La Nación
Myriam puede estar hasta viva: Hermes Cabrera 2 29 noviembre, 2021
INVESTIGACIÓN

Myriam puede estar hasta viva: Hermes Cabrera

Hermes Cabrera Pascuas, absuelto por la desaparición y asesinato de su excompañera sentimental Myriam Ovalle en el municipio de Pitalito, pone en duda que ella esté muerta no solo porque la Fiscalía no habría podido demostrarlo sino por conversaciones que ella tuvo dos semanas antes de su desaparición.

Así lo dio a conocer el hombre, quien estuvo 20 meses en la cárcel asegurado como el principal sospechoso de lo sucedido a la mujer, en diálogo con LA NACIÓN.

Cabrera Pascuas no duda en un instante en darle gracias a Dios por haberle dado fuerzas y paciencia para demostrar su inocencia. “Dios hace justicia y es el único que mira las cosas y la realidad como son”, expresó.

Igualmente agradeció a sus abogados Juan María Trujillo Lara y Hugo Fernando Garcés y al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva “que miró la inocencia mía”.

 

¿Qué decirle a la Fiscalía que lo acusó?

Que lo mío fue un error,  y le pido que mire la realidad de los casos para que no haya gente inocente en esos lugares (cárcel) como me tocó a mí. Es muy triste dañarle a uno la intimidad, acabarle con la familia, con los proyectos, con los hijos. Eso es muy duro. Soy inocente de las cosas que se me imputaron.

 

¿Por qué a la Fiscalía se fue contra usted?Myriam puede estar hasta viva: Hermes Cabrera 8 29 noviembre, 2021

La Fiscalía se ensañó con migo porque la familia de Myriam Ovalle decía cosas que no eran así, porque no tenía una buena relación con ellos. Aprovecharon la oportunidad que me pasara esto para ellos desquitarse con migo, eso fue una venganza.

No por malos, no, sino porque nunca estuve de acuerdo con los mantenidos, con los flojos. Yo les estaba colaborando económicamente con una remesa mensualmente a la mamá de la señora Myriam y al papá. Dos la dimos que fue la hermana de ella, Gloria. Los otros señores Ignacio y Javier, nunca dieron nada y yo no estuve de acuerdo con eso y me eche esa familia de enemiga simplemente por servirle por estar pendiente de ellos.

Se desquitaron de esa manera, me culparon de algo que ni por la mente pensé hacer una cosa de esas.

 

Usted se separó de Myriam ¿Cómo era su relación con ella?

Yo me separe de ella un año y medio antes de que desapareciera. Duramos casados 14 años. Ella tenía otra obligación, yo también tenía otra obligación. Nosotros llegamos a un acuerdo, yo me hice cargo de mis tres hijas, porque la persona que ella se consiguió no era apta para la sociedad, metía estupefacientes, grosera. Mire además ese interés de esa persona por las niñas. Una de las niñas me dijo que ese señor le daba chicles y la sentaba en las piernas, entonces yo no quise que pasara algo.

 

Horas antes de desaparecer Myriam, ella estaba con usted, ¿Por qué?

Ese día yo estaba durmiendo, a las 9:30 de la mañana me timbró el celular, era ella, me dijo que fuera a recogerle unas cosas que estaban comprendo en La Locura del Remate, porque una carrera le valía y usted teniendo la camioneta hágame el favor.

Fui, ella estaba en La Locura del Remate, compre unas cosas que me hacían falta, nos vinimos al otro remate que queda al pie de la plaza, compró una licuadora. Me dijo que la llevara donde vendían licuadoras de segunda. Le dije que si iba hacer compras que yo la dejaba ahí, que dejara todo listo, que me llamara porque el único día que tengo de descanso era hoy, tenía que ir hacer mercado a la galería. Me dijo que bueno y la deje pasando el puente.

 

¿Dónde la dejó?

Nunca dijeron, ni tuvieron en cuenta la versión que yo les di a ellos (los investigadores), donde la dejé. Siempre dijeron que yo la dejé frente a la ferretería Tolima y como ellos lo único que captaron fue esa cámara de la ferretería, no sé si por pereza,  dijeron que yo que iba a parar, de la ferretería al sitio donde íbamos hay 300 metros. Ese recorrido lo hice diez veces con los señores del Gaula.

 

¿Qué paso con la camioneta?

En la camioneta no encontraron nada en el primer estudio que le hicieron, me la retuvieron un mes. Después como a los once meses me la piden otra vez para una segunda prueba y hallaron disque rastros de sangre. No me la entregaron sino hasta la semana pasada que el juez ordenó.

 

¿Quién podría estar detrás del asesinato?

La situación de Myriam Ovalle no era oculta para nadie, ella tenía muchas deudas con los prestamistas ‘gota a gota’. También tenía un problema por una situación que tuvo un hijo de ella en La Dora en Putumayo donde él mató a un miliciano de la guerrilla. Ella siempre pasaba al hijo por muerto, pero entre cielo y tierra nada es oculto, y se dieron cuenta de la realidad y que el muchacho estaba vivo.

Ella también tuvo otro compromiso en Solita en Caquetá, donde tuvo un marido, el papá de Carlos y Claudia Marcela Forero Ovalle. Ellos dicen que durante el tiempo que ella estuvo viviendo con ese señor en 1995, un domingo él se vino para el pueblo y de regreso a la finca lo mataron. Como la señora Myriam tenía muchos problemas con él, dicen que ella lo hizo matar, le echaron la culpa a ella. De eso me enteré cuando convivía con ella.

