La Nación
Naufragó proyecto que buscaba modificar estatuto tributario de Neiva 1 5 agosto, 2021
ECONOMÍA

Naufragó proyecto que buscaba modificar estatuto tributario de Neiva

La Alcaldía de Neiva prepara una nueva propuesta para presentar ante el Concejo Municipal en los próximos días, luego de que ayer los 19 concejales votaran negativo al polémico proyecto 044 del 2020. ¿Quiénes se echaron para atrás?

huila@lanacion.com.co

Luego de ser pospuesto por más de seis meses el segundo debate del proyecto por medio del cual se buscaba modificar parcialmente el estatuto tributario de Neiva, los 19 concejales del municipio expusieron ayer durante la discusión del mismo, que no respaldarían la iniciativa.

El citado proyecto 044 del 2020 fue presentado por la Alcaldía de Neiva, por medio de la Secretaría de Hacienda, y buscaba modificar el acuerdo 028 del 2018; pasó su primer debate en la Comisión Segunda de Presupuesto Hacienda y Crédito Público sin mayor problema, pero en medio de la polémica, naufragó ayer en horas de la mañana.

El presidente del Cabildo, Deiby Martínez dijo que “esta ha sido desde hace meses la posición de la Administración Municipal y de la totalidad de los concejales, de archivarlo”.

En medio de la nueva coyuntura económica por la que atraviesa el país, la Secretaría de Hacienda manifestó ayer que se unían a la decisión de los 19 concejales sobre archivar la propuesta.

La polémica

Es menester recordar que la primera discusión, que no tardó más de dos horas, se llevó a cabo el 30 de noviembre del 2020, cuando cuatro de los cinco concejales que hacen parte de la Comisión dieron su voto positivo, quedando así aprobado en primer debate el proyecto 044 del año en mención.

Juan Diego Amaya, Iván Cangrejo, Johan Stid Fernandez, Néstor Rodríguez, Jorge Eduardo Ramírez Alvira, y Faiber Tamayo respaldaron la modificación, pero con condiciones. Mientras que Germán Casagua, ponente de la iniciativa, votó negativo.

El proyecto, que no había estado en el orden del día desde su primera discusión, volvió a sonar el pasado lunes, cuando se conoció que estaría siendo estudiado el miércoles, sin embargo, Casagua no asistió a la reunión virtual y en consecuencia el debate fue pospuesto para el viernes.

Desde un comienzo la propuesta fue protagonista de polémica. El vocero del Observatorio Ciudadano Concejo Visible, Yilber Leandro Saavedra había advertido que, de aprobarse, “terminaría golpeando fuertemente a comerciantes y empresarios, ya bastante afectados por cuenta de la pandemia del Covid -19 y los bloqueos viales generados en las manifestaciones sociales”.

Detalló que “en materia del impuesto de industria y comercio, por ejemplo, el actual Estatuto establece que en ningún caso se superará la tarifa de 7 UVT (Unidad de Valor Tributario). La propuesta que trae el nuevo proyecto es que algunos sectores, según su rango de ingreso, tendrían aumento de tarifas por encima de ese valor tope, que a pesar de presentarse por parte de la Administración municipal como una intensión progresiva de cobro, resultaría inconveniente de ser aplicada en este momento e impactaría negativamente a por lo menos 5.868 empresas”.

Así mismo, explicó que las certificaciones de estratificación, numeración, uso de suelo y nomenclatura, “mientras en otras ciudades se avanza en la sistematización de estos procesos y su gratuidad, aquí se pretende cobrar por estos servicios”.

La Alcaldía también pretendía incrementar los costos de los derechos de tránsito y transporte sin estudios técnicos o financieros que lo soporten.

“Otro lunar es el del Fondo de Estabilización para el Sistema Estratégico de Transporte Público, aprobado recientemente y que sería incluido en el Estatuto a través del incremento de tarifas para parqueaderos, costo que finalmente se trasladaría a los usuarios e incentivaría el estacionamiento de vehículos en las calles, ampliando la informalidad y afectando la movilidad en la ciudad”, detalló Saavedra.

Es necesario actualizar el estatuto tributario, por eso en los próximos días se presentará un nuevo proyecto que incluya al sector empresarial. La Alcaldía relevó sus primeras apuestas.

**

“‘Primero Neiva con FEE’”

Yurley Acosta Cerón

Secretaria de Hacienda de Neiva

El municipio está estudiando un proyecto de acuerdo que hemos denominado, ‘Primero Neiva con FEE’, que significa un impulso a la formalización, empleo y emprendimiento, con el propósito de hacer una modificación en el estatuto tributario, precisamente para darle un impulso dentro de la estrategia que el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, ha querido darle a la ciudad posterior a la pandemia y al paro nacional; sucesos que han ejercido sobre la capital del Huila, un problema no solo en la salud pública sino también en la economía, por lo que se han generado espacios que permitan atender las necesidades de la población y trabajar por el desarrollo de la región.

Mencionamos algunos de los beneficios  en materia tributaria:

  • Beneficios tributarios para las empresas que comercialicen productos 100% fabricados en Neiva.
  • Beneficio tributario para las Empresas Call Center y/o Contac Center.
  • Beneficios para empresas que empleen personas con discapacidad.
  • Beneficios para empresas que empleen mujeres víctimas de la violencia.
  • Beneficios para las empresas nuevas que generen empleos, así mismo, es gradual la exoneración de impuestos.
  • Beneficios tributarios en atención a la Ley de Víctimas (1448 de 2011, modificada por la Ley 2078 de 2021), que da un beneficio por 10 años.
  • Adopción del Régimen Simple de Tributación (Simple).