La Nación
Necesitamos el nuevo Patinódromo de Neiva 1 28 septiembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Necesitamos el nuevo Patinódromo de Neiva

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de acompañar a mis pequeñas sobrinas que practican patinaje en la conocida pista “Campo Marte”, cerca al Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, en razón, a la realización de un Festival de Escuelas de Patinaje, liderado por la Liga de Patinaje del Huila” que con éxito se desarrolló en la capital del Huila, logrando congregar a un importante número de escuelas de formación, centenares de deportistas, familiares y aficionados.

De este importante evento, me quedaron varias reflexiones y sinsabores. De entrada, pienso que el Huila y en especial Neiva son los ejes fundamentales del deporte y que se cuenta con un potencial impresionante en el área de patinaje. Lamentablemente, no se cuenta con una infraestructura deportiva adecuada, ya que la actual pista de patinaje, está en condiciones paupérrimas, sin garantías del pleno disfrute de los deportistas, de la cual los neivanos, clamamos la pronta culminación de un elefante blanco, que se viene construyendo años atrás, denominado “Patinódromo”.

Cabe mencionar que, el nuevo Patinódromo, pero viejo en su consolidación, parece el “Quijote de la Mancha”, una novela extensa y de nunca acabar, pero que se sigue reescribiendo, de la cual, les hare un breve relato.

En el 2008, en el periodo de Héctor Aníbal Ramírez se empezó a gestar la ubicación del lote en donde se construiría este escenario deportivo. En el 2012, en el gobierno de Pedro Suárez, se inició la construcción con una inversión inicial de $1.350 millones de pesos para la edificación y la estructuración de los diseños, que tan solo 7 años después, la fase 1 se terminó en 2019.

Finalizando el gobierno de Lara Sánchez, se asignaron $5.700 millones de pesos para la construcción de la fase 2, pero que, ante la mala estructuración y la  planificación del proyecto, en el año 2020 la actual administración de Gorky Muñoz, tuvo que adicionar $2.500 millones de pesos, aunado al reciente anunció del Alcalde, con una nueva adición por el orden de $723 millones de pesos para lograr el cierre financiero de esta etapa, ante los efectos de la pandemia y el paro que afectaron el desarrollo de la obra. Esta fase alcanzaría un subtotal de $8.923 millones, encontrándose esta con una ejecución del 65%, en donde se espera que se culminen las graderías y sus cubiertas, el área administrativa y las baterías sanitarias del complejo deportivo, que, según el mandatario neivano, se entregarían que en el mes de diciembre.

Uno pensaría que el novelón del Patinódromo culminaría aquí, ante los $10.273 millones de pesos invertidos hasta el momento en la fase 1 y 2, pero no. Hay una tercera fase, un proyecto radicado ante el Ministerio del Deporte avalado por Fedepatín, por el orden de $3.500 millones de pesos, que incluye el componente eléctrico, iluminación moderna y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las instalaciones. Esto apenas comienza.