La Nación
Necesitamos más cultura ciudadana en Neiva 1 8 febrero, 2023

Necesitamos más cultura ciudadana en Neiva

Por estos días, se han intensificado las lluvias en el municipio de Neiva y volvimos a ver inundado el intercambiador vial de Luna Verde, una infraestructura que tenía problemas estructurales de obra y que finalmente, el año pasado fue corregido. No obstante, si se hicieron adecuaciones en la red de alcantarillado de aguas lluvias ¿por qué de nuevo se inundó? Al respecto, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P respondió: -Por falta de cultura ciudadana en el arrojo de las basuras-, dado que se encontraron de todo tipo de residuos sólidos, que debieron haberse dispuesto, para que Ciudad Limpia los recogiera y los llevara al Relleno Sanitario. En su defecto, la gente prefirió arrojarlos en otro lado, colapsando el alcantarillado de esa zona.

Opino, que en ocasiones requerimos que las autoridades administrativas satisfagan todas las necesidades de la comunidad, obligando a que estas cumplan con sus funciones, convirtiéndonos como lobos feroces para que se cumplan nuestras demandas. Pero, seamos sensatos: -Nos gusta exigir, sin dar nada a cambio-.

Pienso que, como sociedad neivana, también estamos obligados a contribuir en la construcción colectiva de territorio, en no dejar deteriorar el patrimonio público, proteger nuestros parques, escenarios deportivos y culturales, en acatar las normas y en dar ejemplo, que somos ciudadanos comprometidos y con sentido de pertenencia, de que tenemos identidad y todo un amor por Neiva.

Sin embargo, con dolor, debo aceptar que, en mi amado municipio, poco o nada hay de cultura ciudadana o de cultura de la legalidad. Hay ausencia de cultura ciudadana en lo comunitario y en lo social, ya que, no nos apoyamos en la solución de nuestros conflictos del barrio, a través de los jueces de paz o de las juntas comunales. Somos una sociedad violenta a la hora de dirimir nuestros problemas, acudimos a las vías de hecho y el improperio, que en nada servirá para mejorar las cosas, por el contrario, en muchos casos, se termina en una riña callejera o en lesiones personales.

La falta de cultura ciudadana en lo ambiental, es común de presentarse en el arrojo de basuras. -Neivanos, la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino, la que menos se ensucia-. Esto lo he podido vivenciar en mis correrías por diversas fuentes hídricas que son convertidas en escombreras públicas, en el microcentro de la ciudad, en las zonas aledañas a las chatarrerías y en otros espacios más.

En movilidad, hay mucho que camellar en cultura ciudadana, a la hora de acatar las normas de tránsito, utilizando los elementos de protección como cascos y chalecos, portar los documentos al día, respetar los semáforos, garantizar la seguridad del peatón y del ciclista, en invasión del espacio público y de ciclorutas.