La Nación
Navidad, la época de ‘cuadrar caja’ de los comerciantes 1 26 septiembre, 2022
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Navidad, la época de ‘cuadrar caja’ de los comerciantes

Para los comerciantes hay épocas malas, buenas y muy buenas como la Navidad. Sin lugar a dudas, para esta temporada decembrina, los establecimientos comerciales logran recuperarse de las crisis que pudieran sobrellevar el resto de año, o simplemente puede sumar más ganancias a sus negocios, pues todas las familias que tengan buen poder adquisitivo e incluso las que no, realizan un sin número de compras para Navidad.

En 2017 aunque los comerciantes reportaron buen movimiento y buenos dividendos, no fueron tan altos como esperaban. No obstante, este año las ventas han superado las expectativas de los establecimientos comerciales que en los últimos días se han visto atestados de compradores.

Tal parece, que el poder adquisitivo de los colombianos y de los huilenses mejoró este año, lo que se traduce en un incremento en las ventas de aproximadamente un 20% como lo reporta la Federación Nacional de Comerciante Seccional Huila –  Fenalco, según las estadísticas que ha venido sacando con relación a la temporada navideña.

“Tenemos más o menos una estadística de un crecimiento en ventas de un 15% a un 20%, en el movimiento que ha habido, tiene una buena dinámica esperamos que esta semana tenga una dinámica mayor y hoy que llega el tema de Navidad, esperamos que se genere bastante movimiento en toda la ciudad y con todo el comercio”, dijo el director ejecutivo de Fenalco Huila, José Humberto Rojas.

Centros Comerciales

Pese a que hay una sensación de dificultades en los centros comerciales por los locales desocupados, ya que de los 1034 locales que hay en la ciudad, 174 están desocupados, representando un porcentaje del 17%, según cifras del gremio de los Comerciantes en el Huila, lo cierto es que en la última semana y especialmente el fin de semana que pasó, las grandes superficies ha logrado atraer a los compradores.

Tan solo el sábado varios centros comerciales abrieron sus puertas hasta muy tarde y se encontraban llenos de compradores, ofreciendo promociones del 20, 30, 40 y hasta el 50%.

“Lo que ha habido es un gran movimiento precisamente en todo el comercio, en temas de centros comerciales pues ha sido muy positivo, también en el microcentro de la ciudad”, explicó el director de Fenalco en el Huila.

Y agregó, “estamos muy positivos, esperamos que esta actividad siga en crecimiento para la economía de la ciudad y del departamento”.

Lo que lleva al cierre de los locales

Y es que según Fenalco, varios son los factores que obligan a los comerciantes a cerrar sus negocios y entregar los locales, situación que no solo se presenta en los centros comerciales.

“Las cargas prestacionales de los costos de los arrendamientos se convirtieron en insostenibles para el empresario, obligándolo a cerrar sus negocios, terminar contratos de arrendamiento o en su caso con desplazarse a sus casas, dejando una amplia brecha entre locales comerciales ocupados y desocupados”, señala Fenalco.

Entre los factores que están motivando esta situación están que, “no se toman los locales en arriendo por que las inmobiliarias encuentran que no cumplen con los requisitos mínimos para realizar el contrato, caso puntual reportes en centrales de riesgos; el crecimiento de la informalidad, las ventas  por internet, el desconocimiento de la ley de propiedad horizontal para el caso de las grandes superficies; pérdida del poder adquisitivo del consumidor, situación económica actual, desempleo en la ciudad, que aumentó para este periodo 0,5% y los precios elevados de algunos locales comerciales”, especifica el gremio que alberga a los comerciantes de la ciudad.

El panorama no es del todo negativo

Aunque esta situación preocupa, el panorama no es del todo negativo, pues estas dificultades se han logrado compensar con unas ‘abultadas’ ventas este año. La confianza del consumidor viene creciendo y la llegada de la época de navidad fortalece al gremio de los comerciantes.

“El trabajo que vienen realizando los centros comerciales para captar la atención del público a través de estrategias y alianzas es importante, ya que brindan espacios a las familias, y experiencias confortables a todo el público que realiza sus compras, la encuesta realizada por Fenalco Huila sobre la época de navidad nos arroja que los lugares de preferencia para realizar las compras son los centros comerciales con un 60 %, seguido de internet  con un 26,7% y almacenes especializados con un 13,3%”, explicó José Humberto Rojas.

A esto se le suman otras opciones de compra como supermercados y ventas por catálogo, entre otros.  Aunque en Neiva se ha logrado un gran avance en el tema de recuperación del espacio público  que principalmente se veía afectado en el microcentro de la ciudad por las ventas informales, y hubo una reubicación y organización exitosa entorno a esto, no dejan de estar latentes para Navidad habiendo muchas personas que por falta de poder adquisitivo, optan por comprar a los vendedores ambulantes.

Las establecimientos comerciales con formatos de descuento como los que anuncian todo a $1.000, $2.000, $5.000 y $10.000 son los que se han visto atestados de gente, pues ahí el tema de la juguetería y a inicios de la temporada, todo lo que es Navidad, terminó siendo en la opción más.

Las preferencias para las compras  

Cada año se marcan tendencias en cuanto a las preferencias de los colombianos para las compras navideñas, no obstante, ropa, zapatos y juguetes siempre estarán en la lista.

Entre las preferencias de los huilenses están la ropa y los zapatos con un 73%, según cifras de Fenalco Huila, seguido de la tecnología y los artículos para el hogar que están con un 13.3% de la preferencia de los neivanos; en tercer lugar está la juguetería también con un  13.3%, luego están las joyas, los perfumes, cosméticos y los licores.

Estas buenas cifras que se registran para esta temporada navideña, enmarcan lo que se ha venido analizando en las últimas semanas sin contar el día de hoy, que es cuando se espera el movimiento más grande de compradores, que como buenos colombianos dejan todo para ultimo momento.

 

Foto: Carlos Lozada.