para el desarrollo de proyectos culturales, deportivos, agroindustriales (cacao, panela, café), turísticos y mineros (oro).

En este centro poblado, la organización Yuqumbal, en cabeza de Euriel Cruz, Oscar Marines y Carlos Martínez, emprendedores pacarnisunos que buscan fortalecer y generar oportunidades a este pequeño rincón del departamento, realizaron una actividad hermosa en la que los principales protagonistas fueron 200 adultos mayores del municipio y de otros centros poblados de Tesalia.

Música, alegría y diversión para 200 adultos mayores de Pacarní 9 23 enero, 2022
El Chef Fredy Humberto Castañeda Cuellar acompañó la actividad con un delicioso almuerzo.

Tiempo para la gastronomía

En este compartir, en el que hubo música, alegría, actividades lúdicas para que los adultos mayores pasaran una tarde completamente diferente, también hubo espacio para la comida. El Chef Fredy Humberto Castañeda Cuellar, de origen pacarnisuno, en la actualidad es un reconocido por su vocación al servicio.

“Esto lo ha llevado por el mundo de la alta cocina, sumado a su labor altruista. De igual forma, lo referencian como un ejemplo de perseverancia y disciplina; su paso por Chile lo consagró como un embajador de Colombia en Latinoamérica; evidenciando sus ganas de salir adelante y dejando una huella a quienes tienen el gusto de conocerlo”, indicó Carlos Martínez, uno de los tres líderes de la organización Yuqumbal.

Música, alegría y diversión para 200 adultos mayores de Pacarní 10 23 enero, 2022
Los adultos mayores recibieron obsequios y tuvieron espacio para bailar.

Música, alegría y baile

Los adultos mayores de Pacarní, esos mismos que lo vieron nacer, crecer y partir a otras tierras a cumplir sus sueños, tuvieron el placer de compartir un rato agradable y degustar uno de sus platos favoritos que preparó con mucho amor y dedicación; ellos, en una sola imagen, nos reflejan que a través de la paciencia, el amor, la unión familiar, sumado a su lucha diaria y el servicio a los demás, son las personas más importantes de una sociedad, dónde su legado más preciado es su experiencia y sabiduría

Por otro lado, dentro de la actividad, aparte de la gastronomía, también hubo tiempo para el baile, música y premios para los adultos mayores.

“Es importante resaltar, que el centro poblado de Pacarní se vistió de gala, y el Polideportivo Manuel Santos Ortiz fue el escenario perfecto para acoger a más de 200 adultos mayores, quienes además del compartir, disfrutaron de una tarde de música, bailes y premios”, complementó Martínez.

Música, alegría y diversión para 200 adultos mayores de Pacarní 11 23 enero, 2022

La jornada estuvo amenizada por agrupaciones pacarnisunas como el Grupo Fénix, integrado por Israelí Chambo, los hermanos Cabrera (Gentil y Efrén), el mayor de los Cabrera, don Célimo, Jacinto, Fabio Coronado y su director, Alirio Casas; las Hermanas Leitón y los cantantes de la agrupación Sonora Astro Rey, Anita y Alirio.

“Finalmente, el éxito de la jornada nos permite proyectar su institucionalización cada año, garantizando que nuestros adultos mayores puedan salir de la rutina diaria y se regalen un espacio que les permita vivir un día diferente”, finalizó Carlos Martínez, uno de los líderes de la organización Yuqumbal.

Música, alegría y diversión para 200 adultos mayores de Pacarní 12 23 enero, 2022