La Nación
Nadie nos dice que el proceso se vaya a torcer en el camino: concejal Deiby Martínez 2 20 abril, 2024
NEIVA

Nadie nos dice que el proceso se vaya a torcer en el camino: concejal Deiby Martínez

“Nadie nos dice que el proceso se vaya a torcer en el camino…”, dijo el concejal Deiby Martínez, al anunciar su renuncia a la presidencia del Concejo de Neiva y sostener que votará en blanco para la elección del Contralor Municipal para el período 2022-2025.

Y es que a pesar de que la elección del Jefe de la Contraloría Municipal se realizará a inicios del año entrante, la escogencia del Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) de la Universidad Distrital de Bogotá, por parte de la Mesa Directiva del Concejo, causó ayer una tormenta en la corporación edilicia.

Según Yilber Leandro Saavedra, director de Concejo Visible, la institución que adelantará el proceso para la realización de la prueba académica de los aspirantes a la Contraloría, se encuentra cuestionada por actos de corrupción superiores a los 11.380 millones de pesos, por parte de su entonces director Wilman Muñoz Prieto.

Muñoz Prieto en enero de 2020 fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación que lo castigó con destitución e inhabilidad de 17 años y 6 meses, por el manejo irregular de recursos públicos por más de $11.380 millones.

“Hoy (ayer) conocimos que hay unos antecedentes donde habido destitución de uno de los representantes legales que tuvo en su tiempo, pues esa situación ya no es la presente porque en este momento quien está de representante legal (Omar Francisco Patiño Silva) tomó posesión 31 de julio de 2020…”, manifestó la vicepresidenta y presidenta (e), la profesora Leyla Marleny Rincón, quien lideró junto con el concejal  Jorge Morán el proceso de elección de la universidad.

La concejal sostuvo además que el proceso de escogencia de la entidad que adelantará el proceso para contralor estuvo acorde a las normas establecidas. “Nosotros sin violar la normatividad definimos unos criterios para la selección, y las dos universidades cumplieron con los criterios legales”.

Entre la documentación requerida a la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas y la Universidad San Buenaventura, se encontraba el certificado de existencia y representación legal, certificado de antecedentes judiciales del representante legal, certificado de no estar inmerso en boletín de responsables fiscales (entidad y representante legal), copia de la resolución del Ministerio de Educación que concede la acreditación institucional de alta calidad. “De acuerdo a lo que fue certificado nos está demostrando que no tiene ningún proceso ninguna de las dos, están gozando de condiciones legales. Nosotros tenemos que ceñirnos a la ley”, sostuvo la concejal Leyla.

Agregó que la universidad que a través del instituto será la responsable del proceso de hacer la convocatoria, revisar las hojas de vida de los aspirantes, diseñar la evaluación, aplicar la prueba, darnos a conocer los resultados y de ahí saldrá la terna candidatos para que el Concejo en plenaria elija al contralor.Nadie nos dice que el proceso se vaya a torcer en el camino: concejal Deiby Martínez 8 20 abril, 2024

Reiteró la concejal que se encuentra tranquila con el proceso que dejó al Idexud al frente del proceso, además de señalar que, todo será acompañado  por la Procuraduría y tendrá una cadena de custodia. “Estamos tranquilos que el proceso es transparente, tenemos registrada toda la ruta, invitamos al director de Concejo visible, y el personero Kleiver Oviedo Farfán, quien revisó la documentación y se le hicieron aclaraciones de algunas dudas que tenía”.

 

“Meto las manos al fuego por la profesora”

Entre tanto el concejal Deiby Martínez, anunció su renuncia a la presidencia del Concejo y reiteró que no solo no participará en el proceso para elección de contralor sino que su voto será en blanco. “En diciembre cuando me eligieron les dije que yo no voy adelantar el proceso de contralor en el Concejo, me voy a apartar y votar en blanco. No me voy a meter en eso…”.

El edil señaló que a través de un acto legislativo delegó la función del proceso para la elección del contralor a la concejal Leyla Marleny Rincón, y al concejal Morán. “Hace cuatro meses iba a renunciar y la concejal Leyla me dijo que no renunciara, que la acompañara en la mesa directiva y seguí liderando el Concejo”.

Martínez anunció su renuncia ayer en la plenaria del Concejo, una vez conoció de presuntas irregularidades en el proceso para la elección del funcionario de la Contraloría. “Hoy (ayer) Yilber Saavedra de veedurías ciudadanas hace  una denuncia de presuntos actos ya irregulares  al frente del proceso al parecer con dos concejales y al parecer con dos contratistas, inmediatamente la decisión que yo tomo  es la de renunciar, salirme de la mesa directiva y ratifico mi voto en blanco”.

Sostuvo que el proceso para la elección de contralor es “un proceso muy satanizado en el país. En Neiva todos conocemos los antecedentes, yo no quiero participar en esos procesos, porque aquí sanamente como le ha ocurrido a la profesora Leyla puede elegir una universidad, uno no sabe que acuerdos puede hacer una universidad o el rector de una universidad con un candidato, eso es echarle la firma a una letra en blanco”.

Precisó que no duda de la honestidad de la profesora Leyla, “para mi es una mujer muy transparente y meto las manos al fuego por la profesora Leyla Marleny Rincón, pero nadie nos dice que el proceso se vaya a torcer en el camino. Hoy Concejo Visible está denunciando que esa universidad es de las más cuestionadas y más corruptas presuntamente en el país”.