La Nación
“Necesitamos más policías cuidando a los neivanos” 1 3 octubre, 2024
ENTREVISTA

“Necesitamos más policías cuidando a los neivanos”

El presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, reclama un aumento en el pie de fuerza de la Policía para combatir la delincuencia. Insiste en la salida del coronel Alexander Castillo, al considerar que “La Policía Metropolitana de Neiva podría ser liderada por una persona un poco más operativa, más dinámica, más aguerrida”. Amaya habla también sobre el fallo que anuló su credencial.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

No ha sido un buen 2024 para los neivanos en materia de seguridad. A la escalada de atentados terroristas para presionar el pago de extorsiones por parte de las disidencias de las Farc se sumó en las últimas semanas una ola de atracos a mano armada. Ante este panorama, el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, reclama no sólo más policías en las calles sino que un cambio de quienes están al frente de la seguridad de la ciudad.

¿Qué lectura tiene del panorama crítico que enfrenta Neiva en materia de seguridad?

La delincuencia común tiene raíces profundas en temas sociales y se traduce en el hecho de que muchos jóvenes en Neiva no tienen la oportunidad de construir un proyecto de vida y caen en las manos de la drogadicción y la delincuencia. Por el otro lado, el cese al fuego en varios departamentos y todo el panorama nacional, han sido un caldo de cultivo para que actualmente tengamos no solamente unos indicadores de seguridad malos sino una percepción por parte de la ciudad aún peor. La gente se siente intranquila. La seguridad debe ser la prioridad, por lo que deben estar los mejores funcionarios públicos manejando este tema, las inversiones allí, invertir en tecnología y en inteligencia. Hemos hecho en el Concejo varios debates y vemos que todo sigue igual. Sabemos que esto no va a cambiar de un momento a otro, pero sí queremos que se realicen estrategias diferentes. A mí me gustaría ver al coronel Castillo, al mismo Ferney Ducuara, liderando operativos contra los expendedores de drogas. Creo que ser un poco fuerte con los funcionarios que tienen a cargo la seguridad de los neivanos ayuda a que salgan de su zona de confort, a que se paren de sus escritorios y trabajen por velar por la tranquilidad de la ciudadanía. Algunos me critican por eso, pero considero que es necesario.

¿Cómo califica la postura que ha asumido el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Alexander Castillo, cuando dice que las cifras a él lo respaldan?

Jesús, algunas cifras lo respaldan, otras no. Las de extorsión no lo respaldan, las de homicidios están casi iguales o peores que las del año pasado, las de atentados no lo respaldan. Hay que mostrar el panorama completo. Nosotros hemos hecho ese análisis. El coronel Castillo dice cosas con las cuales no estoy de acuerdo. Dice, por ejemplo, que Neiva cuenta con la suficiente cantidad de fuerza policiva para garantizar la seguridad de los neivanos; lo ha dicho dos veces en el Concejo; eso no es cierto. Yo creo que necesitamos más fuerza policiva, necesitamos una mayor cantidad de policías cuidando a los neivanos. Hoy en día tenemos cerca de 50 policías cuidando el centro transitorio de reclusión cuando deberían estar cuidando a los ciudadanos. El secretario Gobierno, Ferney Ducuara, ha hablado de contratar una empresa privada para que haga esa vigilancia y liberar esos policías, pero hasta el momento no se ha hecho. Hay mucho por hacer. Hay que invertir en drones para hacer inteligencia. Los pocos recursos que tenemos, hay que invertirlos en seguridad porque lo que nos está costando son vidas.

Algunos han planteado la salida del coronel Castillo y del secretario de Gobierno, ¿es esa la solución a la crisis de seguridad que vive la capital del Huila?

