La Nación
Necesitamos ahorrar agua desde ya: Ministra acerca de apagón nacional 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Necesitamos ahorrar agua desde ya: Ministra acerca de apagón nacional

Crece el temor ante un apagón nacional para el primer trimestre del 2021, los niveles actuales de los embalses son los más bajos en 20 años. “No tenemos un riesgo de racionamiento ahora, pero la única manera de evitarlo es empezar a marchar desde ya” sostuvo la Ministra de Minas.

huila@lanacion.com.co

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dejó en claro que no existe peligro por racionamiento energético ahora, pero la única manera de evitar que para el primer trimestre del 2021 se presente un riesgo es comenzar a tomar medidas desde ya.

Colombia genera cerca del 70% de su electricidad con agua, en los últimos meses las lluvias han sido menores a las esperadas, y actualmente los embalses de las hidroeléctricas presentan niveles que no se veían desde hacía 20 años.

Ayer durante debate de la Comisión Tercera del Senado, la funcionaria indicó que entre el 1 de diciembre 2019  hasta el 30 de abril del 2020 hubo menor aporte hídrico de lo pronosticado por expertos, tanto como si hubiera un fenómeno de El Niño, a pesar de que el calentamiento del pacífico no ha dado señal de ello.

 Trajo a colación que “el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)  presentó un comunicado el miércoles de la semana pasada -6 de mayo-, dijo que en abril había llovido menos de lo que se esperaba, que junio y julio serían periodos de sequía, más de lo que comúnmente son, en ese sentido, impartió una serie de recomendaciones entre las cuales figura ahorrar agua”.

Indicó que han realizado una proyección con base en los datos que arrojó el Ideam acerca de cómo iniciarían los embalses el verano 2020- 2021 (diciembre, enero, febrero y marzo), y por ello se hace urgente que “arranquen ese verano en un nivel adecuado de confiabilidad. Si empiezan muy bajos, eso nos pondría en un riesgo de racionamiento”, advirtió.

También dijo que en semanas atrás esperaban un ahorro de agua y una recuperación en los volúmenes útiles, “la manera de hacerlo es que las hidráulicas despachen menos, pero eso no está pasando.  Si se toma una medida ahora, es a modo de prevención para lograr llegar a los niveles necesarios el 1 de diciembre de 2020”, precisó. También se estudia intervenir el mercado.

Los planes fallidos

El país había programado una expansión de generación de energía, pero esta se vio truncada por las dificultades que presentó el proyecto hidroeléctrico Hidroituango,  con el cual se esperaba generar entre un 10% y el 15%.  En tanto el proyecto comience a operar del todo, es necesario ahorrar.

La demanda de energía industrial ha caído de manera significativa por el coronavirus (covid-19), por ende una vez arranque la recuperación económica de todos los sectores, esta recuperación se vería en peligro, indicó la Ministra de Minas.

 Finalmente, recordó que es importante diversificar a nuevas fuentes de energías renovables como la solar y eólica. Y que para el 2022 Colombia espera tener 2.000 megavatios de energías renovables.