La Nación
Navidad en paz y armonía 1 27 enero, 2023
TEMA DEL DÍA

Navidad en paz y armonía

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Sin alteraciones y situaciones que lamentar transcurrió la noche de Navidad en la capital huilense, la Policía no reportó muertes violentas durante la noche del 24 y amanecer del 25 de diciembre. Sin embargo no faltaron los “borrachitos” que armaron problemas, por lo que la Policía tuvo que atender 53 llamadas por riñas.

Según el coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva, se logró articular una actividad de prevención en toda la jurisdicción que permitió que la comunidad tuviera una noche de Navidad en paz y armonía.

El oficial destacó también el buen comportamiento de la comunidad, que fue vital para que se pasaran unas fiestas sin mayores alteraciones. Ello redujo las acciones violentas e incrementó las cifras de llamadas al 123, lo que indica que la gente está confiando en la autoridad para que medie en las situaciones que se presentan por convivencia.

“Dentro del plan una Navidad segura y en paz la Policía implementó apoyos en diferentes zonas de la ciudad, incrementando el pie de fuerza en casi 180 hombres y mujeres encargados de blindar a la ciudad de cualquier hecho delictivo o alteración de la tranquilidad, enfocados en las zonas de mayor afluencia de ciudadanos tales como centros comerciales y microcentro de la ciudad”, dijo el coronel Nelson Quiñones.

Pero los operativos no solo fueron en los centros comerciales y las principales calles de la ciudad, en todos los sectores se vio a los agentes haciendo controles a peatones y motociclistas y conductores en general, lo que hizo que se incautaran armas de fuego que no se sabe para qué iban a ser utilizadas durante la noche de Navidad.

“Se fortalecieron las actividades de Policía de Tránsito y Carreteras en los principales ejes viales de la jurisdicción, con la presencia y acompañamiento en zonas turísticas. Se destaca también dentro de la labor policial los dispositivos implementados en cerca de 15  iglesias de la ciudad y la presencia de Policía de Carabineros en diferentes zonas”, destacó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Asimismo, el subcomandante explicó que se enfocaron en fuertes dispositivos en los sectores con mayor complejidad de la ciudad, con la instalación de 10 puestos de control integrados y dos centros de acopio para la verificación de antecedentes, que permitieron realizar siete individualizaciones por parte de la seccional de investigación criminal.

En cuanto a la actividad operativa se destaca que durante el 24 de diciembre fueron sacadas de circulación cuatro armas de fuego con las que pudo haber atentado contra la vida de ciudadanos o convertirlas en herramientas para cometer cualquier hurto o acto delictivo. Asimismo se incautaron tres armas de fogueo y se realizaron los respectivos comparendos.

Estas armas de fogueo son utilizadas por los delincuentes para realizar atracos, por lo que la Policía está a la caza de ellas, el porte sin permiso amerita comparendo según el Código de Policía.

El comportamiento comparado con el año anterior

A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 1.340 llamadas con un incremento en 206 llamadas con relación al año anterior donde ingresaron 1.134, es de destacar que de esas llamadas 53 eran reportando alguna riña, manteniendo una reducción significativa de 53 casos teniendo en cuenta que el año anterior se registraron 106 llamadas por este comportamiento.

En cuanto a lesiones personales se reportaron cinco lesionados en riña, con una reducción significativa de 19 casos con relación al año anterior donde se presentaron 21 personas lesionadas.

En accidentalidad en el área metropolitana de Neiva se registraron durante la celebración de noche buena cuatro accidentes de tránsito. Uno con solo daños en Palermo y en Neiva tres con lesionados. En accidentes hubo una reducción significativa con relación al año anterior donde se  registraron 12 accidentes de tránsito en Neiva de los cuales seis fueron con lesionados.

En la parte de suspensión temporal de la actividad económica hubo cinco cierres de establecimientos: tres por no cumplir con la documentación y los requisitos exigidos por la ley y dos por riña.

Navidad en paz y armonía 7 27 enero, 2023
Los controles de la Policía sirvieron para prevenir actos violentos en la Navidad.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia se realizaron 27 comparendos. Seis por uso y manipulación de pólvora, cinco por actividad comercial con suspensión temporal de la actividad económica, tres por portar armas neumáticas o de fogueo en lugares abiertos al público, cuatro por riña, seis por portar arma blanca y tres por consumir bebidas alcohólicas y alucinógenos en espacio público.

“La Policía Nacional hace un reconocimiento a los ciudadanos por mejorar significativamente los índices delictivos en la jurisdicción   y mantener comportamientos acordes a una sana convivencia, lo que permite destacar un gran avance en el comportamiento de todos y todas, una celebración tranquila permite dar un verdadero significado a la noche buena, se invita a todos los ciudadanos a mantener este comportamiento y a continuar celebrando en paz y alegría las próximas festividades decembrinas”, indicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Juan Carlos León Montes.

 El comportamiento en el resto del Huila

 A nivel departamental se destaca que no se presentaron muertes por accidentes de tránsito en carreteras del departamento, tampoco se registran quemados con pólvora.

El lunar en el departamento son dos muertes violentas, una en el municipio de Tello con arma de fuego y otra en Oporapa donde están por establecer los móviles.

En materia de movilidad con la presencia de 12 puestos de control e información sobre las vías del Huila en zona rural y urbana, se registró que salieron de territorio huilense más de 22.027 vehículos e ingresaron 22.799 para un total movilizados de 44.806.

Muertes en accidentes de tránsito no se presentaron pero sí se aplicaron 171 comparendos, determinados por exceso de velocidad, no portar los documentos del vehículo o motocicleta, no acatar las normas establecidas del Código Nacional de Tránsito y conducir bajo efectos del alcohol.

Igualmente la Policía informó que gracias a las campañas de prevención que se vienen realizando para el no uso de la pólvora, en este puente festivo de celebración de la Navidad, no hubo niños ni personas adultas quemados con pólvora.

Las cifras

Capturas  flagrancia 11

Lesiones personales  8

Porte ilegal de armas de fuego 2

Violencia contra servidor público 1

Lesiones personales 8

Capturas por orden judicial 2

Hurto Calificado y Agravado 1

Lesiones Personales Dolosas 1

Incautaciones armas blancas13

Armas de fuego 02

Munición 12 cartuchos calibre 38

Comparendos CNPC 35

Riñas 09  Tello, Baraya, El Pital, Garzón, San Agustín, Pitalito y Nátaga.

Homicidio 1 en Tello con arma de fuego.

1 en Oporapa (asfixia mecánica por establecer)

Personas Lesionadas 15

4 Personas lesionadas con arma de fuego en Pitalito y Campoalegre.

11 Lesionados arma blanca en Baraya, Garzón, San Agustín, Bruselas y Nátaga (con capturados) y El Pital.

Lesiones en accidente de tránsito 3

Vehículos inmovilizados 21

Motos inmovilizadas 47