La Nación
“Necesitamos una conectividad con vocación productiva” 1 29 marzo, 2024
ENTREVISTA

“Necesitamos una conectividad con vocación productiva”

El presidente de Telefónica-Movistar Colombia, Fabián Hernández, habla con LA NACIÓN sobre los retos que en conectividad tiene el país. Dice que debe ser un propósito nacional conectar los territorios para que sean “más productivos” y haya “más empleo”. También anuncia los planes de la compañía para el Huila.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Para el presidente de Telefónica-Movistar Colombia, Fabián Hernández, debe ser un propósito del país conectar los territorios para que sean “más productivos” y haya “más empleo”. “Nosotros tenemos que llevar el país a una conectividad que tenga vocación de productividad”, dice.

El ejecutivo estuvo de visita en LA NACIÓN.

¿Cuál es el panorama hoy de las telecomunicaciones en el país?

Hoy por hoy, las telecomunicaciones constituyen una gran oportunidad para el crecimiento que el país necesita. Nosotros estamos en un proceso de aceleración importante de desarrollo de infraestructura, como lo estamos haciendo con la fibra óptica a lo largo y ancho del país en un proyecto en el que tenemos más de 700 mil clientes conectados. La fibra óptica es la gran oportunidad que tenemos de poder conectar los hogares con una tecnología que es totalmente robusta, estable y que permite que más dispositivos se conecten. La fibra óptica es la más rápida del mercado. En ese panorama, es importante saber que estamos acompañando a las empresas e instituciones en los procesos de digitalización. El panorama de las telecomunicaciones es una oportunidad; la oportunidad de poder acelerar en la formación, en la conectividad, en abrir nuevos factores de crecimiento; somos un país que depende de ciertas áreas de la economía para su crecimiento, pero aquí encontramos nuevas e innovadoras formas de generar crecimiento a partir de lo digital.

¿Qué es lo que más están demandando los colombianos?

Si uno lo mira por personas, la gente está pidiendo altas velocidades a donde esté conectada. La fibra óptica es lo que más se está demandando. Nosotros somos el primer operador de fibra óptica del país. Cuando uno compara y mira, por ejemplo, que en Madrid o Barcelona, España, la penetración de la fibra óptica está por encima del 90%, creemos que aquí hay una oportunidad importante. Nosotros ya estamos en 48 ciudades y vamos a llegar a 90 para poner a disposición más de 5 millones de hogares para que puedan ser conectados con esta infraestructura. La otra línea son las empresas. En las empresas que además requieren servicios robustos de competitividad, la mayor demanda la estamos teniendo por los servicios digitales. Ahí estamos trabajando de la mano del crecimiento de los negocios, con servicios de Cloud, ciberseguridad, internet de las cosas y con una capa que se está desarrollando de manera importante: el big data y la inteligencia artificial.

¿Cómo se están materializando esos planes en materia de conectar a los hogares con fibra óptica?

Nuestros planes están enfocados en poder brindarles a nuestros clientes que siempre tengan la oportunidad de tener la mejor conectividad posible. Si están en su casa, que lo hagan con la fibra óptica, y si están movilizándose, que tengan datos ilimitados, sin ningún tipo de restricciones. Y los planes hacia las empresas es que tengan conectividad de todas las formas para que se puedan conectar sus sedes y sus empleados. En el Huila, en donde hay una industria robusta de transporte como es Coomotor, que es una compañía que ha impulsado la innovación y el crecimiento mismo de la mano de la tecnología, nosotros jugamos un papel importante, de poder acompañarlos desde la conectividad, que tengan equipos seguros, que su información esté en la nube y que accedan a la inteligencia artificial para generar ingresos nuevos o una aproximación de los costos mucho más eficiente.

¿En qué consiste la fibra óptica?

La fibra óptica es una tecnología que garantiza una prestación muy estable con la misma velocidad de subida y de bajada. Esto hace que los clientes puedan tener una conexión directa a su hogar. Muchas veces veíamos que cuando estábamos conectados a internet, a las 6 de la tarde o 7 de la noche, se bajaba la calidad porque más personas se conectaban, y la fibra óptica no sufre de ese impacto por mayor uso porque es directa al hogar. La gran diferencia con los otros tipos de tecnología fija, además de la estabilidad, es la posibilidad de tener más velocidad, que va desde 200 hasta 900 megas.

¿La fibra óptica supondrá un costo adicional al usuario?

Es un costo absolutamente competitivo. En nuestro caso que somos el único operador de fibra óptica, buscamos que aquellos clientes que cuenten con más servicios con nosotros, tengan un beneficio.

“Necesitamos una conectividad con vocación productiva” 7 29 marzo, 2024
El presidente nacional de Telefónica-Movistar con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Cómo está haciendo Movistar para mantener la reputación y fidelidad de los clientes hacia la marca?