También tenía muchas amistades, relaciones con la mafia, con la droga. Ella estuvo presa en Ecuador por droga en el 2010. Ella pagó una fianza, salió absuelta porque una persona se echó la culpa de eso. Estuvo trabajando con eso un poco de tiempo.

En Pitalito nos atracaron en el 2013, ella denunció a esas personas y fueron condenadas. Y esas personas hacían era amenazarnos, que tranquilos que ellos salían y que eso se cobraba.

Hay mucha venganza en la muerte de ella por los negocios que ella tenía, pienso yo.

 

¿La Fiscalía nunca conoció estas situaciones de Myriam?

La Fiscalía tenía conocimiento de todo esto. En la última audiencia en la que hablé yo le comenté al señor juez y a la fiscal de quien era ella. Hice sacar el registro civil de ella y los papás parecen fallecidos, los ‘mató’, pero ellos estaban vivos. El papá murió hace un año. Me di cuenta que ella hacia tantas cosas y no sé para qué.

 

¿La Fiscalía investigó a la pareja de Myriam?

La Fiscalía nunca investigó a la pareja que ella tenía, quién es Oswaldo Cruz y era la persona que más lambia a la mamá, a los hermanos, para que todos se inclinaran hacia mí, y él como tapar las cosas. Él le comentó al sobrino preferido de Myriam, que él tenía y sabía cómo desaparecer una persona, que tenía la experiencia. Nunca se inclinó hacia él porque era la persona que más mantenía donde la mamá en esos días. Estuvo con migo ayudándola a buscar, pero nunca se le vio como esa preocupación.

 

Un sobrino de Myriam dio una declaración comprometedora en el juicio. ¿De qué se trató?

La Fiscalía estaba era cegada contra mí. Lizardo Guilindo sobrino de confianza de ella, le prestaba plata a ella, le ayudaba para los negocios. Ella le comentaba todas las cosas y él dijo en su declaración que Myriam Ovalle hace quince días lo había llamado comentándole que Alex Oswaldo Cruz había hablado con ella, y le había dicho como desaparecer una persona y hacerla creer que era Myriam Ovalle y pasarla por muerte.

Todo eso llegaron a planear ellos y la Fiscalía nunca tuvo en cuenta esas versiones, sino que simplemente era Hermes, pero nunca se dio cuenta de la persona que estaba diciendo el propio sobrino, y nunca investigaron a Oswaldo Cruz.

 

¿Qué quería Oswaldo según usted?

Oswaldo Cruz estaba pendiente era si la señora Myriam tenía seguros, si tenía plata en el Éxito. Ellos llevaban como ocho meses viviendo, sabía todos los movimientos de ella. Y cuando hubo la noticia que ella desapareció, el señor al mes estaba pendiente de los seguros, no quería entregar un carro que lo debíamos y lo trabajábamos para Puerto Asís (Putumayo). Nunca se reportó a pagar las cuotas porque me lo habían fiado a mí. Lo recogí, lo vendí a la empresa, lo pague y quede sin carro y sin deudas.

 

¿De dónde salió la versión de los seguros y la plata?

La mamá  de Myriam pensaba que porque nosotros teníamos créditos en los bancos, que porque sacamos una camioneta fiada, teníamos plata, teníamos seguros. Ella, la mamá, se dejó ilusionar con el resto de la familia. Todos se inclinaron a que yo me fuera a quedar con las propiedades, pero nosotros no teníamos nada, lo único que teníamos era camioneta que debíamos al Banco de Occidente.

 

¿Cree que la Fiscalía tiene pruebas reales de la muerte de ella?

Ella en este momento puede estar hasta viva, porque la Fiscalía no tiene una prueba contundente de su muerte. Dicen que le hicieron un cotejo de ADN a los huesos que encontraron con la mamá y que salió positivo, pero nunca dijeron que eran de Myriam Ovalle, dijeron  que supuestamente eran de ella, pero nadie confirmó que eran de ella.

 

¿Se dice que ella tenía una platina en la cara, es cierto?

A mi si me consta que ella cuando tuvo ese problema el hijo, que mató a un señor en La Dorada (Putumayo), se vinieron unos familiares del señor  y a ella le pegaron un tiro en la cara, ella me lo comentó, la atendieron en Lago Agrio en Ecuador, le hicieron la cirugía, tenía una platina al lado derecho del pómulo. La Fiscalía dice que encontró un cráneo en el sitio y porque la Fiscalía no determinó que si ese cráneo que encontraron tenía platino o no. En el escrito de acusación decían que ese cráneo pertenecía a una persona de 25 años y Myriam tenía 53 años.

 

¿En algún momento pensó que lo iban a condenar?

Yo tenía toda la seguridad puesta en Dios que iba a salir inocente. Dios hace justicia. Si uno no ha hecho nada malo nada debe temer. Fue Duero para mí porque nunca he estado en un lugar de estos y sufrir humillaciones, desprecios es duro. Aprendí serle fiel a Dios estar comprometido con Dios. Duré 20 meses en la cárcel.

 

Se dice que en la enfermedad y en la cárcel se conocen los amigos ¿Es cierto?

Claro, en esos lugares uno se da cuenta quien esta con uno. Fueron contaditos los amigos. Fue importante el apoyo de la familia, de mis hijas. Siempre me he caracterizado por una persona de bien, me gusta lo legal.