Cuando no hay resultados significativos, tiene que haber cambios. Los cambios siempre son buenos. La Policía Metropolitana de Neiva podría ser liderada por una persona un poco más operativa, más dinámica, más aguerrida. Sería interesante también ver cambios en la Secretaría de Gobierno; no necesariamente el secretario, pero sí el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Hay que empezar a probar otras alternativas de gente que tenga más experiencia en temas de seguridad y no tanto en temas burocráticos y políticos. Yo no estoy diciendo que Ferney Ducuara sea un mal tipo o un mal profesional, pero creo que debe estar rodeado de gente con mayor experiencia en seguridad, gente que conozca de inteligencia, gente que conozca cómo funcionan las bandas dedicadas a atracar. Debemos tener tanto en la Policía como en el Municipio funcionarios no de escritorio, sino más de calle.

Pasemos a otro tema, ¿qué representa para los neivanos la actualización del estatuto tributario municipal aprobada por el Concejo?

Yo apoyé el estatuto tributario porque es un estatuto progresivo y no regresivo, es decir, que quienes más tienen, más pueden aportar y a los que menos tienen, incluso, se les disminuyó las tarifas del impuesto de industria y comercio. Los tres sectores a los que se les incrementó la tarifa de industria y comercio fueron: las aerolíneas, los bancos y las cooperativas. Neiva venía siendo una de las ciudades capitales en donde menos se les cobraba impuesto de industria y comercio a los bancos; los bancos y las cooperativas hacen parte de un sector muy sólido, que ha crecido casi tres veces de lo que ha crecido la economía colombiana. La actualización del estatuto tributario fue un buen acuerdo y va a repercutir en el incremento de $9.600 millones en los ingresos corrientes de libre destinación, que son los ingresos que el Alcalde puede destinar libremente. Yo esperaría que parte de estos recursos terminen en tecnología e inteligencia para garantizar la seguridad de los neivanos.

“Necesitamos más policías cuidando a los neivanos” 7 3 octubre, 2024
El presidente del Concejo de Neiva en la entrevista con el editor General de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Poner a pagar más a las aerolíneas supondrá un aumento en los costos de los tiquetes aéreos para los huilenses?

Fue una de las preguntas que les hicimos a los funcionarios, ellos hicieron el análisis y creen que no habrá mayor impacto. Yo estaba preocupado por el costo de los tiquetes y en medio de la discusión me dieron una cifra interesante: el de Neiva, a pesar de que están caros los tiquetes, es uno de los aeropuertos del país en donde más se han incrementado los viajes, es decir, mayor cantidad de viajes de salida y llegada a Neiva. Esperamos que no afecte.

 ¿En qué quedó la polémica de darles beneficios tributarios a los pastores?

Desde hace mucho tiempo hay un concordato entre el Vaticano y el Estado colombiano que dice que las instalaciones en donde se desarrolla el culto de la Iglesia Católica deben estar exentas de cualquier impuesto, en el caso municipal, del impuesto predial. La Iglesia Católica es la que más tiene predios en Neiva. Y me parecía injusto que la Iglesia Católica estuviera excluida del pago del predial y las otras iglesias no. Este es un país laico y como no tenemos la opción de hacer pagar a la Iglesia Católica, entonces, todos en la cama, todos por igual. Ojo, solo de los lugares donde se hace culto. Quedó claro que la exoneración no es para la casa de los pastores ni los negocios derivados de las iglesias cristianas. El impacto es mínimo en las finanzas públicas; según la Secretaría de Hacienda es de $40 millones.

Le pregunto ahora por el fallo del Tribunal Administrativo del Huila que le anuló su credencial por su parentesco con la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas, ¿lo sorprendió?