Nosotros trabajamos fuertemente en ser una empresa sostenible. Somos una compañía que desde hace tiempo venimos trabajando de manera importante la sostenibilidad. Y la sostenibilidad la trabajamos en tres líneas, una de ellas en tener una conectividad inclusiva por el alcance de la infraestructura que nosotros estamos desarrollando y con propuestas de valor para que la gente acceda al servicio de telefonía móvil y al entretenimiento. En materia ambiental, es importante también lo que estamos haciendo. La fibra óptica, por ejemplo, usa 7 veces menos energía que usan las otras tecnologías. Cada vez buscamos usar más fuentes renovables. Tenemos adicionalmente vinculada la deuda para financiar nuestros proyectos a indicadores de sostenibilidad. Nosotros somos una compañía en la que el 50% de toda su planta son mujeres; el 33% de los cargos de liderazgo están desempeñados por mujeres. Todo esto lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo con mucha convicción, lo que nos ha permitido ser merecedores de sellos y certificaciones. En términos de empleo, además del empleo directo, en el proyecto de instalación de fibra óptica estamos vinculando más de 2.800 personas.

En materia de conectividad, ¿hacia dónde va el país?

El país tiene un reto grandísimo de conectividad y el siguiente nivel de la conectividad está dada con el propósito. Nosotros tenemos que llevar el país a una conectividad que tenga vocación de productividad, en dos líneas. Una línea es que además de que estén conectadas, las personas tengan las capacidades necesarias para desarrollar esas habilidades digitales e incorporarse como un valor importante en el empleo del país, no solamente para producirlo aquí para las necesidades colombianas, sino para exportar ese talento. La otra línea es para productividad. Nosotros tenemos que conectar los territorios para que se puedan activar de manera importante las empresas, el agro y el desarrollo que se tiene que dar. De la mano del gobierno nacional, se tiene que trabajar en temas importantes como la renovación del espectro para que tenga un valor adecuado con los precios de mercado y nos permita a nosotros acompañar la política pública del Ministerio de las Tecnologías. El propósito es conectar los territorios para ser más productivos, para que haya más empleo, para que las empresas puedan poner sus servicios a un mercado mucho más grande. Ese es el siguiente paso: poner la infraestructura no solamente para la conectividad sino que esa conectividad sea con propósito. El país necesita ahora que ese propósito sea la productividad. Ojalá, existiera una política de productividad digital, que ayudaría mucho a impulsar el crecimiento en el país.

¿Ve posible realmente que la conectividad ayude al desarrollo del agro en el país?

Absolutamente posible. Nosotros ya tenemos experiencia de uso de tecnología en el agro con muchas soluciones, una de ellas es Smart Agro, que permite llevar esa tecnología para que se puedan tomar cada vez mejores decisiones en esta actividad económica. En otros países como Perú tenemos un proyecto que se llama ‘internet para todos’, en donde el impacto de la productividad ha sido positivo al poder llevar la conectividad a ciertas regiones rurales. Con conectividad, los agricultores pueden tomar decisiones acertadas de acuerdo con el clima y otros datos.

¿Desde cuándo los colombianos empezaron a estar más conectados?

Sin duda alguna, la pandemia fue un detonador muy importante de la conectividad, del cambio de la conectividad a los hogares. Por eso, la fibra óptica fue una apuesta oportuna y que nosotros aceleramos dado lo que estaba pasando; la gente requirió estar conectada en casa todo el tiempo. Y eso se quedó. Hoy cualquiera que sea el modelo de negocio siempre tiene un componente híbrido: las personas también trabajan desde sus casas. Las empresas hemos entendido que nuestros colaboradores necesitan horarios mucho más flexibles que les permitan hacer ciertas actividades desde sus hogares. Ese nuevo modelo de trabajo híbrido está presente y es algo que la pandemia detonó de manera importante.

¿Qué les dice a los padres de familia que por culpa de la conectividad ven alejarse a sus hijos?

Los que somos padres de familia debemos entender que el proceso de estar conectados es relevante para la formación y la inter-relación de nuestros hijos con su entorno social digital. Como todo, tiene riesgos. Yo creo que así como nosotros les advertimos a nuestros hijos sobre muchos riesgos o conductas en el entorno físico, en el entorno virtual también se necesita de ese tipo de consejos y cuidados. Cada quien se nutre de lo que lo lee y de lo que ve. La conectividad también se usa para la formación y el trabajo. Nuestros jóvenes cada vez hacen más cursos solos, se certifican y aprenden otras habilidades. Los videojuegos, por ejemplo, no son solo entretenimiento sino la posibilidad de desarrollar otras capacidades de pensamiento. Tenemos que ser conscientes que hay una juventud mucho más informada y que toma decisiones mucho más rápido. Como todo entorno, hay riesgos, pero todos son absolutamente gestionables.

¿Qué significa el Huila para Telefónica-Movistar?

El Huila es un territorio de mucha prioridad para nosotros en materia de inversión, como lo venimos haciendo en infraestructura móvil y fija. El Huila es un espacio importante de nuestra apuesta en fibra óptica, no solamente al estar en Neiva sino ampliarla a Pitalito y Garzón. Los huilenses son aliados importantes para nosotros. Es un territorio con mucha vocación productiva; la actividad agrícola tiene una oportunidad grandísima. El Huila tiene empresas de impacto no solo nacional sino internacional. El café y el turismo hacen de esta región un territorio que despierta interés.