La Nación
Navidad con prudencia 1 21 enero, 2021
EDITORIAL

Navidad con prudencia

Con la llegada de este mes de diciembre y la proximidad de la celebración de la Navidad y el fin de año, crecen las voces que ya están pidiendo que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares públicos, con el fin de reducir la propagación del coronavirus.

La propia Organización Mundial de la Salud, OMS, ya ha salido a hacer sus advertencias. “Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando tapabocas”, han sido las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También dijo: “Hay que evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico”.

Si bien las fiestas navideñas representan para todos integración familiar y la oportunidad de compartir con amigos y allegados –muchos están anhelando cuanto antes esta temporada para olvidar un poco lo difícil que ha representado este año–, todos estamos llamados a entender que la celebración que se avecina se dará bajo un contexto de una pandemia. Y por tanto, debemos asumir los riesgos con cada una de nuestras decisiones.

En ese orden de ideas, si usted está planeando las actividades de Navidad y fin de año, debe comenzar por no olvidar que el coronavirus sigue matando y enfermando a decenas de personas no sólo en Colombia sino en el mundo. En Neiva y en el Huila, hay muchas personas que dan fe de cómo esta enfermedad les cambió sus vidas para siempre, o han estado por varias semanas en una UCI o han perdido a sus seres queridos.

A pesar de la llegada de la época decembrina, no se pueden dejar de lado medidas como el tapabocas y el distanciamiento físico. La pandemia sigue al acecho.