Sí. Yo, naturalmente, había armado una defensa con unos abogados. Yo no soy de las personas que hace lobby político; creo en la justicia; creo que tarda pero llega. Nos defendimos. Jesús, yo respeto mucho a la señora Adriana Rojas, la pareja de mi padre; no es mi madre, lo aclaro; mi madre es una profesora universitaria llamada Ofelia Palencia. Y es muy irónico porque durante muchos años he tenido muchas discrepancias políticas con ellos; ellos durante muchos años trabajaron políticamente alrededor del Partido de La U, específicamente con Jorge Andrés Géchem y Jorge Eduardo Géchem. Incluso, en mi primera campaña de 2019, ella fue candidata al Concejo en la lista de La U y yo candidato en una lista de firmas, es decir, la familia se dividió. Yo no tuve ni tengo el poder para lograr que ella fuera la directora de Corposanpedro; fue la junta directiva de Corposanpedro la que escogió y eso resultó en una posible inhabilidad de parte mía, sin darme cuenta. A principios de año, me llegó la demanda y nos pusimos a defendernos; estamos totalmente seguros, desde mi punto de vista, que no hay inhabilidad porque Corposanpedro es una entidad privada, la mayoría accionaria de Corposanpedro es privada, solo tiene alrededor de un 35% de inversión pública que es de la Gobernación del Huila. Corposanpedro se rige además por el derecho privado. Adriana Rojas no es funcionaria pública; a ella no la nombra ningún funcionario público a través de decreto o resolución. Yo respeto mucho la decisión de los magistrados, pero ella no es funcionaria pública y no podría inhabilitarme.

Usted tiene aún el ‘chance’ de la segunda instancia, ¿ha pensado cómo se va a defender ante el Consejo de Estado?

Estamos en eso. Estamos analizándolo con los abogados y vamos a apelar. Seremos respetuosos de la justicia y si en el Consejo de Estado la ratifican, haremos nuestro trabajo social y político desde otro sector. Tenemos fe que nos va a ir muy bien en la segunda instancia. Yo no me aferro a los cargos, no me aferro al poder.

Unas preguntas más para cerrar esta charla, ¿cómo está su relación el alcalde German Casagua?

Jesús Antonio, es una relación sensata, él lo ha entendido muy bien. A diferencia de otros periodos, este Concejo actúa con un poco más de independencia, no es un Concejo subordinado al Alcalde. Desde que nos conocimos en la primera campaña, sabe que soy un hombre de convicciones, crítico, lo apoyo en algunas iniciativas como el Plan de Desarrollo, la actualización del estatuto tributario. Pero, también he votado en contra de otras iniciativas como la otorgación de facultades para realizar la modernización de la Alcaldía y algo relacionado con el censo de bienes ejidales y fiscales. En todas las buenas iniciativas para nuestra sociedad, él va a contar con mi apoyo, a cambio de absolutamente nada.

Independientemente de lo que pase en el Consejo de Estado, ¿cuál es su futuro político?

La vida le manda a uno señales y tengo una decisión tomada: mi ciclo en el Concejo ha terminado. No me veo de nuevo como concejal; no quiero ser concejal eterno. Creo que dos periodos es más que suficiente. Me gustaría seguir trabajando en Neiva y el siguiente paso es la Alcaldía. Pero, vamos a mirar cómo la sociedad lo toma. Vamos a ver qué piensa mi familia, cómo sigue la salud; son varios factores que toca tener en consideración. Quiero seguir sirviéndole a Neiva. Yo quiero mucho a esta ciudad. La decisión final será tomada a mediados del próximo año.

¿Se ve compitiendo con figuras como Héctor Javier Osorio, segundo en votación en las elecciones de 2023?

Jesús Antonio, Héctor Javier es un tipo muy inteligente; lo he aprendido a conocer. Es un poco más conservador que yo. Yo soy más liberal en el sentido ideológico de la palabra y procuro el cambio. No creo que el statu quo nos tenga en buen momento como sociedad. Por eso, creo en el verdadero cambio social. Sé que también está Jorge Andrés Géchem, quien también me parece un tipo inteligente, más relacionado con la vieja política, heredero de una casa política. Pero, hay otros actores. Creo que habrá bastantes candidatos. Si yo en determinado momento tomo la decisión de aspirar a la Alcaldía, lo haría de manera independiente, en las calles, sin la chapa de un gran apellido y defendiendo nuestras causas sociales. Lo que no haría es una compra estructurada de votos; no utilizaría la necesidad de la gente para llegar a la Alcaldía. En 2025 tomaría la decisión.