La Nación
ALDETALLE

“Necesitamos hacer más pruebas Covid-19”

“Necesitamos hacer más pruebas Covid-19” 1 27 mayo, 2020

El expresidente Andrés Pastrana habla con LA NACIÓN y expresa su respaldo a las medidas del Gobierno Nacional frente al manejo de la pandemia. Urge en que se apliquen más pruebas para confirmar o descartar contagios en todo el país.

 

¿Cómo está viendo la crisis por la pandemia?

Hay que diferenciarla desde dos puntos de vista, lógicamente desde el tema de la salud, en el que el presidente Duque ha tomado todas las medidas fundamentales para controlar la pandemia. Creo, como lo ha dicho el propio Presidente, hay una buena coordinación con todos los Gobernadores y Alcaldes para evitar que se propague el virus y se están viendo los resultados con el número de casos, con el número de recuperados e infortunadamente con el número de muertos, pero Colombia está en una buena situación a pesar de todas las dificultades. Creo que las medidas que ha tomado el Presidente han dado resultados, que no es fácil porque se está confrontando una crisis sin precedentes. También se tiene que mirar el tema económico. El Presidente ha venido tomando una serie de medidas, que creo que se debe buscar de qué manera beneficiamos los sectores más pobres, los sectores más marginados. Yo he dicho que el país salvó en los años 98 y 99, es decir, los colombianos salvamos al sector financiero en Colombia. Creo que es el momento también que el sector financiero le devuelva a los colombianos buena parte de lo que los colombianos le dieron.

 

¿Y hay un tercer tema en esto?

En tercera instancia, nosotros estamos trabajando también para ver de qué forma se pueden aportar ideas para resolver esta crisis que se nos puede avecinar. Hasta el momento se han tomado medidas y esperamos que puedan tener buen resultado. Yo también tengo preocupaciones, como se las he hecho conocer al Presidente, y las he hecho públicamente, con nuestras fronteras, especialmente con Venezuela. Resulta que se nos puede desbordar el número de hermanos venezolanos contaminados y por eso, la importancia de tener controles sobre la frontera. También me preocupa lo que está ocurriendo en el Ecuador.

 

¿Hospitalariamente, Colombia está preparada para atender esta crisis?

Se está preparando. Aquí ha habido una concientización tanto del sector público, como del sector privado; fíjese usted lo que ha hecho la alcaldesa Claudia López, que ha hablado que se están tomando todas las medidas para aumentar las camas de cuidados intensivos; el tema de los respiradores que no es fácil; mire que no lo ha logrado Nueva York, que tiene un déficit 45 mil doctores y está en déficit de respiradores, una de las ciudades más ricas del mundo. Creo que aquí se han tomado todas las medidas para afrontar cuando la curva llegue a su tope más importante, que puede ser a mediados o finales de mayo.

 

¿Hasta qué punto está preparado el país para una cuarentena hasta junio, por ejemplo?

El único que nos puede dar luces es el Presidente; en esto debemos ser claros: necesitamos hacer exámenes a muchísima más gente para saber si tenemos o no más contaminados. Se están haciendo las importaciones necesarias para esos kits. El Presidente es el único que nos puede decir porque es el que tiene todas las herramientas y los análisis. Esa es una determinación del Presidente y estoy seguro que va a tomar la mejor decisión.

 

Otro tema, ¿Qué opina de las acciones anunciadas por los Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela?

La primera persona que se refirió a Maduro como un narco-dictador, fui yo, hace cinco años, en esa lucha por la libertad de los presos políticos. Yo dije que Venezuela era un Estado narco, es decir, un Estado promotor del narcotráfico. Es bueno que los Estados Unidos, después de cinco años, haya entendido que hay que combatir el narcotráfico, porque hoy tenemos a los narcos mexicanos; las Farc, el legado que deja el expresidente Juan Manuel Santos como el mayor cartel de la droga en el mundo, y el cartel de los soles, y había que tomar acciones concretas.

 

¿Cree que la salida en el vecino país son las elecciones?

Siempre hemos hablado de un gobierno en transición, que es lo más importante. Ya lo propuso el Presidente Guaidó, y la propuesta ya la habían llevado a Oslo y a Barbados, un gobierno en transición donde no juegan ni Guaidó, ni Maduro, que haya unas elecciones libres y democráticas.

1 comentario

Comenta!