La Nación
Nacional ‘pegó’ primero en la final del fútbol colombiano 1 30 junio, 2022
DEPORTES

Nacional ‘pegó’ primero en la final del fútbol colombiano

Con goles de Danovis Banguero, Yerson Candelo y Andrés Andrade, Atlético Nacional venció 3-1 al Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot y tomó ventaja en el juego de ida de la gran final del fútbol colombiano. El juego de vuelta se jugará el domingo en el Manuel Murillo Toro.

Jhoan Sebastián Salazar

En el primer ‘sorbo’ de la gran final del fútbol colombiano, Atlético Nacional, que busca su estrella número 17 para convertirse en el equipo más ganador de la liga colombiana, venció en condición de local 3-1 al Deportes Tolima y sacó ventaja en el juego de ida.

Primer tiempo

El primer tiempo comenzó parejo, pues ningún equipo dominó al otro. Los primeros 10 minutos fueron de estudio, pese a que se conocen tanto. Nacional intentaba plasmar ese toque y toque dentro del terreno de juego, mientras que el Tolima le apostó en muchas oportunidades al juego en largo.

Solo hasta el minuto 11 llegó la primera aproximación. Rodrigo Urueña remató de media distancia, pero la pelota se fue por encima del travesaño. Posteriormente, sobre los 19 minutos, luego de una gran habilitación de Yerson Candelo, la pelota le quedó a Yeison Guzmán, que remató dentro del área, pero el arquero Alexander Domínguez evitó la apertura del marcador.

Primera alegría

La primera alegría de la noche llegó a los 22 minutos. Luego de un cobro de tiro de esquina de Daniel Cataño, la pelota la deja pasar a Jonathan Marulanda y le quedó servida en bandeja de plata a Anderson Plata que decretó el 1-0 para el elenco tolimense.

Reacción de Nacional

Después del gol del Tolima, aunque no hubo una dominio absoluto de Nacional, el elenco ‘verdolaga’ inclinó la cancha hacia el arco de Domínguez. A los 33 de juego, un remate de Dorlan Pabón pasó ‘besando’ el vertical derecho, pero a los 43 llegó el empate. Tras un remate potente de Yerson Candelo, el balón le rebotó antes del arquero del Tolima y dicho rebote lo aprovechó Danovis Banguero (la ley del ex) y puso el 1-1 en el marcador.

Segundo tiempo

La segunda parte comenzó de la misma manera que el primer tiempo, aunque la primera chance de gol llegó muchos más rápido. A los 4 minutos, luego de una gran jugada de Anderson Plata y tras una asistencia de Daniel Cataño, el balón le quedó a Michael Rangel, que remató cruzado, pero apareció Kevin Mier, salvando el arco de Atlético Nacional.

Luego de esa opción clara del Deportes Tolima, el partido se tornó con más posesión de pelota para Atlético Nacional, que con Andrés Andrade y Dorlan Pabón buscaban lastimar a la defensa de elenco tolimense. Pero, los dirigidos por Hernán Torres recuperaban la pelota y trataban de contragolpear con la velocidad de Ibarguen y Plata, aunque este último salió lesionado sobre el minuto 65 de compromiso.

Gol del año

Todo parecía tranquilo en el segundo tiempo, pero sobre el minuto 70 de compromiso, Yerson Candelo hizo el gol del año. Luego de recuperar la pelota, el jugador del Atlético Nacional le pegó desde la mitad de la cancha, ‘colgó’ al arquero Domínguez y decretó el 2-1 en el marcador, con un gol de otro partido.

¿Estocada?

Cuando parecía que la final de ida terminaba 2-1, llegó el tercero del elenco ‘verdolaga’. Luego de un saque rápido del arquero Kevin Mier, se armó un contragolpe letal que terminó con una asistencia de Sebastián Gómez para Andrés Andrade, que definió de forma extraordinaria para decretar el 3-1 final.

Nacional ‘pegó’ primero en la final del fútbol colombiano 7 30 junio, 2022
Estas fueron las estadísticas finales del juego.

Juego de vuelta

El partido de vuelta se jugará el domingo 26 de junio a las 7 de la noche en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Tolima buscará algo histórico, pues tratará de conseguir su primer título en condición de local.